martes, 13 de septiembre de 2016

PRESO HOMENAJEA A MONTURIOL


El sumergible "Ictíneo II" pieza estrella en la penitenciaría de Campos del Río

A propósito de la Exposición Nacional Presos Bellas Artes y Artesanía 2016

El sumergible
Juan Ant°. S. L; recluso en el Centro Penitenciario regional de Murcia II (Campos del Río), homenajea con una maqueta del sumergible "Ictíneo II", al catalán Narcís Monturiol, que a finales del siglo XIX invento la nave que sirvió de inspiración al cartagenero Isaac Peral para inventar y poner en marcha el primer submarino de la historia al que le dio auto propulsión, mediante un sistema de baterías, periscopio fijo muy exacto, y dotó al ingenio con un tubo lanza obuses, colocado en la proa, que revolucionó la navegación mundial.

Juan Ant° ha empleado material reciclable, y el proporcionado por la Asociación Templarios de Jumilla (ATJ) y l´Associació Cultural Jumillana con sede en Barcelona, promotoras del Proyecto Fénix, donde se enmarcan las actividades culturales carcelarias, destacando señalan fuentes templarias dignas de todo crédito- la inestimable colaboración del Museu Maritim de Barcelona en la parte documental.

Esta maqueta, con 40 cm de eslora, también está dotada de su correspondiente estuche contenedor debidamente rotulado por otro interno, y será presentada en el establecimiento penitenciario el próximo día 19 de septiembre en la inauguración de la Exposición Nacional Presos de las Bellas Artes y Artesanía que, desde 2006, organiza la ATJ, su creadora, y a la que concurren internos ubicados en una veintena de centros penitenciarios del territorio español.
La muestra aúna esfuerzos, junto a las autoridades penitenciarias,por favorecer y fomentar la formación y reinserción social de los penados, estimulando su auto estima con la práctica de las disciplinas pictóricas como el óleo, acuarela, lápiz, carboncillo, acrílicos, bolígrafo, rotuladores , hiloterapia, técnicas que ayudan a combatir el tedio, aburrimiento y estados depresivos.
El evento se enmarca en los actos conmemorativos de la XIII Cruzada Cultural de la bailía templaria de Jumilla, compendio anual de actividades culturales, religiosas y lúdicas que desarrolla la ATJ tanto en el municipio de Jumilla como fuera de él y Región, y sin ningún tipo de ayuda institucional.