lunes, 14 de octubre de 2013

MERCEDES GALLIZO, 2810 DÍAS EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS

TRABAJO EXCEPCIONAL DE LA EXDIRECTORA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS 

La realidad de las prisiones españolas a través de las cartas de los reclusos a la Directora General de Prisiones.

 “Si no nos atrevemos a abrir los ojos y mirar qué hay detrás de cada persona, si no conocemos lo que pasa en su mente, en su entorno y en la sociedad toda, será difícil que acertemos con el remedio que aplicar".                                                                                                                         Mercedes Gallizo 

LA OBRA:

El mundo de las prisiones es un observatorio privilegiado de los males de la sociedad en la que vivimos, que además nos enseña muchas cosas de nosotros mismos, de nuestra forma de vivir, de la soledad, del miedo, de la inadaptación social, de la incomprensión, de la ambición, de la incultura profunda en valores humanos en la que estamos educados. Quienes están en prisión son parte de nosotros mismos. Seríamos nosotros mismos si hubiésemos nacido en otro sitio, o en otra familia, si la vida nos hubiese tratado peor, si no hubiésemos tenido el coraje de decir no a algunas cosas, si no hubiésemos tenido recursos para manejarnos en la lucha por la vida o afecto para acompañarnos en los viajes más difíciles.


Como Directora General de Prisiones durante casi ocho años, a cargo de de 81 centros penitenciarios y una población reclusa que superó las 70.000 personas, Mercedes Gallizo recibió más de 10.000 cartas de los reclusos. A partir de su experiencia y de esas cartas, hace un retrato necesario e impactante de las cárceles en España, de la difusa frontera entre el ciudadano normal y el delincuente, de las injusticias que saltan a la vista y de un mundo mucho más cercano de lo que nos imaginamos.
  
LA AUTORA:

Mercedes Gallizo (Zaragoza, 1952) entró en política siempre en partidos de izquierda durante su etapa universitaria. Fue elegida diputada del PSOE por Zaragoza en las elecciones de 2000. En esa legislatura fue portavoz de Asuntos Penintenciarios en la Comisión de Justicia e Interior. Entre 2004 y 2011 fue Directora General de Instituciones Penintenciarias.

 EN RED

*Para cualquier información adicional:
Carlota del Amo – Dpto. de Prensa 91 535 87 49/ cdelamo@rhm.es

----------------------------------------------------------------------------------------------

LA SÉPTIMA DIFERENCIA DONACIÓN PARA LA BIBLIOTECA DE LA CÁRCEL REGIONAL MII
Hay que conocer muy de cerca a Juan Castellanos Gómez, para saber la profundidad de su obra literaria, últimamente muy prolífica, plasmada en uno de sus mejores trabajos: "La séptima diferencia" editada por ediciones Amaniel.

Castellanos, que representa el papel de hermano capellán de nuestra "Orden", donde es muy querido, en cada línea, adjetivo, y frase, expresa un sentimiento consecuencia de lo vivido en sus propias carnes , padeciendo a lo largo de muchos años, lacerantes experiencias  por su condición de ser diferente a los demás.

"La séptima diferencia" no es definitivamente un libro para homófobos, pero si un alegato a la homosexualidad que por ser tan antigua como el mundo, es tan natural como la vida misma y es así como debe contemplarse socialmente. 

Seguro que el lector no saldrá defraudado.

Nuestro Hermano Capellán, amante de lo culto y la cultura, ha tenido a bien donar un ejemplar para enriquecer la Biblioteca del Centro Penitenciario Murcia II - Campos del Río, dedicado con las siguientes palabras: "Al Centro Penitenciario Regional Murcia II - Campos del Río. 

Y lo firma: "El Hermano Capellán de los Templarios de Jumilla".

Nos parece sencillamente genial. Como su obra.

2 comentarios:

  1. Encuentro este blog muy ameno, completo e interesante

    ResponderEliminar
  2. Un gran trabajo de Mercedes

    ResponderEliminar

El conocimiento es el único poder