jueves, 5 de febrero de 2015

CULTURA TEMPLARIA


................................


MURCIA.COM
13/09/2015

Cultura y Roque Baños se unen para crear proyectos que generen nuevas oportunidades para los artistas murcianos

El compositor jumillano y director artístico de la Sinfónica de la UCAM se reunió con la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, para trazar líneas de trabajo conjunto en los próximos meses

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, y el compositor y director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad San Antonio de Murcia (UCAM), Roque Baños, han mantenido una entrevista con el objetivo de trabajar en el futuro de forma conjunta en varios proyectos con la finalidad de generar nuevas oportunidades para los artistas murcianos.
Noelia Arroyo explicó que esta reunión fue "un encuentro muy fructífero que servirá para abrir puertas a los artistas de la Región tanto en el mundo del cine como en el de la música". Desde la Consejería, añadió, "es nuestro deber trabajar para crear nuevos nexos y caminos que puedan ayudar en el futuro a generar nuevas líneas de trabajo y colaboración encaminadas a fortalecer la cultura de la Región, así como a dar mayor visibilidad a los creadores murcianos".
Durante este primer encuentro con la titular de Cultura y Portavocía, el también director de la Cátedra de Música y Cine de la UCAM puso a disposición de la Consejería sus contactos tanto del ámbito musical como del cinematográfico para trabajar en la creación de nuevos proyectos de los que pudieran formar parte artistas de la Región.
Asimismo, el compositor jumillano manifestó su intención de contar con la colaboración de músicos y realizadores murcianos en sus proyectos futuros, y se habló asimismo de la colaboración entre la Consejería de Cultura, la Orquesta Sinfónica de la UCAM y otros colectivos para la realización actividades producciones cien por cien murcianas de gran proyección durante los próximos meses.
Roque Baños (Jumilla, 1968), ganador de tres Premios Goya por su trabajo, ha puesto música a la última película de Alejandro Amenábar, 'Regresión', y también trabajó recientemente en las bandas sonoras de 'Ocho apellidos catalanes', de Emilio Martínez-Lázaro; 'In the Heart of the Sea', de Ron Howard director de 'El Código Da Vinci', y 'Risen', de Kevin Reynolds; películas que se estrenarán próximamente.
Comenzó su trayectoria como compositor en la industria del cine en el año 1997 y, desde entonces, ha trabajado en cerca de 60 producciones nacionales e internacionales como 'Oldboy', 'Evil Dead', 'Cantinflas', 'El niño', 'Balada triste de trompeta', 'Los crímenes de Oxford', 'Torrente', 'Alatriste' o 'Celda 211'.
---------------------
SE TRATA DE ADRIANO
Busto del emperador Adriano
 recientemente descubierto en Yecla (Murcia)
http://www.laverdad.es/murcia/culturas/201502/05/encuentran-yecla-busto-emperador-20150205014443-v.html
----------------------------
El día que murió en la hoguera Jacques de Molay

¡Pagarás por la sangre de los inocentes, Felipe*, rey blasfemo!. ¡Y tú, Clemente*, traidor a tu iglesia!.
¡Dios vengará nuestra muerte, y ambos estaréis muertos antes de un año!", proclamó antes de morir el último Gran Maestre de la Orden del Temple.

Despunta el alba en la Isla de los Judíos, pero el sol apenas clarea de gris el lúgubre recodo del Sena. Las orillas están a rebosar de rostros curiosos, tanto en el lado del mercado como en el que linda con los jardines del Palacio del Rey. Hay risas, y vino, y putas trabajando bajo los mantos. Porque toda ejecución es un espectáculo y todo espectáculo es una fiesta.

Y toda fiesta tiene un invitado de honor. Este ha pasado la noche en la isla, en una jaula improvisada hecha con maderos. Un niño hubiese podido escapar de ella en cuestión de minutos, pero el despojo balbuceante que los alguaciles sacan de su interior apenas es capaz de tenerse en pie, cuanto ni más huir. Le conducen frente al preboste de París, que aguarda inquieto frente a la pira. Cambia el peso de un pie a otro, incómodo por la humedad y por la tarea ingrata. Cuando desenrolla la sentencia y se la lee al reo, lo hace con voz trémula y ojos esquivos.


