martes, 13 de diciembre de 2011

JUMILLANOS ASESINADOS EN CAMPOS NAZIS

IN MEMORIAM





























ADESIONES




Els catalans al camps nazis (los catalanes en los campos nazis) es una obra maestra de la catalana, ya desaparecida, Montserrat Roig que durante diez años de investigación nos  aporta una nutrida, y rigurosa documentación de   los catalanes, y españoles que fueron internados en los campos de exterminio nazis del III Reich, entre ellos, también, los jumillanos de Gusen. Recomendamos su lectura.

25 comentarios:

  1. No esperéis nada de esta pandilla de galifardeos.
    Chus

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante la carga cultural y reivindicativa de esta asociación de templarios jumillanos, de mi pueblo, que gracias a navegar por la red acabo de descubrir.
    Mi saludos templarios, paisanos, amigos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy impresionada de esta labor histórica que descubro en Internet, y es de mi pueblo al que no voy, ni iré núnca más, malos recuerdos.

    Gracias templarios pues no sabía de vuestra existencia y encomiable labor cultural, histórica, social.

    Fuensanta G.M.
    Libouné (Fr.)

    ResponderEliminar
  4. Impresionante trabajo

    ResponderEliminar
  5. Este trabajo no tiene precio

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo a mi pueblo como algo lejano, angustioso, opresor, caciquil, la guerra y los nazis me llevaron a un campo de concentración, lo pasé mal, pero me salvé, este trabajo es impagable, no volveré a Jumilla.
    R. Martínez
    Livourné Fr

    ResponderEliminar
  7. Clicando en la red he encontrado este blog y este apartado dedicado a la memoria de los españoles asesinados en campos de exterminio nazis y muy concretamente el terrorífico de Gusen.
    Yo creí que los templarios ya no existían más que en los libros de historia pero veo que en este pueblo murciano los hay, y muy activos, este verano iré para mis vacaciones en agosto y quiero conocer a los templarios de Jumilla. Mi padre estuvo y murió en Gusen.
    S.Olivares (Córdoba . Argentina)

    ResponderEliminar
  8. Impactante e impresionante trabajo de reivindicación histórica quiero conoceros, iré a Jumilla.
    Saludos desde Algeciras

    ResponderEliminar
  9. Extraordinario trabajo cultural señores templarios de Jumilla
    Ceutí

    ResponderEliminar
  10. La tarrasa y la otra de esto ni estaban ni se les esperó ni esperan vaya panda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al templario le han debido hacer algo gordo la tarrasa y la carcamal que les está dando caña hasta en el cirio.

      Eliminar
  11. Magnífico trabajo pro Memoria Histórica
    Saludos
    Maurici
    Serós

    ResponderEliminar
  12. Alberto de Casajuan8 de mayo de 2016, 17:54

    Memoria Histórica. Avanzados en vuestro tiempo el trabajo a la memoria histórica de los jumillanos asesinados en campos de exterminio nazis como fue terrible austriaco de Gusen , merece el reconocimiento unánime de todos los demócratas de Jumilla y de España. No hacerlo será un error imperdonable de aquellos a los que corresponda y que la Historia juzgará.
    El valor documental es inmejorable.
    Un abrazo paisanos
    Alberto de Casajuan . Jumilla - Liverpool

    ResponderEliminar
  13. No puedo entender cómo Telecable Jumilla y por ende los medios de comunicación, sobre todo jumillanos, mantienen silenciadas sus páginas y espacios en lo referente a esta magnífica asociación que , al menos yo sepa, es la única que se ha preocupado por la memoria histórica de un capítulo muy doloroso de nuestra reciente historia contemporánea dedicado a la memoria de los demócratas que dieron su vida por España y por la Democracia. No lo entiendo nada más que por una enorme carga de envidia, ignorancia y total falta de nobleza y lealtad a la historia de nuestro querido pueblo jumillano.
    Rufino
    Jumilla

    ResponderEliminar
  14. Fuera la tarrasa !.
    Fuera esta que dice ser de izquierdas pero con la teja, mantilla y cirio en la mano que no ha movido un dedo ni por lo demócratas represaliados por la dictadura franquista ni por nadie más que ella misma.
    Fuera la tarrasa pero ya!

    ResponderEliminar
  15. Sebastián Gálvez30 de abril de 2017, 12:46

    Los únicos en Jumilla que se han preocupado de la Memoria Histórica desde la vertiente de la Historia Contemporánea ni de otra consideración.
    ¡Bravo!
    S. Gálvez - Murcia

    ResponderEliminar
  16. Lo que ha hecho la Asociación Templarios de Jumilla por reivindicar un hecho de la historia contemporánea de Jumilla en memoria de los jumillanos asesinados en campos nazis no lo ha hecho nadie y ello debe tener el justo reconocimiento ahora que el pleno del ayuntamiento, por unanimidad, han aprobado erigir un monumento público, en espacio públicos, a estas víctimas del nazismo.

    ResponderEliminar
  17. Ya pidieron al ayuntamiento a la memoria de los deportados plaza con pebetero y se lo pasaron por el forro que no esperan nada de este ayuntamiento de beatas y beatos más falsos que un duro sevillano

    ResponderEliminar
  18. Magnífica información y asociación.
    Sesi
    Barcelona

    ResponderEliminar
  19. Con vuestras actuaciones proyectáis Jumilla y sus gentes a cotas muy altas que además aupa a España y su tejido social voluntario debiendo reconocer el gran valor añadido al no recibir ayuda ni subvención pública alguna, lo cual me consta, y que se debería revisar para poner en valor el trabajo altruista tan dignamente desarrollado, por una ciudadanía como la vuestra, para animar a seguiros por la vertiente social, tan destacada, que entrañáis.
    Un abrazo compañeros y compañeras.

    ResponderEliminar
  20. Diez años después.

    http://telejumilla.es/2019/02/07/jumilla-dedicara-una-plaza-a-sus-trece-vecinos-deportados-a-campos-de-concentracion-nazis/

    ResponderEliminar
  21. Esto de la plaza es por las elecciones pero esa plaza y lo que han puesto no durará mucho se nota que es por las elecciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno del barrio de San JUan15 de diciembre de 2022, 14:00

      A Izquierda Unida, impulsora del monolito a los jumillanos deportados a campos de exterminio nazis como Gusen, se lo tendría que hacer mirar, esta asociación no merece este tipo de silencios. y ocultaciones. Al final todos son iguales. Lamentable.

      Eliminar
  22. Este ha sido uno de los mejores trabajos de investigación llevado a cabo que he visto, en este caso por la Asociación Templarios de Jumilla, para honrar la memoria de sus paisanos jumillanos, democratas republicanos, asesinados por los nazis, tragicamente en un campo de exterminio como lo fue Gusen, donde también murió mi padre y dos tíos. Os mando un fuerte abrazo republicano lleno de gratitud, y aunque tarde, por un expreso he sabido de vuestra organización, os doy las gracias.

    ResponderEliminar

El conocimiento es el único poder