viernes, 10 de enero de 2014

GUARDIAS TEMPLARIAS

               XIV
LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MURCIA 
AUTORIZA LA XIV GUARDIA TEMPLARIA
      Se ha dado conocimiento a la 
Comandancia de la Guardia Civil de Jumilla 
Como cada año, siguiendo el protocolo establecido, tras nuestra solicitud a la Delegación del Gobierno en Murcia, hemos obtenido la debida autorización para celebrar nuestra XIV Guardia Templaria a la Santísima Virgen María de la Asunción, patrona del Concejo de Jumilla, en cumplimiento de las Actas Capitulares del Concejo de la Villa de Jumilla fechados en 1614, 1615 y 1616.

La fecha, está prevista para el domingo 31 de Julio, de cero a seis horas, en la ermita de San Agustín (s. XVI), del municipio de Jumilla, y se ciñe al calendario canónico, la tradición, y el patrimonio histórico y cultural de Jumilla.

La propia Delegación del Gobierno ha trasladado a la Comandancia del puesto de la Guardia Civil de Jumilla la oportuna autorización.

Así mismo, procedemos a la distribución del cartel anuncio del emblemático evento religioso cultural que creamos en 2003, primer acto que abre las fiestas patronales de Jumilla.

     XIII

Una guardia que concentró cultura, tradición, respeto y una magnifica interpretación al violín del maestro Bernardo Simón que por Nuestra Señora, un año más la acompañó a los acordes de Mozart interpretando varias partituras de este insigne compositor.

La velada transcurrió,  con una relajante brisa, sequillos, refrescos y vino dulce de la bailía jumillana puestos a refrescar en hielo, y un silencio de cien días  de cortesía para el nuevo equipo de gobierno municipal.  
















XIII GUARDIA TEMPLARIA
 PREVISIÓN DE ACTUACIONES

Sábado día uno de agosto
23h. 00´. Ermita de San Agustín (s. XVII). Colocación, en el espacio reservado para el acto, de los elementos propios identificativos de la Asociación Templarios de Jumilla.
Domingo dos de agosto
00h. 00´: Oración de fuerza.
00h 30´: Recepción visitantes, vecindario y, atención medios de comunicación.
01h 00: Poemas a la virgen.
02h´00: Alimento del peregrino, sequillos, vino dulce de la bailía jumillana para todo aquel que visite a Nuestra Señora.
03h 00 Silencio y meditación.
05h 30´: Rezo del Rosario de la Aurora (opcional).
06h 00´: Clausura de la XIII Guardia Templaria.
06h 01´a las 07h 00´: Retirada de los elementos expuestos.
En el transcurso de la guardia, como en años anteriores, y para asustar al diablo, procederán al disparo de cohetes bajo el siguiente calendario.
Cohetes mudos: Cada cuarto de hora.
Cohetes bomba: Cada hora.
Final de la Guardia: Los que queden.


XIII GUARDIA
TRADICIÓN, HISTORIA, 
RESPETO Y CULTURA


La Asociación Templarios de Jumilla (ATJ), como viene  siendo habitual, hemos informado a la comandancia y jefatura de la Guardia Civil y Policía Local de la fecha y horario de la celebración de  la Guardia Templaria a la virgen patrona de Jumilla, que a las cero horas del domingo dos de agosto cumplirá su décimo tercera edición, primer acto de agasajo patronal, que da el pistoletazo de salida a la fiesta grande en honor a la Santísima Virgen de la Asunción, patrona de la bailía,  en cumplimiento del contenido de las Actas Capitulares del Concejo de la villa de Jumilla de 1614, 1615 y 1616, el calendario canónico, y la tradición.

En nuestro informe, rogamos a ambas instituciones que incluyan en su ronda  nocturna la ermita de San Agustín (s. XVI) lugar del evento que se enmarca en los actos conmemorativos de nuestra  XII Cruzada Cultural de la bailía Templaria de Jumilla, compendio anual de actividades culturales, religiosas y lúdicas que, tanto en el municipio jumillano como fuera del él  organizamos durante todo el año con la divisa: “Por Nuestra Señora”.

Dispararemos cohetes para asustar al diablo, tendremos vino dulce de la bailía y sequillos para el peregrino, Rezaremos y recitaremos poemas a la Virgen


XIII GUARDIA TEMPLARIA 
PARA EL DOS DE AGOSTO 
CON EL RUEGO DE NO SER EXCLUIDOS

Foto de nuestro Archivo

Invocamos las Actas Capitulares de la villa del siglo XVII, el calendario canónico, la tradición, y rogamos al alcalde de Jumilla Enrique Jiménez (PP) la apertura de puertas y no ser excluidos del programa oficial de feria y fiestas patronales.