-Jacques Bernard de Molay, vigésimo tercer Gran Maestre de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y el Templo de Salomón, conocidos como templarios. Has sido juzgado y hallado culpable por tu propia confesión de los delitos de herejía, idolatría, simonía y blasfemia contra la Santa Cruz. Por ello has sido condenado a morir en la hoguera.


-Fui condenado a cadena perpetua, no a muerte. Y me retracté de esa confesión, obtenida bajo tortura -susurra el anciano.


El preboste mira a Molay con compasión no exenta de culpabilidad. Sabe que la confesión ha sido arrancada de forma cruel. Tras siete años de prisión, el anciano ha quedado reducido a una sombra de lo que fue. Pese a ello, cuando la sentencia se proclamó en firme, Molay fue tan torpe de no aceptarla con la sumisión esperada.


-Rechazasteis la misericordia del rey Felipe proclamándoos inocente cuando ya habíais sido hallado culpable. Añadisteis el pecado de la soberbia a los que ya poseíais. Y os condenasteis a vosotros mismos y a los templarios a la desaparición.


-Ya no existen, mis hermanos ya no existen -replicó el anciano, meneando la cabeza-. Pero la orden vivirá para siempre.


113 caballeros templarios habían sido ya asesinados en la hoguera por los hombres de Felipe. Aquel era el último que quedaba en Francia.



-Es voluntad del rey y de Su Santidad que la Orden sea erradicada, y su nombre sea maldito y caiga en el olvido.


-No le será tan fácil -repuso Molay, tirando torpemente de la túnica deshilachada y mugrienta que era toda su vestidura. La mano huesuda descubrió un hombro escuálido. Allí, cerca del corazón, el anciano había lacerado su carne, dibujando una cruz, la misma que había guiado su espíritu durante los 71 años de su existencia. Había usado el mango de una cuchara hacerlo, afilándolo contra una piedra suelta en la pared de su celda.


El preboste ahogó un quejido de repugnancia al ver aquello. Los bordes irregulares de la herida se habían infectado y estaban llenos de gusanos.


-Felipe y Clemente me matarán, pero no me impedirán morir con la cruz en el lugar donde siempre ha estado -añadió el anciano.


-Sea pues. Morid con la cruz, y que la orden muera con vos -dijo el preboste, haciendo un gesto al verdugo.


El encapuchado arrastró a Molay hasta el poste, alrededor del cual se habían dispuesto haces de madera seca por todas partes excepto donde debían ir los pies del prisionero. Al verlo, el templario pidió al preboste que se acercase.


-Me gustaría morir mirando a Notre Dame.


El preboste dio unas cuantas órdenes, y los guardias cambiaron de sentido los haces de leña a regañadientes. Ataron al anciano al poste, y finalmente colocaron algo más de combustible sobre las canillas blanquecinas y llenas de costrones del viejo guerrero.


El verdugo se acercó entonces al lugar donde apilaba sus enseres, y cogió un cubo donde guardaba paja húmeda. Iba a acercarse a la pira con él, pero el preboste le detuvo.


-Dejad eso.


Incluso a través de la capucha de cuero se percibió el desagrado del verdugo. No era un hombre que disfrutase haciendo daño a otros. Había perfeccionado su trabajo para matar con el mínimo dolor posible, y eso incluía la paja húmeda cuando alguien era condenado a la hoguera. El fuego arrancaba gran cantidad de humo de la paja, provocando que el reo se ahogase mucho antes de que el fuego le abrasase la carne.


-Sólo es un viejo inútil -dijo.


-El rey ha dicho que no -zanjó el preboste.


¿Qué terribles delitos había cometido aquel anciano para que la condena fuese tan dura? Ninguno, si hemos de juzgar su proclamación pública de inocencia, lejos de las lancetas y las cuerdas de los torturadores. Pero no eran sus crímenes los que habían enfurecido al Papa Clemente y al Rey Felipe el Hermoso. Era la existencia de los templarios la que significaba una amenaza para los poderes de París y de Avignon, donde estaba entonces la sede de Pedro.


