viernes, 14 de septiembre de 2012

POR NUESTRA SEÑORA: PRESOS DE LAS BELLAS ARTES Y ARTESANÍA ATERRIZA EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE MURCIA II EN CAMPOS DEL RÍO

POR FALTA DE ESPACIO SÓLO TREINTA OBRAS EXPUESTAS DE LAS CINCUENTA RECIBIDAS PARA HOMENAJEAR A LA AVIACIÓN ESPAÑOLA
Juan de la Cierva y Codorniu, retrato al óleo de Correcher

Una veintena de centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP), más tres de Cataluña, y Andorra como país invitado,  que participan con más de una treintena de obras al óleo, acuarela, acrílico, hilo, cerámica, y maquetación artesana,  realizadas por la población reclusa que participa en el Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía 2012 que anualmente organiza y promueve nuestra Asociación,   del 14 al 23 de septiembre se dan cita en el Área  Sociocultural del Centro Penitenciario de Murcia II, en el municipio murciano de Campos del Rio,  para homenajear con su arte a la Aviación Española, tema del evento,  que cuenta con la ayuda de la Obra Social la Caixa, sumándonos a su vez a los actos culturales programados por el centro penitenciario con motivo a las fiestas de la Merced patrona de cautivos y funcionarios de prisiones.

Destacan obras dedicadas al ingeniero murciano Juan de la Cierva inventor del autogiro, una maqueta de su prototipo C30 cuyo primer vuelo de prueba se realizó en Sangonera la Verde, municipio donde se ubica el Centro Penitenciario Murcia I donde en 2006 gestamos el Proyecto Fénix con  el impulso y ánimos de dos grandes directores de MI,  lamentablemente ya desaparecidos. Guillermo Miranda y Paco Marin q. e. p. d.
Pere de Son Gall, y su cometagiroavión, trabajo a lápiz de Jónatan
La muestra presenta  alusiones al hidroavión Plus Ultra, y un retrato de Pedro Sastre Obrador, más conocido por Pere de Son Gall (Llucmajor – Menorca 1895/1965), inventor del cometagiroavión causante de la leyenda negra que pesa sobre el ingenio Juan de la Cierva. 

La Asociación Templarios de Jumilla, por falta de espacio, ha tenido que suspender la exhibición de 15 obras que se expondrán del 5 al 25 del próximo noviembre en la Casa dels Entremesos de Barcelona, en pleno corazón de Ciutat Vella, sira enla Plaza de las Beatas nº 2. . 

12 comentarios:

  1. Cultura, historia, investigación, tenacidad, ilusión, humildad. Templarios de Jumilla!.
    Gracias
    Non nobis

    ResponderEliminar
  2. Entre el cometagiroavión de Pere de Son Gall y el autogiro de Juan de la Cierva media un universo, pero la información y la actividad, máxime en el medio en que se desarrolla y a quien va dirigida merece nuestra solidaridad y afecto.
    Enhorabuena templarios jumillanos.
    Ricardo San Javier

    ResponderEliminar
  3. Magnífico trabajo artístico e histórico.
    Saludos cordiales
    Raúl (Cuatro Vientos)

    ResponderEliminar
  4. Español en Australia20 de septiembre de 2012, 8:59

    Estas son las noticias que dan la vuelta al mundo!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos retratos, Josep felicita a los autores.
    Carlitos del Magno

    ResponderEliminar
  6. Se deberían prodigar las exposiciones pues lo que veo aquí tiene mucho valor, hay que trabajar más por obtener patrocinios, es una buena idea y labor

    ResponderEliminar
  7. La recuerdo como una de las mejores exposiciones, ya he cumplido, ahora me falta el curro, un abrazo Señor Jusep

    ResponderEliminar
  8. Excelente retrato, pueden decirnos donde localizar a los autores.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Edu. Feliz Navidad !

    ResponderEliminar
  10. Magníficos retratos, felicitar a los autores. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena documentación y dibujos

    ResponderEliminar

El conocimiento es el único poder