La Asociación Templarios de Jumilla (ATJ), por Registro, hemos comunicado al alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez (PP), que fijamos para el domingo 2 de agosto del año en curso,  la fecha para la celebración de este agasajo a la virgen patrona de la ciudad, la Santísima Virgen de la Asunción, en cumplimiento del contenido de las Actas Capitulares del Concejo de la villa de Jumilla de fecha 1614, 1615 y 1616, el calendario canónico y la tradición, evento que en este año cumplirá su décimo tercera edición y se enmarca en los actos conmemorativos de la XII Cruzada Cultural de la bailía templaria de Jumilla que creamos y  organizamos desde el 2004.

En nuestro escrito rogamos al  Sr. Alcalde incluya el evento en el calendario oficial de Feria y Fiestas Patronales 2015, y que curse instrucciones para que las puertas de la ermita, de propiedad municipal, permanezcan abiertas para que fieles y visitantes puedan ver a la virgen a la vez que contemplar y admirar la bonita ermita de San Agustín, la que consideramos como la capilla sixtina de los jumillanos, peticiones que en el transcurso de doce años solamente se nos ha concedido una vez por mandato del  ex alcalde Francisco Abellán (PSOE) que delegó en nuestro Gran Maestre toda la autoridad para proceder a la apertura y custodia de la Virgen patrona.
-------------------------------------------------------------------

XIII GUARDIA (2015)



EDITADO EL CARTEL ILUSTRADO CON EL ÓLEO "POSTRADO" DE M. R. CLAUDIO 


El autor de la obra emplea tela de sábana usada como soporte del óleo de 65 x 50 , ciñéndose a la política de optimización de recursos impulsada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

La obra ha competido con otras cincuenta, toda la autoría corresponde a internos en distintos centros penitenciarios del territorio español que participan en nuestro Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía,  actuaciones enmarcadas en los actos conmemorativos de nuestra XII Cruzada Cultural de la bailía Templaria de Jumilla.

La Guardia Templaria a Nuestra Señora es uno de los actos más emblemáticos del calendario anual de la Asociación Templarios de Jumilla que este año se celebrará en la vigilia del dos de agosto, de cero a seis horas, en la ermita de San Agustín (S. XVI) de nuestra bailía jumillana.
-------------------------------

XII GUARDIA 
DOMINGO 3 DE AGOSTO 2014
MANDA EL CALENDARIO CANÓNICO, LA TRADICIÓN, Y LAS ACTAS CAPITULARES DEL S XVII.

 La Asociación Templarios de Jumilla nos hemos dirigido por escrito y Registro al alcalde del municipio, el popular Enrique Jiménez, comunicándole que el domingo anterior al inicio de la novena a la patrona del Concejo de Jumilla, la Santísima Virgen María de la Asunción (la novena es el 14 de agosto) celebraremos en la ermita de San Agustín (s XVI), la décimo segunda edición de la Guardia Templaria a la virgen patrona, en cumplimiento del calendario canónico, la tradición y el contenido, único en el mundo de las Actas Capitulares del Concejo de la Villa de Jumilla de 1614, 1615 y 1616, documento que es la base donde pivotan todas las fiestas de moros y cristianos.

Permaneceremos en vela y custodia de cero a seis horas ininterrumpidas a las puertas de la ermita donde exhibiremos una treintena de banderas enviadas por las alcaldías  de los municipios murcianos para formar la Guardia de Honor a la Virgen, decoraremos la fachada principal con escudos templarios, recitaremos poemas y rezos a la virgen, asustaremos al diablo al trueno de la pólvora, obsequiaremos al peregrino con sequillos y vino dulce de la bailía. El cartel anuncio del evento religioso, previa selección nacional,  lo realiza un interno en centro penitenciario español que cumple condena de privación de libertad por el delito cometido que participa en nuestro Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía.

EN RED
http://www.murcia.com/jumilla/noticias/2014/01/10-xii-guardia-templaria-a-la-virgen.asp
http://www.laverdad.es/murcia/20140110/local/jumilla/guardia-templaria-virgen-agosto-201401101753.html
--------------------------------------------------------------------------------------------------
X Guardia Templaria (2013)
EL HUMILDE TEMPLE DE LAS JUMILLANAS Y JUMILLANOS FIELES A LAS TRADICIONES Y EXCELSA PATRONA

Una vieja espada de Caballero Templario, nuestro reconocimiento a la fidelidad informativa del Semanario 7 Días Jumilla en la persona de su director Gustavo  López que siempre nos sigue, este en el medio  en que esté trabajando.

Detallazo de nuestros vecinicos del entrañable barrio de San Antón, donde se ubica la  morada de la virgen patrona, la ermita de San Agustín, y la Domus Preceptor Templi, del pequeño, pero histórico, barrio de Santa María de Gracia, la antigua virgen patrona de Jumilla.

