jueves, 8 de septiembre de 2016

CENTRO PENITENCIARIO CASTELLÓN II

"GUARDIANES DE SEMILLAS" Y "LECTURA Y PINTURA" DOS PROYECTOS POR LA REINSERCIÓN DE LOS PENADOS

El Director del C. P. CS II (dcha)
y nuestro Gran Maestre en
el momento del acuerdo
 
El Director del centro penitenciario Castellón II, Antonio C. Carretero, acoge favorablemente nuestra propuesta para desarrollar en el centro los programas "Guardianes de Semillas" y "Lectura y Pintura".

Para el Guardianes de Semillas hemos proporcionado cinco semillas autóctonas murcianas en peligro de extinción y un trasplante de tomate de Barbastro que ha tenido por tierras de cultivo Barbastro (Aragón), Barcelona (Cataluña), y Bullas (Murcia) al que ahora se suma el centro penitenciario ubicado en Albocásser (Castellón) en una total apuesta por la biodiversidad y lucha contra el calentamiento del Planeta.

Del resultado de éstas siembras, cuyos agricultores son exclusivamente internos, habrá una selección de las nuevas simientes que nutrirán a nuestro Banco Nacional de Semillas.

El novel Proyecto "Lectura y pintura", a internos que vienen participando en nuestro Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía, ubicados en dicho establecimiento penitenciario, les hemos entregado un determinado texto para que tras su estudio y lectura plasmen con pintura su interpretación de lo leído, estimulando su creatividad, comprensión de la lectura y la lectura en si además del desarrollo de las correspondientes técnicas pictóricas.

Nuestra Hermandad, en coordinación con los cuadros de mando del establecimiento penitenciario, se encarga del oportuno seguimiento, asesoramiento y documentación.

El proyecto Guardianes de Semillas cuenta con la colaboración de nuestro hermano voluntario el doctor en Botánica de la Universidad de Murcia José Mª. Egea Fernández,  el Institut Botánic Municipal de Barcelona y l´Associació Cultural Jumillana con sede en Barcelona.

Estas actuaciones se enmarcan en nuestro Proyecto Fénix contemplado en la Cruzada Cultural de la bailía templaria de Jumilla creada en 2004 por nuestra Asociación. Un compendio anual de actividades culturales, religiosas y lúdicas que venimos desarrollando tanto en el municipio de Jumilla como fuera del él y Región