sábado, 2 de mayo de 2020

MIRLOS ANIDAN EN LA CÁRCEL MURCIA II

LA AUTORIZACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA POTENCIA EL PROYECTO GUARDIANES DE SEMILLAS
Los cuadros de mando cierran filas por los beneficios terapéuticos y formativos para los penados

En nueve años, primera anidada en el huerto, éste de mirlos

Los rosales se incorporarán a los cultivos, éste, único en el huerto

Plántulas florícolas para atraer las abejas y estimular la polinización

Desde que la Consejería de Agricultura de la Región Autónoma de Murcia, vía su Dirección General, autorizara la ejecución de acciones formativas para el empleo en el interior del establecimiento penitenciario Murcia II - Campos del Río, encomienda cuya dirección asume la Asociación Templarios de Jumilla, 45 reclusos de la Unidad Terapéutica Educativa (UTE), sujetos a intensos programas terapéuticos para tratar su adicción a las drogas y el alcohol,  tras cursar los correspondientes estudios, con profesorado titulado, en este caso del Cifea Molina de Segura, se han hecho merecedores de la correspondiente titulación oficial en agricultura ecológica facilitando su acceso al mercado de trabajo y con ello, también se da cumplida cuenta a un derecho constitucional.

Los cuadros de mando del establecimiento penitenciario campero, prestan una especial atención al Proyecto Guardianes de Semillas de los Milites Christi del municipio murciano famoso por el temple de sus vinos,  hasta el punto de que la dirección del establecimiento penitenciario ha destinado un funcionario de la categoría V2 a full time (tiempo total) lo que permite la asistencia diaria de los reclusos al huerto que, desde mayo 2017 trabajan en una superficie de 2100 m2.

El trabajo constante de los reclusos, en esta primavera 2020, está viendo un espectacular avance, tanto en flora como fauna, apareciendo, en un trabajo de poda de cardos, por primera vez  desde 2011, fecha de la inauguración del centro penitenciario, un nido de los delicados y huidizos mirlos, que al pie de un jovencito albaricoquero, arropado por espesas matas de cardos y aromáticas ha sido, casualmente descubierto por el interno responsable de la operativa. 

La noticia se ha extendido por el módulo UTE,  siendo un plus que excita la autoestima y suma en positivo en favor de política terapéutica y reeducadora de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Cultivos de especies autóctonas protegidas y o en peligro de extinción, en colaboración con el catedrático murciano de la Universidad de Murcia,  José Mª Egea Fernández, por la comunidad docente considerado una autoridad mundial en agricultura ecológica y lucha contra el calentamiento climático, voluntario de la ATJ, los reclusos han sembrado y obtenido con éxito producciones protegidas y en peligro de extinción como la variedad berenjena "huevo de toro", también llamada totanera, tomillo autóctono campero que adopta en primavera un color rojo intenso, habas  cartageneras y experimentan con tomates de novel cuño llamado "cabo de gata" en colaboración con la empresa Ramafrut.

Actualmente la Asociación Templarios de Jumilla (ATJ) inicia un período de nuevas técnicas de siembra experimental interponiendo rosales entre los cultivos, principalmente tomates Cabo de Gata, y  aumentado el cultivo de aromáticas para atraer las abejas y dar vida a una colmena construida por el internado con material reciclable.

En el proyecto Guardianes de Semillas contempla rescatar y plantar cepas de uva autóctona de Aledo (Murcia), para lo cual , de la mano de la ex diputada regional, y candidata a la alcaldía de Jumilla,  la jumillana Severa González, ha facilitado abrir conversaciones con agricultores expertos con los que pretenden cerrar un convenio de colaboración una vez concluya el decreto de confinamiento.


25 comentarios:

  1. Por sus hechos los conoceréis

    ResponderEliminar
  2. Estudios recientes aconsejan plantar entre los cultivos aromáticas y muy especialmente rosales, su perfume ahuyenta las plagas y los mosquitos, se consideran muy beneficiosas.

    Les felicito por esta iniciativa, y como estudiante en Cifea, al saber de ustedes por el Face, me he permitido seguirles y he encontrado su blog que me parece muy interesante.
    Deben seguir por este camino, pero atentos a los rosales, deben ser con aroma, los españoles, los de importación, que suelen ser de Polona, no tienen perfume, no sirven para anti plagas.

