sábado, 31 de mayo de 2014

CONFERENCIAS


Año 2015
PONENTES EN LA UCAM
I CONGRESO INTERNACIONAL DE TRABAJO SOCIAL,
 CRIMINOLOGÍA Y VOLUNTARIADO PENITENCIARIO

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN, 
CONTENIDOS,  Y PONENCIAS
Mesa de los ponentes presidida por la Santísima Virgen María

Los hermanos Juan Carrión (izq.) y
nuestro Gran Maestre Josep Tomás
Convivencia con las
  trabajadoras sociales en los
centros penitenciarios murcianos
 El Congreso Internacional de Trabajo Social, Criminología y Voluntariado Penitenciario, que durante los días 22 y 23 de octubre ha tenido por escenario la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), cierra sus puertas y se prepara para la segunda edición dado el éxito de participantes, público asistente destacando numerosos alumnos universitarios, ponencias y contenido de las mismas.

El evento, organizado  y presidido por Juan Carrión Tudela trabajador  técnico social en el ámbito penitenciario con destino en el C. P. Murcia I, hermano lego de nuestra Hermandad en calidad de Senescal asesor de documentos de nuestro Gran Maestre,  vuelve a marcar un hito en su inquietud por mejorar la calidad de vida y conocimientos de, no solamente los penados, si no que de aquellos que tenemos la suerte de compartir con él sus experiencias, inquietudes y objetivos sociales.

Nuestra Asociación, invitada por la organización,  ha estado representada por nuestro hermano gran maestre Josep Tomás i Galea que en un espacio de seis minutos intentó explicar el trabajo altruista y voluntario que nuestra Asociación viene desarrollando en los centros penitenciarios desde hace diez años. 

En síntesis desgranó el contenido del Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía , activado en 2006 y la ampliación de las actividades a las Artes Escénicas y Decorativas como así mismo el proyecto Guardianes de Semillas  desarrollado por nuestro voluntario el doctor en botánica en la Universidad de Murcia José Mª Egea cuyo fin es fomentar el rescate y cultivo de plantas autóctonas murcianas en peligro de extinción que actualmente internos del C. P. Murcia II (Campos del Río) de los módulos de enfermería y la Unidad de Tratamiento Educativo (UTE) desarrollan en el huerto terapéutico del establecimiento bajo la dirección de la Subdirección de Tratamiento penitenciario.

---------------------------------------------------------------
2015
JOSEP TOMÁS i GALEA PONENTE EN LA UCAM CON MOTIVO DEL I CONGRESO INTERNACIONAL DE CRIMINOLOGÍA, TRABAJO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PENITENCIARIO 

CON LA PONENCIA: LOS TEMPLARIOS DE JUMILLA EN EL SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL
Josep Tomás i Galea
Juan Carrión Tudela, en calidad de Coordinador Social del Centro Penitenciario Murcia I (Sangonera la Verde - Murcia), organiza, y presidirá,  el I Congreso Internacional de Criminología,  Trabajo Social, y Voluntariado Penitenciario que  tendrá por escenario la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM).

Primeros espadas de Instituciones Penitenciarias, cuadros de mando de los establecimientos penitenciarios murcianos, catedráticos especialistas en el mundo penitenciario de la UCAM, y ongs que prestan sus servicios en los tres establecimientos penitenciarios de la Región de Murcia, durante los días 22 y 23 de Octubre convertirán a la Región en el epicentro internacional del ámbito  penitenciario español.

La Asociación Templarios de Jumilla participará  con la ponencia: Los Templarios de Jumilla en el sistema penitenciario español.El Proyecto Fénix, y huerto terapéutico a cargo de nuestro Gran Maestre Presidente Josep Tomás i Galea.

Se da la circunstancia que el Sr. Juan Carrión Tudela, organizador del evento,  es hermano lego de nuestra "Orden", y  Senescal asesor de nuestro Gran Maestre.

---------------------------------------------------------------------
2014
CLAUSURA DE LAS JORNADAS CULTURALES 
EN EL CENTRO PENITENCIARIO MURCIA II

De izquierda a derecha:  El Gran Maestre,
Elissa Franco, y José Miguel Noguera
La licenciada en Geografía e Historia del Arte Elisa Franco Céspedes, experta en temas marianos relacionados con Santa María de Gracia,  y el catedrático de la Universidad de Murcia, el arqueólogo José Miguel Noguera Celdrán, que efectuó una introducción destacando el interés de nuestra Asociación por potenciar a la Santísima Virgen María de Gracia como antigua patrona de Jumilla, que también lo fue de Murcia, acompañados por nuestro Gran Maestre,  clausuraron el pasado viernes en el Centro Penitenciario Murcia II (Campos del Río) las Jornadas Culturales Templario Jumillanas en los centros penitenciarios de la Región Autónoma de Murcia, con la ponencia: "Santa María de Gracia, la virgen estandarte de Jaime I el conquistador y su huella en la Región Murcia".

El acto estuvo presidido por la talla en madera noble sapelli realizada por Rollán, interno en el Centre Penitenciari de Ponent (Lérida) el cual participa en el Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía creado por nuestra Hermandad en 2006 como lucha contra la exclusión social.

Rollán,  pese a faltarle de nacimiento  la mano izquierda, ha sabido plasmar los detalles que caracterizan a la vírgenes templarias tanto en medidas, estilo, y color.

