Banco Nacional de Semillas
CINCO MUNICIPIOS ESPAÑOLES ELEGIDOS PARA SEMBRAR
Con el Proyecto Guardianes de semillas intentamos que los reclusos sean combatientes, activos y destacados, ante el cambio climático que motive su voluntad de reinserción
La Asociación Templarios de Jumilla (ATJ), dentro de nuestro programa penitenciario Proyecto Fénix creado en 2006, además de las Bellas Artes y Artesanía, el pasado año, al ser invitada por el Centro Penitenciario Murcia II (MUII), ubicado en el municipio murciano de Campos del Río, a sumarnos a la iniciativa de la Dirección del establecimiento para crear un huerto terapéutico con el fin de rehabilitar al internado ubicado en el módulo de enfermería, afectado por patologías psíquicas destacables, y los penados de la Unidad de Tratamiento Educativo (UTE) con problemas de adicción a sustancias nocivas para la salud, la ATJ, ciñéndonos al legado histórico en el que, como todos sabéis, para los Caballeros Templarios la virgen María no fue otra cosa más que la Madre Tierra, encontramos otra puerta de entrada para ampliar nuestras actividades culturales en las cárceles por medio de la cultura que emana de la agricultura.
Esperamos que sea una acción más, a las que mundialmente se están llevando a cabo, en la lucha contra el cambio climático, y ponemos nuestro énfasis en las poblaciones reclusas en cárceles españolas con el propósito de que, a la vez que formando a los penados en las técnicas propias de ésta antiquísima cultura y actividad, convertirlos en “guardianes de semillas” y expertos agricultores, añadiendo una dosis científica, que cultive la salvaguarda de la biodiversidad, y a las cárceles que lo deseen, en bancos de semillas autóctonas en peligro de extinción que nutran, con una parte de su siembra, a nuestro incipiente Banco Nacional de Semillas, ya que hay penitenciarías que están dotadas de espacios reservados para el cultivo agrícola como zonas de formación profesional y actividades de jardinería y viveros, formación profesional que en ocasiones cuenta con la ayuda del Fondo Social Europeo.
Nuestra parte científica y asesora corre a cargo de nuestro voluntario Catedrático Botánica de la Universidad de Murcia José Mª Egea Fernández, considerada una de las voces más destacadas, a nivel internacional, en cultivos ecológicos y notable combatiente contra la desertización del planeta y autor de “Cultivos promisorios para enfriar el clima y alimentar el mundo, una propuesta agroecológica para tierra de íberos” que es el título de un trabajo científico, recientemente editado por Integral. Asociación para el Desarrollo Rural, autoría compartida por José Mª Egea Sánchez. Doctor en Ciencias Ambientales. Universidad de Murcia, Isabel Egea Sánchez. Doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos. CEBAS-CSIC, y Diego Rivera Núñez. Catedrático de Botánica. Universidad de Murcia, trabajo que comienza con las declaraciones de otra autoridad mundial. Padulosi et al. 2013: “Las variedades de los agricultores deberían intercambiarse entre las organizaciones de agricultores no solo en un mismo país, sino también en el extranjero como una de las posibles estrategias ante el cambio climático”
EN RED: http://noticias.telejumilla.com/?q=node/11134
http://www.murcia.com/jumilla/noticias/2016/02/08-banco-nacional-de-semillas-autoctonas-en-peligro-de-extincion.asp
Nada negativo que decir, todo lo contrario. Enorabuena y a seguir
ResponderEliminarPor su hechos, ¡y por sus bancos! también los conoceréis.
ResponderEliminarEstos caballeros templarios no es para tomarlos a broma, no sé que pensáis en Jumilla
ResponderEliminarQue envidia me dais Bullenses, aquí en Jumilla, como los Templarios no monten en andas a las semillas y las paseen por la calle de la feria, no tenemos nada que hacer!! Si no es procesión no hay subvención!!
ResponderEliminarYo no he visto que los templarios pidan subvención, lo que siempre veo que piden, y los vengo siguiendo desde el 2005, es convocatorias públicas para acceder al dinero público que es totalmente distinto al mangoneo que consiente el pueblo de Jumilla
EliminarNo a la procesión! Jumilla arderá en el fuego eterno de mi infierno.
ResponderEliminarOstias!lo han conseguido el volver a ser banqueros ¡qué grandes maestros!
ResponderEliminarExcelente apuesta pero a mi me va el Cristo
ResponderEliminarEn Jumilla cuesta mucho cambiar y por supuesto hay una gente que no quieren que cambie nada pero espero que esta asociación no desespere que lo están haciendo muy bien
ResponderEliminarYo tengo todas mis esperanzas en esta asociación, compuesta por bizarros y valientes defensores del mal, estoy harto de ver como otras asociaciones acuden al ayuntamiento a por su biberoncíco para seguir chupando de la teta, sea teta o teto, que ni para eso tienen dignidad.
ResponderEliminarBueno el ayuntamiento es el que amamanta a este mercadillo de mamones y mamonas con nuestro dinero publico ¿o no?.
EliminarAbur corazones
Oiga! los templarios defensores del mal? me suena a cachondeo
EliminarPara mi el papel de los partidos políticos jumillanos es impresentable
ResponderEliminarLo estáis consiguiendo.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola, ¿os quedan semillas de pepino italiano? ¿a como va la tonelada?
ResponderEliminarPorqué no en Jumilla una sucursal de vuestro banco, somos un pueblo agrícola, es una idea
ResponderEliminarHola soy Edu: ¡ Feliz Navidad !
ResponderEliminarYo ne he hecho ná
ResponderEliminarDedicarse a sembrar es un trabajo para recoger, en este caso, buenos frutos en peligro de extinción y con gente presa, no puedo estar más de acuerdo
ResponderEliminar¡No entiendo como no os lleváis a la alcaldesa al huerto!
ResponderEliminarLa alcaldesa no puede, lo suyo es la Semana Santa y el folclore
ResponderEliminarYo hablaba de Remedios, lideresa y guapa donde las haya!
ResponderEliminarNo tenéis un foto de la susodicha Reme
EliminarEsta Remdios sr De Ocaña trabaja en el huerto
ResponderEliminarQuien siembra recoge
ResponderEliminarTengo semillas de melón a punta pala. ¿os mando?
ResponderEliminar