sábado, 3 de diciembre de 2011

QUÉ ES EL PROYECTO FÉNIX

El Proyecto Fénix tiene por objetivo la lucha contra la exclusión social del penado, lo componen una serie de actividades culturales en las Áreas de Cultura y Formación para el Empleo de los centros penitenciarios del Estado español que se desarrollan en coordinación con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, y las Direcciones de los establecimientos penitenciarios bajo cuyas órdenes e instrucciones actuamos.

Presos de las Bellas Artes y Artesanía: Consecuencia de dicha actividad, en septiembre 2006, ampliamos nuestro campo de acción a los centros penitenciarios con las Bellas Artes, y el 2012 sumamos la Artesanía que empleamos como terapia para provocar el interés del internado para que de rienda suelta a su poder creativo como una estimulante herramienta del fomento del conocimiento, pero sobre todo, por mantener ocupada la mente con los trabajos encomendados los cuales exhibimos mediante nuestra Exposición Nacional Itinerante Presos de las Bellas Artes y Artesanía en la que participan internos en distintos centros penitenciarios del Estado español con trabajos pictóricos y artesanos de una gran calidad que participan en Nuestro Proyecto Fénix donde se enmarca el objetivo pretendido.

PPS: Mostramos un especial interés en el internado sujeto al Programa de Prevención de Suicidios (PPS), los de largas condenas, los afectados por la soledad, el tedio y el aburrimiento.

Buscamos: Descubrir y potenciar al internado con talento para las bellas artes y la artesanía, y al que muestra interés, le dotamos con el material que le podamos aportar; pinceles, rotuladores, papeles especiales, lienzos, acuarelas, tintas, maderas, herramientas, barro y todo aquello que, desde nuestras modestas arcas, con la ayuda de donativos de la ciudadanía, empresarios, obras sociales y fundaciones les podamos suministrar como un incentivo más que eleve su interés y autoestima, sumando el plus que supone obtener donaciones por su obras cuyo monto se ingresa en la cuenta de ahorro del interno que viene marcada por la DGIP o, en su defecto, por la administración correspondiente.
El "Templario de Cintia", trabajo en barro MERC3 C.P. Valencia - Picassent
MERC, Artesanía: En el presente Otoño, a Presos de las Bellas Artes, hemos incorporado la artesanía ante la gran calidad existente en los establecimiento penitenciarios, y combinamos los trabajos pictóricos, que sirven de modelo, para que en los Módulos Especiales de Respeto y Cumplimiento (MERC) se desarrollen proyectos relacionados con la historia, hechos, o vivencias destacables.

Formación para el empleo: Por medio de las bellas artes y artesanía, trazamos una vía complementaria al empleo, puesto que las técnicas que desarrollamos permiten obtener recursos económicos que pueden ayudar al interno a la obtención de unos ingresos económicos por la vía del arte y la artesanía principalmente una vez conseguido el cumplimiento de la pena.

De las escuelas: De hecho el Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía es lo mismo que desarrollamos en las escuelas pero adaptado a los establecimientos penitenciarios y sus peculiaridades.

QUÉ ES LA CRUZADA CULTURAL DE LA BAILÍA TEMPLARIA DE JUMILLA

Las Actas Capitulares del Concejo de la Villa de Jumilla del 1614, 1615, y 1616, nuestro pabellón de combate y escudo protector
Un compendio anual de actividades culturales, religiosas, y lúdicas que, por Nuestra Señora,  tanto en el municipio de Jumilla, como fuera de él, desarrollamos la Asociación Templarios de Jumilla invocando y amparándonos en el contenido, único en el mundo, de las Actas Capitulares del Concejo de la villa de Jumilla fechados en 1614, 1615, y 1616.

QUIENES SOMOS




Somos un grupo de personas, tanto de Jumilla como de fuera de nuestro municipio y Región, que unidos por nuestra inquietud de cultivar y transmitir conocimientos, en el más amplio concepto y expresión, en 2003 fundamos la Asociación Templarios de Jumilla.

Somos una asociación cultural, sin ánimo de lucro en estado puro. 

Todos los miembros de nuestra hermandad prestamos nuestros servicios sin cobrar dinero alguno.


