sábado, 3 de diciembre de 2011

QUÉ ES EL PROYECTO FÉNIX

El Proyecto Fénix tiene por objetivo la lucha contra la exclusión social del penado, lo componen una serie de actividades culturales en las Áreas de Cultura y Formación para el Empleo de los centros penitenciarios del Estado español que se desarrollan en coordinación con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, y las Direcciones de los establecimientos penitenciarios bajo cuyas órdenes e instrucciones actuamos.

Presos de las Bellas Artes y Artesanía: Consecuencia de dicha actividad, en septiembre 2006, ampliamos nuestro campo de acción a los centros penitenciarios con las Bellas Artes, y el 2012 sumamos la Artesanía que empleamos como terapia para provocar el interés del internado para que de rienda suelta a su poder creativo como una estimulante herramienta del fomento del conocimiento, pero sobre todo, por mantener ocupada la mente con los trabajos encomendados los cuales exhibimos mediante nuestra Exposición Nacional Itinerante Presos de las Bellas Artes y Artesanía en la que participan internos en distintos centros penitenciarios del Estado español con trabajos pictóricos y artesanos de una gran calidad que participan en Nuestro Proyecto Fénix donde se enmarca el objetivo pretendido.

PPS: Mostramos un especial interés en el internado sujeto al Programa de Prevención de Suicidios (PPS), los de largas condenas, los afectados por la soledad, el tedio y el aburrimiento.

Buscamos: Descubrir y potenciar al internado con talento para las bellas artes y la artesanía, y al que muestra interés, le dotamos con el material que le podamos aportar; pinceles, rotuladores, papeles especiales, lienzos, acuarelas, tintas, maderas, herramientas, barro y todo aquello que, desde nuestras modestas arcas, con la ayuda de donativos de la ciudadanía, empresarios, obras sociales y fundaciones les podamos suministrar como un incentivo más que eleve su interés y autoestima, sumando el plus que supone obtener donaciones por su obras cuyo monto se ingresa en la cuenta de ahorro del interno que viene marcada por la DGIP o, en su defecto, por la administración correspondiente.
El "Templario de Cintia", trabajo en barro MERC3 C.P. Valencia - Picassent
MERC, Artesanía: En el presente Otoño, a Presos de las Bellas Artes, hemos incorporado la artesanía ante la gran calidad existente en los establecimiento penitenciarios, y combinamos los trabajos pictóricos, que sirven de modelo, para que en los Módulos Especiales de Respeto y Cumplimiento (MERC) se desarrollen proyectos relacionados con la historia, hechos, o vivencias destacables.

Formación para el empleo: Por medio de las bellas artes y artesanía, trazamos una vía complementaria al empleo, puesto que las técnicas que desarrollamos permiten obtener recursos económicos que pueden ayudar al interno a la obtención de unos ingresos económicos por la vía del arte y la artesanía principalmente una vez conseguido el cumplimiento de la pena.

De las escuelas: De hecho el Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía es lo mismo que desarrollamos en las escuelas pero adaptado a los establecimientos penitenciarios y sus peculiaridades.

6 comentarios:

  1. Las personas adecuadas es lo importante es la base del éxito lo vuestro es un éxito más grande de lo que podais comprender os mando mi abrazo y gratitud

    ResponderEliminar
  2. Promocionaros por medio de una pagina web, sobre todo los cuadros y la artesanía, es un consejo

    ResponderEliminar
  3. Gracias ya sabes quien soy

    ResponderEliminar
  4. Los proyectos son personas. Unas son buenas y sus proyectos lo reflejan.
    Las personas que han creado este proyecto, y el proyecto, son buenas y bueno.

    ResponderEliminar

El conocimiento es el único poder