martes, 20 de julio de 2021

CULTIVOS ECOLÓGICOS EN LA CÁRCEL MURCIA II

MELONES DE OLOR Y CEBOLLAS
TERAPIA ESTRELLA EN EL HUERTO PENITENCIARIO DE CAMPOS DEL RÍO

Melón de olor


Cebolla blanca dulce

La agricultura como terapia y formación profesional, desde 2017 se desarrolla en el huerto terapéutico penitenciario Murcia II ubicado en el municipio murciano de Campos del Río, con internos de la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) sujetos a un riguroso tratamiento para combatir su adicción a las drogas y el alcohol que participan  en el Proyecto Guardianes de Semillas de las asociaciones Templarios de Jumilla (Murcia) y Cultural Jumillana (CAT - Barcelona).

Melones, cebolla blanca dulce y tomates, todo autóctono murciano, algunas especies en peligro de extinción como las habas de Cartagena y la berenjena totanera "huevo de toro" son los importante logros que están consiguiendo los penados en cuatro años de actividad la cual  aporta un aumento en la calidad de sus vidas y conocimientos  para favorecer su reinserción en la sociedad.

La Consejería de Agricultura vía su Dirección General murciana, como el Ayuntamiento de Campos del Río, vienen sumándose a los cursos formativos y mejora del terreno en el que los cuadros de mando del penal y la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias  (IIPP) prestan una especial atención a la huerto terapia dotando al huerto de agua reciclable independiente del resto del establecimiento penitenciario, funcionario a "full time" y energía fotovoltáica sumándose a la política de lucha contra el calentamiento climático y  escrupuloso respeto por el medio ambiente.

El proyecto cuenta con una ayuda de la Fundación Cajamurcia.

 

5 comentarios:

  1. Preocuparse por el medio ambiente en un medio penitenciario me parece de un grado destacable de cultura medioambiental

    ResponderEliminar
  2. Murcia siempre tiene gran cariño por la tierra y sus cultivos el trabajo de los reclusos me parece muy positivo y que se les apoye para curarlos mucho mejor.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Por sus hechos los conoceréis.

    ResponderEliminar
  4. Quina bona pinta: felicitats per la tasca de tothom.
    Can Verdura
    Pallejá CAT

    ResponderEliminar

El conocimiento es el único poder