Niños de ayer, mujercicas y himbrecicos de hoy, cimientos indiscutibles sobre los que intentamos construir el futuro de este pueblo de pueblos que llamamos y es España, cuyas madres nos recordaban : "pero si estamos desde el principio con vosotros...".  Benditas sean nuestras gentes de Jumilla. A Mayor Gloria de Nuestro Señor


Orater fraters, ante las puertas cerradas de de la ermita de San Agustín. con la imagen yacente de Nuestra Señora de la Asunción de antes de la Guerra Civil española del 1936,  presidiendo la Guardia, flanqueada por el arte de Arango,  nuestro Comendador de Bellas Artes en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza). Un trabajo a carboncillo, y el otro a pastel representando a Santa María de Gracia, a los pies, otra acuarela suya recordándonos que la muerte nos iguala a todos, y la calavera, el anuncio de la muerte de la cultura jumillana por la incomprensión y nivel cultural de nuestra Administración local.

Treinta banderas, de treinta municipios de la Región de Murcia, enviadas ex profeso, por las alcaldías presidencias  formaron la Guardia de Honor a la Virgen.

Recemos hermanas y hermanos por que nuestros políticos locales vuelvan a la senda de la prudencia, justicia, fortaleza y templanza que precisamos para alabar, aún más si cabe, a Nuestra Señora de la Asunción.

Pepe Monreal Simón, un vecino fiel a la cita y a sus principios, hombre que goza de la simpatía y "protección" del Temple de Jumilla, si es que necesita que alguien lo proteja..

Pedro Piqueras, al concluir su trabajo en el Mesón de San Agustín, se acercó para transmitirnos su simpatía, amistad, buen hacer y alegría, nuestro abrazo y gratitud para este incasable y creador jumillano, en cuya casa se condimentan en pucheros de sabiduría los más exquisitos platos de la Región de Murcia.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
X Gardia Templaria
LA TELEVISIÓN REGIONAL DE MURCIA, CANAL 7, NOS HA DEDICADO UN AMPLIO REPORTAJE
TV Canal 7 Región de Murcia 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
X Guardia Templaria

 La edil de Jumilla Marina García no autoriza a los Templarios ni el disparo de cohetes de luz mudos

Nuestro Gran Maestre  y presidente de la Asociación Templarios de Jumilla (ATJ), Josep Tomás i Galea, se ha entrevistado en el mediodía de hoy, en su sede de la Policía Local, con la concejal de Control de Actividades y Ruidos Locales y Vía Pública, Marina García Martínez para recabar la documentación a que hace referencia la edil en su escrito remitido a la ATJ en el que invoca los correspondientes artículos de la vigente Ordenanza relativos a los ruidos en la vía pública por lo que no autoriza el disparo de cohetes en la Guardia Templaria "para asustar al diablo", evento que cumplirá el próximo domingo día 5 de agosto, de cero a seis horas, en la ermita de San Agustín, su décima edición.
En la reunión, pese a no estar informado Josep Tomás de ello, también han asistido el alcalde de Jumilla Enrique Jiménez y el Concejal de Festejos Antonio Valero, ante los cuales nuestro representante ha solicitado a la edil la autorización para sustituir los disparos con estruendo de la pólvora por cohetes de luz mudos a lo que la concejal Marina García se ha negado rotundamente. La ATJ informa que, no obstante, presentará la correspondiente petición por escrito en el registro municipal quedando a la espera de respuesta.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


X Guardia Templaria
Por Nuestra Señora
EL 5 DE AGOSTO 
A las cero horas
Ermita de San Agustín - Jumilla (s.XVI) 
La Capilla Sixtina de los Jumillanos

X Guardia Templaria

EL ALCALDE DE JUMILLA NO  AUTORIZA  QUE ASUSTEMOS AL DIABLO

¡Vírgen Santísima!. Pero qué le hemos hecho a este hombre.

El año pasado nos la jugó permitiendo el traslado de la virgen una semana antes, sin avisarnos, y nosotros con el cartel anuncio impreso y en la calle. Y eso que la fecha del traslado nos la dio por escrito el propio ayuntamiento, y este hombre ni caso. 

Luego ignora el calendario canónico que marca dicha fecha.

Por si fuera poco, este año se ha llevado  a la Virgen dos semanas antes por si no quieres caldo. Tres tazas. 

Además, consiente que la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción "se cargue" a la Camarera de la Virgen de toda la vida, años, una familia de siglos , y en este año, vuelve a tomarla con nosotros no autorizándonos a que asustemos al diablo con la pólvora de los cohetes, como venimos haciendo desde 2003. Total, 22 cohetes y 44 segundos de estruendo. 

¡Pero es que este hombre no sabe que el diablo es muy malo!.

Pero no se dará cuenta que convierte a nuestra bailía de Jumilla en el cuartel general de las fuerzas del mal.

Hermanas y hermanos, toca armarse hasta los dientes, la batalla se presenta muy dura  en nuestra Cruzada Cultural de la bailía Templaria de Jumilla. Nuestra Santa Cruzada por la cultura siendo conscientes de nuestra falta de conocimientos academicos. 

Hermanas y hermanos, unamos nuestras manos y rezos por la salvación del alma de este hombre, Enrique Jiménez,  que también es un alcalde para todos hasta el punto que también lo es para el diablo.

¡Virgen Santísima!. Perdónalo por que no sabe lo que hace.

Fmdº: Asociación Templarios de Jumilla