martes, 22 de julio de 2014

SOBRE LA GUARDIA TEMPLARIA A NUESTRA SEÑORA

HAGO SABER

1.     Que la Asociación Templarios de Jumilla, como asociación cultural sin ánimo de lucro, ciñéndonos a la divulgación y promoción de nuestro patrimonio histórico, cultural, y tradiciones, tanto dentro como fuera del municipio jumillano,  sumándonos a nuestras fiestas patronales en honor a la Virgen, celebraremos en la ermita de San Agustín, como viene siendo tradicional en estos once años anteriores, la Guardia Templaria a Nuestra Señora de la Asunción, Excelsa patrona de Jumilla, que cumplirá su décimo segunda edición  en la vigilia del domingo tres de agosto, de cero horas a las seis de la mañana, en cumplimiento del contenido, único en el mundo, de las Actas Capitulares del Concejo de la villa de Jumilla, documentos originales celosamente guardados en el Archivo Municipal de Jumilla fechados en 1614, 1615 y 1616.


2.     La fecha se rige por el calendario Canónico, el cual nos dice que: “El domingo anterior al inicio de la Novena, se procederá al traslado de la imagen yacente de Nuestra Señora de la Asunción desde su morada habitual, - en este caso la ermita de San Agustín -, hasta la iglesia de Santiago de Jumilla donde permanecerá hasta su regreso a la ermita de San Agustín.

3.     La novena es el catorce de agosto según el calendario Canónico.

4.     Canónico es la adjetivación de todo lo referente al Código de Derecho canónico o legislación de la Iglesia Católica Romana que, entre otras cosas,  se distingue por su excelencia.

5.     El bien material de la imagen yacente de Nuestra Señora de la Asunción, como el inmueble de la ermita de San Agustín, es propiedad del pueblo de Jumilla bajo administración municipal, bienes inmuebles debidamente inventariados en el Libro de Patrimonio del Excmº. Ayuntamiento de Jumilla.

6.     La Asociación Templarios de Jumilla no tiene nada que objetar en cuanto a que el bien material de la imagen yacente de Nuestra Señora de la Asunción, obtenido el oportuno permiso de nuestro Ayuntamiento como único responsable del bien,  sea expuesta en lugares apropiados, ajenos a la ermita de San Agustín,  para que el pueblo se acerque con mayor facilidad a Ella.

7.     Estamos totalmente en contra de que la imagen yacente  de Nuestra Señora de la Asunción no esté, en la fecha que debe procederse a su traslado desde su morada habitual, en este caso la ermita de San Agustín,  por considerarlo una violación de nuestras tradiciones, del Código de Derecho Canónico, y de la  herencia recibida de generaciones de nuestros antepasados que nos distingue como pueblo y como creyentes. De este lamentable hecho, que viene sucediéndose en los tres últimos años, hacemos totalmente responsable al Excmº. Ayuntamiento de Jumilla.

8.     Está debidamente documentado el uso de la pólvora cuyo estruendo producido por los elementos tecnológicos apropiados, retumben en los actos religiosos, en el caso de la Guardia Templaria para asustar el diablo.

9.     Estamos de acuerdo en que nuestro Ayuntamiento aplique a la Guardia Templaria la Ley de Ruidos y Contaminación Acústica en beneficio de la ciudadanía, lo que no estamos de acuerdo es que  no se aplique en todos los casos, colectivos, y ciudadanía.

10.                       Así mismo, denunciamos que, a doce días de la Guardia Templaria,  la Concejalía de Festejos presidida por Antonio Valero, no ha convocado el Consejo Municipal de Festejos, del cual somos miembros de pleno derecho, ni tampoco han respondido a nuestra demanda de entrevista el Sr. Alcalde Enrique Jiménez ni la regidora de Seguridad Srª. Marina para exponerles nuestras inquietudes, reivindicaciones e ilusiones en el desarrollo de los actos que se suceden en la Guardia Templaria, por lo que reunido el Capítulo en sesión extraordinaria.

Acordamos: Con nuestra habitual consigna “Por Nuestra Señora”, conmemorando el recuerdo que emana del 700 aniversario de la muerte en la hoguera de la Inquisición del último Gran Maestre de la Orden del Temple, Jacques de Molay,  y para aterrorizar al diablo.

Dar aviso a los Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local de la celebración del acto de agasajo a la Santísima Virgen de la Asunción con el protocolo habitual que rige en la Guardia Templaria.

Lo que en nombre de mis hermanas, hermanos, y el mío propio,  os comunico a veintiún días de las Caléndulas del séptimo mes del Año de Gracia de Nuestro Señor dos mil y catorce, en la bailía templaria de Jumilla. A mayor Gloria de Nuestro Señor.

Fmdº: Josep Tomás i Galea

Gran Maestre y Presidente de la Asociación Templarios de Jumilla