CENTRO PENITENCIARIO MURCIA II
Cosecha verano 2019 |
Se han empezado a recolectar en el huerto penitenciario Murcia II - Campos del Río, los primeros frutos ecológicos de nuestro proyecto terapéutico y formativo Guardianes de Semillas por internos de la Unidad de Tratamiento Educativo (UTE) con problemas de adicción a las drogas. Un proyecto en el que participan medio centenar de reclusos y una treintena de ellos, tras cursar los estudios pertinentes, han recibido del Cifea (Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias), el título de agricultores ecológicos.
Las variedades cultivadas, como las berenjenas "huevo de toro", son autóctonas murcianas, protegidas y en peligro de extinción.
Pepinos para semilla, y pimientos de las variedades picantes, semi picanates y dulces, inician el calendario recolector.
El proyecto está activado desde mayo 2017 por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias vía cuadros de mando de Murcia II, y está organizado por la Asociación Templarios de Jumilla (Murcia) y la Associació Cultural Jumillana (Barcelona).