Al termino del evento los internos de la Unidad Terapéutica Educativa hicieron entrega a ambos licenciados de sendos submarinos Peral realizados con material reciclable, y un cisne elaborado con la tecnica de la papiroflexia.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
SANTA MARÍA DE GRACIA,  
CIERRA EL CICLO CULTURAL
 EN LAS PENITENCIARÍAS DE LA REGIÓN
 El Catedrático de la UMU José Miguel Noguera Celdrán, y Elisa Isabel Franco, licenciada en Historia del Arte, clausurarán las Jornadas Culturales en el Centro Penitenciario MII
Pesos pesados de la docencia murciana sumándose
a elevar el nivel cultural de los presos 

Santa María de Gracia
talla en madera noble
autor Rollán
 Las Jornadas Templario Jumillanas que durante el mes de mayo se están celebrando en los centros penitenciarios de la Región, evento organizado por los Templarios de Jumilla  con la colaboración de la Associaciò Cultural Jumillana (Barcelona), voluntariado, empresas, fundaciones e instituciones,   en coordinación con los cuadros de mando de los establecimientos penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Murcia I (Sangonera la Verde) y Murcia II (Campos del Río), serán clausuradas el próximo viernes en MII con la ponencia “Santa María de Gracia la virgen estandarte de Jaime I el Conquistador y su huella en la Región de Murcia” a cargo del catedrático de la UMU José Miguel Noguera Celdrán que estará acompañado por Elisa Isabel Franco licenciada en Historia.

El acto estará presidido por nuestra virgen, una talla en madera noble sapelli realizada por un interno en el Centre Penitenciari de Ponent (Lérida) que faltándole de nacimiento la mano izquierda no ha sido impedimento para que respetando las medidas y color de las vírgenes templarias haya hecho una “obra maestra” según nuestro modesto criterio.

 El evento se encuadra en los actos conmemorativos de la XI Cruzada Cultural de la bailía templaria de Jumilla donde se enmarca el Proyecto Fénix Pesos de las Bellas Artes y Artesanía que dinamiza nuestras actividades entre la población reclusa que participa en el proyecto ubicada en una veintena de centros penitenciarios del territorio español.
---------------------------------------------------------------------------------------------
CONFERENCIA EN EL 
C. P. MII - CAMPOS DEL RÍO

Diego Quevedo Carmona a su paso por Jumilla en 2008

Una vez más, y es de agradecer,  este marino de profesión y vocación de la Armada Española, Diego Quevedo Carmona, de forma totalmente altruista, cierra filas con nuestras propuestas culturales,  en esta ocasión las que estamos desarrollando en los centros penitenciarios de la Región de Murcia a través de nuestra XI Cruzada Cultural de la bailía Templaria de Jumilla y el ciclo de actividades culturales que durante el mes de mayo estamos desarrollando en las penitenciarías murcianas en coordinación con los cuadros demando de las mismas

El próximo viernes proyectamos en el C. P. MII el film Das Boot (El Submarino), obra maestra del cine alemán de posguerra mundial (II), en el que el Alférez de Navío Diego Quevedo, que toda su vida militar ha transcurrido a bordo de los submarinos españoles, ahora con plaza en el Museo Naval de Cartagena,  para los internos descifrará las claves que entraña la vida a bordo de este tipo de naves en la que España fue pionera con el invento del sumergible, por el catalán Narcís Monturiol, y años después con el submarino inventado por el murciano, nacido en Cartagena, Isaac Peral.

Carmona es, además, un estudioso de la vida y obra de ambos inventores españoles de los que ha publicado varios trabajos. 

Diego Quevedo Carmona en el 2008 pasó por nuestra bailía cuando organizamos la exposición "Genios e ingenios del Mediterráneo Jumilla a Monturiol y Peral".
---------------------------------------------------------------------------------------------
MÁS DE UNA VEINTENA DE PREGUNTAS REVELAN
 UN AMPLIO CONOCIMIENTO DEL SUBMARINO PERAL

Perspectiva del aforo del moderno teatro

El "Peral de Simón", observado por el templario estático
Internos en el Centro Penitenciario Murcia II, ubicado en el municipio murciano de Campos del Río, en la mañana de hoy, primer acto de las Jornadas Culturales de nuestra Hermanad en dicho establecimiento penitenciario, han sometido  a los maestros Eugenio Abellán, y Germán Villalba,  creadores del proyecto " El Submarino Peral navega de nuevo", del IES Politécnico de Cartagena, a una batería de preguntas que han revelado el alto  nivel y conocimientos que los internos, especialmente los oriundos de la Región de Murcia, poseen sobre el ingenio naval más revolucionario de la navegación marítima inventado por el murciano, nacido en Cartagena, Isaac Peral.

El maestro Eugenio Abellán ha puesto de relieve el genio del marino de la Armada Española Isaac Peral que 126 años después de su invento, siguen vigentes muchas de las técnicas, no superadas, de la navegación submarina.

Reclusos de la Unidad de Tratamiento Especial (U.T.E.), con materiales reciclables, han construido dos submarinos Peral de eslora 15 cm, como obsequio a los ponentes que también recibieron vino y sequillos de Jumilla, patrocinado Casa de la Ermita , y Pasdulce respectivamente, elementos que desde nuestra fundación en 2003 forman parte identificadora de nuestro talante cultural.