QUÉ HACEMOS 


Desde 2006 diseñamos proyectos terapéuticos y formativos,  y desde 2017 creamos y dirigimos proyectos formativos para el empleo mejorando la calidad de vida de las personas y de sus familias, favoreciendo su integración en la sociedad y estimulando su autoestima y nivel cultural.


DÓNDE


Nuestro campo de actuación, desde 2006, se desarrolla en los centros penitenciarios y también fuera del recinto carcelario.   


USUARIOS


Nuestros usuarios son reclus@s en centros penitenciarios tanto los dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP), organismo dependiente del Ministerio del Interior, como en los centros penitenciarios de Cataluña por medio de la Consellería de Justicia ya que la Generalitat de Catalunya tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria.


Asistimos y potenciamos con lo necesario para mejorar  calidad de vida de los penad@s como la de sus familiares sin perjuicio de que se pueda extender a otros ámbitos de la sociedad ajenos al penitenciario.


CON LA SECRETARÍA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS (SGIP)


Nuestros proyectos se realizan con la autorización del Ministerio del Interior, vía Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, por medio de los cuadros de mando de los establecimientos penitenciarios.


CENTRO PENITENCIARIO BASE


Murcia II ubicado en el municipio murciano de Campos del Río 


PROYECTOS ACTIVOS


Nuestros proyectos activos, desde 2006 a fecha 16/10/2019 son de carácter terapéutico y formativo para el  empleo:


BELLAS ARTES Y ARTESANÍA


Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía, de rango nacional. 


Las bellas artes y la artesanía como terapia y estímulo de la creatividad como elementos de lucha contra el aburrimiento, tedio, soledad, ausencia de autoestima y fomento del  enriquecimiento personal del penad@ que favorezca su reeducación y reinserción en la sociedad una vez cumplida la pena impuesta por el delito cometido.


AGRÍCOLA


Proyecto Guardianes de Semillas. 


La agricultura ecológica como terapia y formación profesional para el empleo (CP Murcia II). 


El cultivo, rescate y mejora de especies autóctonas protegidas y, o, en peligro de extinción.


PROFESORADO


Nuestro profesorado es titulado de los Cifea (Centros Públicos Integrados Dependientes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región Autónoma de Murcia).


CURSOS


Los cursos se imparten como formación profesional  específica, son ciclos formativos y de formación profesional para el empleo, por tanto formación contínua y ocupacional.


TITULACIONES


Las titulaciones son de reconocimiento oficial, avaladas por la Consejería de Agricultura y los Cifeas de la Región de Murcia,  lo que facilita al recluso la integración en el mercado laboral favoreciendo su reinserción en la sociedad a su vez que  estimula su autoestima e integración en la sociedad.


AUTORIZACIONES


Recientemente, en 2019, en las instalaciones del Centro Penitenciario Murcia II,  hemos sido autorizados a ejecutar ciclos formativos para el empleo por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente para que, através de la Dirección General de Producción Agrícola, Ganadería y del Medio Ambiente, bajo la Dirección de la Asociación Templarios de Jumilla, desarrollemos ciclos formativos para el empleo.


EXPOSICIONES


El resultado del Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía, de forma itinerante, mediante un programa anual,  se exhibe en diversos espacios, museos, ubicados en distintos municipios del territorio español.


JORNADAS CULTURALES


Anualmente desarrollamos en el C. P. MU II las Jornadas Culturales Templario Jumillanas en la que, por pintor@s destacados ofrecen al internado un ciclo de aprendizaje el inicio a la pintura.


ARTESANÍA


Prestamos una muy especial atención a los trabajos realizados con hilo (hiloterapia), como así mismo a la construcción de maquetas bajo planos. Dichos trabajos se exhiben en la Exposición Nacional Presos de las Bellas Artes y Artesanía.


ENTIDADES COLABORADORAS



Excmo Ayuntamiento de Campos del Río, Universidad de Murcia, Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región Autónoma de Murcia, Cifeas (Centros Públicos Integrados Dependientes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región Autónoma de Murcia), Grupo Cervera, Semillas Fitó. Recovery. Associació Cultural Jumillana. Consellería de Justicia de Catalunya, Ministerio del Interior Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Nuestras webs:  www.templariosdejumilla.org
                            
Nuestros blogs: 
https://jumillatemplaria.blogspot.com/

http://associacioculturaljumillana.blogspot.com/