Origen de la orden

Desde que dos siglos atrás nueve cruzados se comprometiesen a salvaguardar a los peregrinos que visitasen Tierra Santa, la orden de los Templarios no había dejado de crecer en poder e influencia. Poco a poco se habían extendido por Europa, y los templarios no combatientes habían librado una batalla distinta con las monarquías del continente. Sabedores de que la auténtica fuerza de una espada está en el brazo que la empuña, y la de este en el estómago que lo alimenta, y la de este en la bolsa que lo llena, habían decidido servir a Dios y a la Orden amasando oro a manos llenas. Inspirados por las prácticas ancestrales de judíos y fenicios, los templarios crearon una forma primigenia de banco, que servía de puente entre los monarcas siempre ávidos de dinero para sus guerras y francachelas de caza. Ello aumentó aún más el poder de la órden, que además era completamente independiente del papado.



Y cuando alguien crece demasiado a su aire, se crea enemigos. Y si además sus deudores tienen el poder para aniquilarlos, pueden caer en la tentación de hacerlo. Y así fue como los monjes guerreros se labraron la inquina del rey Felipe el Hermoso, cuyas deudas eran cada vez mayores y sus posibilidades de saldarlas, más pequeñas. Y del Papa Clemente, que envidiaba la libertad de los templarios y rabiaba porque estos no le apoyasen en las escaramuzas que deseaba librar. Se reunieron y confabularon. Pensaron en una excusa, desde los secretos rituales de iniciación dentro de la Orden, que dicen que incluían escupir sobre la Cruz, hasta los pecados de usura y simonía. Cualquier cosa que pudiese invertir las simpatías del pueblo por los poderosos y misteriosos templarios, cuyas virginales túnicas blancas y fiereza en el combate despertaban la admiración de los comunes. Aunque si hay algo a lo que el vulgo está más dispuesto que a admirar a un héroe es a vilipendiarlo a la mínima ocasión.


Les persiguieron, les arrestaron, les torturaron, les hallaron culpables y les encerraron. Uno a uno, eran vulnerables. Uno a uno, fueron cayendo los guerreros mejor entrenados de la Cristiandad, bajo los perros del rey, campesinos con espada que sólo tenían a su favor el número; pero no la razón, ni la justicia ni el honor.



Corrupción, antes y ahora



Repasar la historia y repasar nuestros titulares del siglo XXI no es un ejercicio demasiado distinto. Entonces y ahora la corrupción en lo alto era y es el pan nuestro de cada día. Entonces y ahora los poderes públicos se doblaban al servicio de quienes carecen de escrúpulos. Pero entonces, además, había un señor con una capucha de cuero que podía atajar el problema de raíz convirtiéndolo en ceniza.


Ya se acerca el verdugo a Jacques de Molay, con la antorcha encendida en la mano. En el amanecer grisáceo, la bola de fuego anaranjado arranca ocasionales tonalidades azuladas del cielo encapotado. El viejo templario, que tiembla de frío y de miedo, casi agradece el calor de la antorcha cuando prende la base de la pira, mandando una engañosa y agradable sensación a sus pies helados.


«Dieu vengera notre mort!», musita el anciano varias veces, como ensayando para sí mismo, antes de tomar aire y repetirlo a gritos. Y su garganta reseca encuentra fuerzas para proclamar su inocencia. La voz cascada se aclara por última vez, y el viejo semidesnudo vuelve a ser un príncipe de la cristiandad. Un gigante poderoso cuya maldición vuela por encima de las cabezas de la gente, espanta a las palomas que anidan entre las gárgolas de Notre Dame, y se alza hacia el cielo para convertir el epitafio en presagio.


«¡Pagarás por la sangre de los inocentes, Felipe, rey blasfemo! ¡Y tú, Clemente, traidor a tu Iglesia! ¡Dios vengará nuestra muerte, y ambos estaréis muertos antes de un año!»


Las llamas muerden los pies del anciano, convirtiendo el final de su proclama en un alarido de dolor, que sella su destino y firma con sangre la maldición. Una maldición que se cumplirá al pie de la letra, pues tanto el Papa como el rey de Francia mueren a los pocos meses. Castigo divino o no, desde ese 19 de marzo de 1314 vivirá para siempre en la imaginación de todos nosotros la leyenda de los valientes y abnegados defensores del Santo Sepulcro, de los monjes que partían a mandoblazos cráneos de sus semejantes sin sentir ni por asomo la ironía: La leyenda de los caballeros templarios.


