viernes, 14 de septiembre de 2012

POR NUESTRA SEÑORA: PRESOS DE LAS BELLAS ARTES Y ARTESANÍA ATERRIZA EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE MURCIA II EN CAMPOS DEL RÍO

POR FALTA DE ESPACIO SÓLO TREINTA OBRAS EXPUESTAS DE LAS CINCUENTA RECIBIDAS PARA HOMENAJEAR A LA AVIACIÓN ESPAÑOLA
Juan de la Cierva y Codorniu, retrato al óleo de Correcher

Una veintena de centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP), más tres de Cataluña, y Andorra como país invitado,  que participan con más de una treintena de obras al óleo, acuarela, acrílico, hilo, cerámica, y maquetación artesana,  realizadas por la población reclusa que participa en el Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía 2012 que anualmente organiza y promueve nuestra Asociación,   del 14 al 23 de septiembre se dan cita en el Área  Sociocultural del Centro Penitenciario de Murcia II, en el municipio murciano de Campos del Rio,  para homenajear con su arte a la Aviación Española, tema del evento,  que cuenta con la ayuda de la Obra Social la Caixa, sumándonos a su vez a los actos culturales programados por el centro penitenciario con motivo a las fiestas de la Merced patrona de cautivos y funcionarios de prisiones.

Destacan obras dedicadas al ingeniero murciano Juan de la Cierva inventor del autogiro, una maqueta de su prototipo C30 cuyo primer vuelo de prueba se realizó en Sangonera la Verde, municipio donde se ubica el Centro Penitenciario Murcia I donde en 2006 gestamos el Proyecto Fénix con  el impulso y ánimos de dos grandes directores de MI,  lamentablemente ya desaparecidos. Guillermo Miranda y Paco Marin q. e. p. d.
Pere de Son Gall, y su cometagiroavión, trabajo a lápiz de Jónatan
La muestra presenta  alusiones al hidroavión Plus Ultra, y un retrato de Pedro Sastre Obrador, más conocido por Pere de Son Gall (Llucmajor – Menorca 1895/1965), inventor del cometagiroavión causante de la leyenda negra que pesa sobre el ingenio Juan de la Cierva. 

La Asociación Templarios de Jumilla, por falta de espacio, ha tenido que suspender la exhibición de 15 obras que se expondrán del 5 al 25 del próximo noviembre en la Casa dels Entremesos de Barcelona, en pleno corazón de Ciutat Vella, sira enla Plaza de las Beatas nº 2. .