IN MEMORIAM
ADESIONES
Els catalans al camps nazis (los catalanes en los campos nazis) es una obra maestra de la catalana, ya desaparecida, Montserrat Roig que durante diez años de investigación nos aporta una nutrida, y rigurosa documentación de los catalanes, y españoles que fueron internados en los campos de exterminio nazis del III Reich, entre ellos, también, los jumillanos de Gusen. Recomendamos su lectura.
No esperéis nada de esta pandilla de galifardeos.
ResponderEliminarChus
Es impresionante la carga cultural y reivindicativa de esta asociación de templarios jumillanos, de mi pueblo, que gracias a navegar por la red acabo de descubrir.
ResponderEliminarMi saludos templarios, paisanos, amigos.
Estoy impresionada de esta labor histórica que descubro en Internet, y es de mi pueblo al que no voy, ni iré núnca más, malos recuerdos.
ResponderEliminarGracias templarios pues no sabía de vuestra existencia y encomiable labor cultural, histórica, social.
Fuensanta G.M.
Libouné (Fr.)
Impresionante trabajo
ResponderEliminarEste trabajo no tiene precio
ResponderEliminarRecuerdo a mi pueblo como algo lejano, angustioso, opresor, caciquil, la guerra y los nazis me llevaron a un campo de concentración, lo pasé mal, pero me salvé, este trabajo es impagable, no volveré a Jumilla.
ResponderEliminarR. Martínez
Livourné Fr
Clicando en la red he encontrado este blog y este apartado dedicado a la memoria de los españoles asesinados en campos de exterminio nazis y muy concretamente el terrorífico de Gusen.
ResponderEliminarYo creí que los templarios ya no existían más que en los libros de historia pero veo que en este pueblo murciano los hay, y muy activos, este verano iré para mis vacaciones en agosto y quiero conocer a los templarios de Jumilla. Mi padre estuvo y murió en Gusen.
S.Olivares (Córdoba . Argentina)
Impactante e impresionante trabajo de reivindicación histórica quiero conoceros, iré a Jumilla.
ResponderEliminarSaludos desde Algeciras
Extraordinario trabajo cultural señores templarios de Jumilla
ResponderEliminarCeutí
La tarrasa y la otra de esto ni estaban ni se les esperó ni esperan vaya panda
ResponderEliminarPues al templario le han debido hacer algo gordo la tarrasa y la carcamal que les está dando caña hasta en el cirio.
EliminarMagnífico trabajo pro Memoria Histórica
ResponderEliminarSaludos
Maurici
Serós
Memoria Histórica. Avanzados en vuestro tiempo el trabajo a la memoria histórica de los jumillanos asesinados en campos de exterminio nazis como fue terrible austriaco de Gusen , merece el reconocimiento unánime de todos los demócratas de Jumilla y de España. No hacerlo será un error imperdonable de aquellos a los que corresponda y que la Historia juzgará.
ResponderEliminarEl valor documental es inmejorable.
Un abrazo paisanos
Alberto de Casajuan . Jumilla - Liverpool
No puedo entender cómo Telecable Jumilla y por ende los medios de comunicación, sobre todo jumillanos, mantienen silenciadas sus páginas y espacios en lo referente a esta magnífica asociación que , al menos yo sepa, es la única que se ha preocupado por la memoria histórica de un capítulo muy doloroso de nuestra reciente historia contemporánea dedicado a la memoria de los demócratas que dieron su vida por España y por la Democracia. No lo entiendo nada más que por una enorme carga de envidia, ignorancia y total falta de nobleza y lealtad a la historia de nuestro querido pueblo jumillano.
ResponderEliminarRufino
Jumilla
Fuera la tarrasa !.
ResponderEliminarFuera esta que dice ser de izquierdas pero con la teja, mantilla y cirio en la mano que no ha movido un dedo ni por lo demócratas represaliados por la dictadura franquista ni por nadie más que ella misma.
Fuera la tarrasa pero ya!
Disculpe: Quien es la tarrasa.
EliminarLos únicos en Jumilla que se han preocupado de la Memoria Histórica desde la vertiente de la Historia Contemporánea ni de otra consideración.
ResponderEliminar¡Bravo!
S. Gálvez - Murcia
Lo que ha hecho la Asociación Templarios de Jumilla por reivindicar un hecho de la historia contemporánea de Jumilla en memoria de los jumillanos asesinados en campos nazis no lo ha hecho nadie y ello debe tener el justo reconocimiento ahora que el pleno del ayuntamiento, por unanimidad, han aprobado erigir un monumento público, en espacio públicos, a estas víctimas del nazismo.
ResponderEliminarYa pidieron al ayuntamiento a la memoria de los deportados plaza con pebetero y se lo pasaron por el forro que no esperan nada de este ayuntamiento de beatas y beatos más falsos que un duro sevillano
ResponderEliminarMagnífica información y asociación.
ResponderEliminarSesi
Barcelona
Con vuestras actuaciones proyectáis Jumilla y sus gentes a cotas muy altas que además aupa a España y su tejido social voluntario debiendo reconocer el gran valor añadido al no recibir ayuda ni subvención pública alguna, lo cual me consta, y que se debería revisar para poner en valor el trabajo altruista tan dignamente desarrollado, por una ciudadanía como la vuestra, para animar a seguiros por la vertiente social, tan destacada, que entrañáis.
ResponderEliminarUn abrazo compañeros y compañeras.
Diez años después.
ResponderEliminarhttp://telejumilla.es/2019/02/07/jumilla-dedicara-una-plaza-a-sus-trece-vecinos-deportados-a-campos-de-concentracion-nazis/
Esto de la plaza es por las elecciones pero esa plaza y lo que han puesto no durará mucho se nota que es por las elecciones
ResponderEliminarA Izquierda Unida, impulsora del monolito a los jumillanos deportados a campos de exterminio nazis como Gusen, se lo tendría que hacer mirar, esta asociación no merece este tipo de silencios. y ocultaciones. Al final todos son iguales. Lamentable.
EliminarEste ha sido uno de los mejores trabajos de investigación llevado a cabo que he visto, en este caso por la Asociación Templarios de Jumilla, para honrar la memoria de sus paisanos jumillanos, democratas republicanos, asesinados por los nazis, tragicamente en un campo de exterminio como lo fue Gusen, donde también murió mi padre y dos tíos. Os mando un fuerte abrazo republicano lleno de gratitud, y aunque tarde, por un expreso he sabido de vuestra organización, os doy las gracias.
ResponderEliminarNo conocí a mi padre, murió asesinado en Gusen, y tardé muchos años en saberlo por mi madre, era un tabú hablar de los republicanos en la España de Franco. Vivo en Brasil, y por un gran amigo, expreso en España, me llega este blog, muy completo, y muy emotivo el trabajo que los Templarios de Jumilla habéis desarrollado en este luctuoso y trágico capítulo de la historia negra de la España moderna.
ResponderEliminarMuchas gracias por todo ello y un abrazo de un republicano y demócrata.
Santos - Brasil