miércoles, 15 de julio de 2020

EN CAMPOS DEL RÍO EXPERIMENTO AGRÍCOLA CARCELARIO

ROTUNDO ÉXITO
Berenjena blanca y tomate murciano gordo

Se consiguen fresas de una extraordinaria calidad y resistencia
Internos en la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) del Centro Penitenciario Murcia II - Campos del Río, sujetos a un intenso programa para combatir su adicción a las drogas y el alcohol, que participan en el Proyecto Guardianes de Semillas de la Asociación Templarios de Jumilla, con el apoyo de los cuadros de mando del establecimiento penitenciario, bajo la dirección de los milites Christi del municipio murciano famoso por el temple de sus vinos, obtienen tres importantes triunfos agrícola terapéuticos al cosechar berenjenas blancas murcianas, en peligro de extinción, tomate gordo murciano y el espectacular e inesperado resultado con las fresas, en una zona de secano, como el paraje Los Charcos (Campos del Río) donde se ubica el establecimiento penitenciario,  en el que la escasez de agua, clima seco y tórrido es la dominante.

En el proyecto participan la Universidad de Murcia - Botánica (UMU), la Consejería de Agricultura - Cifea Molina de Segura, la Caixa, Fundación Bankia, Institut Botánic Municipal de Barcelona, Associació Cultural Jumillana (Barcelona), Semillas Fitó, Ramafrut SA y Recovery SA junto con el micromecenazgo, las aportaciones de los socios, simpatizantes y un extraordinario voluntariado sin ánimo de lucro en estado puro..

Los frutos, totalmente ecológicos,  son de excelente calidad. Color, textura, dulzor, y resistencia al calor por lo que su ingreso en cámara frigorífica, sobre todo en el caso de las fresas, aguantan con un mínimo margen de una semana salvo que se mantengan en locales y estancias apropiadas.

El internado procede a la selección, etiquetaje y almacenamiento de las nuevas semillas para la próxima campaña a la vez que para distribuirlas al resto de huertos penitenciarios, UMU y agricultores.

De hecho, Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha girado visita al CP MU II dedicando una parte importante de su tiempo al huerto y, de ello, está programado que el director del proyecto, nuestro Gran Maestre y Presidente frey Josep Tomás i Galea  se entreviste en la sede madrileña de IIPP con el funcionariado al más alto nivel de las UTEs.

8 comentarios:

  1. Como os lo montais machos

    ResponderEliminar
  2. El Loren de LIbrilla15 de julio de 2020, 22:46

    Esto de los templarios que me lo aclaren pues palmaron hace un monton de añicos.....vale

    ResponderEliminar
  3. Por su hechos los conoceréis.

    ResponderEliminar
  4. Es, sin duda, un éxito agrícola y terapéutico por lo que nos contáis y esta fruta tiene muy buena pinta si el sabor acompaña a ver si me invitáis.
    Un abrazo
    Castuera

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente tienen muy buen aspecto y si el sabor acompaña estupendo.
    Felicidades

    ResponderEliminar

El conocimiento es el único poder