sábado, 26 de diciembre de 2015

CLAUSURA EN BARCELONA

Campanario de la Iglesia de
Santa Madrona (S. XIX)
Cartel anuncio
Ilustración de Arango
Stª. Mª. de Gracia
del maestro artesano
Rollán (C. P. Ponent)
BARCELONA: ARCIPRESTAZGO, 
Y COMERCIOS DEL POBLE SEC SE ABREN EN FAVOR DEL  ARTE DE LOS PRESOS

Santa Madrona, iglesia del siglo XIX, inaugurada en el año 1855 por la reina de España Isabel II, enclavada en el corazón del emblemático barrio barcelonés del Poble Sec, es el escenario donde del 17 de diciembre 2015 al 17 enero 2016,  se exponen diversos trabajos pictóricos y artesanales cuya autoría se debe a personas privadas de libertad en un centro penitenciario español que participan en nuestro Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía, teniendo como pieza destacada una de nuestras joyas, la talla en madera noble de Santa María de Gracia, antigüa patrona de Jumilla,  realizada en 2012 por el maestro artesano Rollán, exinterno en el C. P. Ponent (Lérida), virgen estandarte del rey catalano aragonés, educado por los caballeros templarios, Jaime I el conquistador.

La talla cobra un valor muy especial pues el maestro Rollán, pese a faltarle de nacimiento la mano izquierda, ha sabido dejar su impecable impronta sin merma de calidad alguna en su obra pese a que el único documento que tuvo como modelo fue la fotocopia de una mala fotografía y peor reproducción.

A las dieciocho obras presentadas, desde el 1 de diciembre hay que sumarle una decena ubicadas en diversos comercios, la firme apuesta de los consejos parroquiales y la mano tendida del Arcipreste del Poble Sec en una acción solidaria de vecinos, comerciantes, y parroquias en favor de la reeducación de los penados.

La muestra, con la cual cerramos nuestro calendario de actuaciones 2015,  ha sido organizada por  nuestra asociación hermana en Barcelona, la Associació Cultural Jumillana, con la que venimos colaborando muy estrechamente desde su fundación.