sábado, 3 de diciembre de 2011

QUÉ ES EL PROYECTO FÉNIX

El Proyecto Fénix tiene por objetivo la lucha contra la exclusión social del penado, lo componen una serie de actividades culturales en las Áreas de Cultura y Formación para el Empleo de los centros penitenciarios del Estado español que se desarrollan en coordinación con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, y las Direcciones de los establecimientos penitenciarios bajo cuyas órdenes e instrucciones actuamos.

Presos de las Bellas Artes y Artesanía: Consecuencia de dicha actividad, en septiembre 2006, ampliamos nuestro campo de acción a los centros penitenciarios con las Bellas Artes, y el 2012 sumamos la Artesanía que empleamos como terapia para provocar el interés del internado para que de rienda suelta a su poder creativo como una estimulante herramienta del fomento del conocimiento, pero sobre todo, por mantener ocupada la mente con los trabajos encomendados los cuales exhibimos mediante nuestra Exposición Nacional Itinerante Presos de las Bellas Artes y Artesanía en la que participan internos en distintos centros penitenciarios del Estado español con trabajos pictóricos y artesanos de una gran calidad que participan en Nuestro Proyecto Fénix donde se enmarca el objetivo pretendido.

PPS: Mostramos un especial interés en el internado sujeto al Programa de Prevención de Suicidios (PPS), los de largas condenas, los afectados por la soledad, el tedio y el aburrimiento.

Buscamos: Descubrir y potenciar al internado con talento para las bellas artes y la artesanía, y al que muestra interés, le dotamos con el material que le podamos aportar; pinceles, rotuladores, papeles especiales, lienzos, acuarelas, tintas, maderas, herramientas, barro y todo aquello que, desde nuestras modestas arcas, con la ayuda de donativos de la ciudadanía, empresarios, obras sociales y fundaciones les podamos suministrar como un incentivo más que eleve su interés y autoestima, sumando el plus que supone obtener donaciones por su obras cuyo monto se ingresa en la cuenta de ahorro del interno que viene marcada por la DGIP o, en su defecto, por la administración correspondiente.
El "Templario de Cintia", trabajo en barro MERC3 C.P. Valencia - Picassent
MERC, Artesanía: En el presente Otoño, a Presos de las Bellas Artes, hemos incorporado la artesanía ante la gran calidad existente en los establecimiento penitenciarios, y combinamos los trabajos pictóricos, que sirven de modelo, para que en los Módulos Especiales de Respeto y Cumplimiento (MERC) se desarrollen proyectos relacionados con la historia, hechos, o vivencias destacables.

Formación para el empleo: Por medio de las bellas artes y artesanía, trazamos una vía complementaria al empleo, puesto que las técnicas que desarrollamos permiten obtener recursos económicos que pueden ayudar al interno a la obtención de unos ingresos económicos por la vía del arte y la artesanía principalmente una vez conseguido el cumplimiento de la pena.

De las escuelas: De hecho el Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía es lo mismo que desarrollamos en las escuelas pero adaptado a los establecimientos penitenciarios y sus peculiaridades.

QUÉ ES LA CRUZADA CULTURAL DE LA BAILÍA TEMPLARIA DE JUMILLA

Las Actas Capitulares del Concejo de la Villa de Jumilla del 1614, 1615, y 1616, nuestro pabellón de combate y escudo protector
Un compendio anual de actividades culturales, religiosas, y lúdicas que, por Nuestra Señora,  tanto en el municipio de Jumilla, como fuera de él, desarrollamos la Asociación Templarios de Jumilla invocando y amparándonos en el contenido, único en el mundo, de las Actas Capitulares del Concejo de la villa de Jumilla fechados en 1614, 1615, y 1616.

QUIENES SOMOS

Somos un grupo de vecinos, compañeros y compañeras, tanto de Jumilla como de fuera de nuestro municipio, que unidos por nuestra inquietud de cultivar y transmitir conocimientos en el más amplio concepto y expresión, pero sabedores de nuestras limitaciones académicas, en 2003 fundamos la Asociación Templarios de Jumilla.

Somos una asociación sin ánimo de lucro, cultural, religiosa y lúdica, entendiendo la religión como un elemento de conocimiento y por que ese conocimiento para nosotros es una permanente fiesta  del saber.

Nuestra Asociación se ampara invocando y amparándose en el contenido, único en el mundo, de las Actas Capitulares del Concejo de la villa de Jumilla, documentos originales fechados en 1614, 1615 y 1616, orden municipal que, a quien corresponda,  nos deberán demostrar que no sigue en vigor.

El gran poder de los Caballeros Templarios no fue otro que el conocimiento. Y el Conocimiento, es el único Dios verdadero,   es el  único que nos hace libres, poderosos, y al ser humano más humilde, menos sobervio.