    Si fuera viable, me gustaría colaborar con ustedes en vacaciones.
    Les paso mi dirección por privado.
    Saludos
    Álvaro - Molina de Segura

    ResponderEliminar
  3. La Región de Murcia tiene muchas posibilidades agrícolas yen un sitio confinado como la cárcel debe presentar oportunidades muy positivas.
    Opino que es una buena faena de reinserción y casi científica. O científica. Eso debe motivar mucho
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Bona terapia i a de ser per un pres esisadora
    Bona tasca germans en nostre Senyor Jesucrist

    ResponderEliminar
  5. Mi hermano ha trabajado en ese huerto y nos dice que es el mejor destino de la cárcel y que lo hecha en falta desde el tercer grado
    Les manda un abrazo junto a la gratitud de la familia muy especialmente a don Josep.
    Loli. Hermana del rata

    ResponderEliminar
  6. Uva de Aledo, variedad autóctona murciana, casi extinguida, si se consigue con éxito su cultivo, y consiguen el oportuno certificado, disfrutarán de una de las mejores uvas de mesa que puedan encontrar en los mercados.
    Tuve una viña, pero hace 30 años que me fui a vivir Bélgica.
    Muy buena labor social, terapéutica y saludable ¡suerte!

    ResponderEliminar
  7. ¿Es cierto que a los cultivos de ponen música?.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hace doscientos años que los humanos hemos declarado una guerra mundial contra la Naturaleza.
    Cuando a esta se la respeta, resultados como éste nos llenan de esperanza, pero en una cárcel ha de ser algo muy especial para elevar la moral de los presos.
    Me alegra que sea en mi Murcia querida.
    Fraternal abrazo
    Carlo y Magno

    ResponderEliminar
  9. Del barrio de San Juan3 de mayo de 2020, 14:07

    Nuestra Seve es muy grande

    ResponderEliminar
  10. Guerra mundial contra la Naturaleza que razón tiene Carlo y Magno.
    Muy buen trabajo murciano

    ResponderEliminar
  11. Mira que si son templarios auténticos y yo con estos pelos.
    Fuerte abrazo virtual
    Alcañiz

    ResponderEliminar
  12. Si les ponéis música a las plantas al menos que sea rock y heavy metal por lo menos
    Gracias
    Cefe

    ResponderEliminar
  13. Para música ponerles los mariachis de la tarrasa jeje...

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta y labor

    ResponderEliminar
  15. Sin duda alguna estamos ante una actuación de gran calado terapéutico y medio ambiental. ¡ Magnífico !. Virtual abrazo

    ResponderEliminar
  16. Excelente terapia, una actividad con estos resultado que con lo que estamos pasasndo es de muy agradecer sobre todo para los presos les felicito

    ResponderEliminar
  17. Habéis conseguido entrar en la Administración Regional y con muy buen pie y proyecto, ahora tenéis un camino libre para ir llamando a las otras consejerías, y seguro que servirá, y mucho, y bien, para ayudar a salir de la droga y reinsertar en la sociedad al mayor número de presos.

    En Onda Regional de Murcia os oí ayer, en una entrevista por la tarde, entrevista al Sr Josep que es vuestro presidente,si es cierto que no tenéis ayuda pública alguna, que os nutrís de un pequeño mecenazgo y vuestro peculio personal, y que todos vosotros trabajáis sin cobrar un euro, obtener los resultados sociales que estáis obteniendo, me descubro.
    Felicitación.

    ResponderEliminar
  18. El rescate y cultivo de especies autóctonas protegidas y en peligro de extinción, en una cárcel, es un seguro de exito por su estado de seguridad absoluta lo que pone a Murcia 2 en un extraordinario banco de pruebas para mejora de las actuales y nuevas especies ¡ viva Murcia !.

    ResponderEliminar
  19. Un proyecto murciano 100% y con exito muy terapéutico social ¡ bravo por mi Murcia ! Saludos desde Mazarrón.

    ResponderEliminar
  20. Música y café a las plantas solo les falta la pareja el bis a bis

    ResponderEliminar
  21. ¿ Este año tenéis nidos ?
    Un besote desde Madrid

    ResponderEliminar

El conocimiento es el único poder