* Felipe IV el Hermoso rey de Francia.
* Clemente V. Papa.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
POR GENTILEZA DE CAJAMURCIA 
Y EL MUSEO RAMÓN GAYA


 Pintor y escritor español nacido en Murcia. Su padre, litógrafo de profesión, lo introdujo en el mundo de la pintura. Admirador del cubismo de Picasso al principio y de Velázquez, Tiziano o Van Gogh más tarde, con 17 años expuso en París. En la Segunda República, realizó decorados para obras de teatro de García Lorca y participó en el Pabellón de España en la Exposición Universal de París. Tras la Guerra Civil, se exilió en Francia hasta 1952, cuando emprendió viaje a México. En éste país se enfrentó con Diego Rivera, mientras se relacionaba con artistas como Octavio Paz o Xavier Villaurrutia. En 1956, regresó a Europa y se instaló en Italia. Para él, Venecia era la capital de la pintura. Italia le sirvió de puente hacia su país natal, al que volvió en la década de los sesenta. Fue amigo del escritor Jorge Guillén y de buena parte de la Generación del 27, con los que compartió el camino de la tradición y un cierto rechazo a la vertiente superficial de la modernidad. Gaya, apasionado de la obra de Velázquez, se consideró asimismo un artista desarraigado y nunca siguió los dictados de la moda. Contemplar un cuadro de Gaya es sumergirse en un apasionante pulso con la luz, en un continuo juego de colores y luminosidades en el que la forma es sólo insinuación, la captación de la esencia íntima de los pequeños objetos. Como dijo él mismo en uno de sus versos: “Pintura no es hacer: es sacrificio, es quitar, desnudar, y trazo a trazo, el alma irá acudiendo sin trabajo."

La Asociación Templarios de Jumilla, por gentileza de la Fundación Cajamurcia, y el Museo Ramón Gaya, en nuestro afán del cultivar el conocimiento, a dos internos del Centro Penitenciario Castellón II, con un ejemplar "Pintar la orilla de un abismo con tu mano" un estudio sobre la obra del insigne pintor, y otro ejemplar de "El silencio del arte" que versa sobre los temas religiosos que Ramón Gaya plasmó en sus lienzos a  lo largo de su fructífera vida, hemos querido reforzar el esfuerzo y dedicación a la pintura de estos dos internos cuyas obras han merecido la máxima puntuación del Jurado.

Ambos ejemplares se suman a dos packs, de 60 rotuladores cada uno,  como primeros premios del Premio Nacional Presos de las Bellas Artes y Artesanía 2014 en la disciplina rotulador que los internos en dicho centro penitenciario  "T.P.", y ".BW." han merecido por su excelente trabajo.


FLETAMOS UN MICROBÚS 

Reclusos en las penitenciarías de la Región, se beneficiarán de una salida cultural programada por nuestra Asociación, en coordinación con los cuadros de mando de las autoridades penitenciarias murcianas

Una veintena de reclusos en los centros penitenciarios de la Región de Murcia: Murcia I (Sangonera la Verde), y Murcia II (Campos del Río), que participan en nuestro Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía, cuyas condiciones contempladas en el reglamento disciplinario de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, se beneficiarán de una salida cultural programada al Museo Naval de Cartagena,  al reunir todas  las condiciones exigidas tanto por la institución penitenciaria como por la Asociación Templarios de Jumilla (ATJ) patrocinadora del evento.

Nuestra Hermandad, en coordinación con los cuadros de mando de los establecimientos penitenciarios, desarrollamos anualmente una serie de actividades culturales y formativas para acercar al internado a la cultura y, en el caso que nos ocupa,  del patrimonio marítimo que posee la Región de Murcia con especial atención a la figura del marino militar, el cartagenero Isaac Peral, inventor del submarino, puesto que la convocatoria 2014 de la Exposición Nacional Presos de las Bellas Artes y Artesanía versa sobre el mar, evento que se enmarca en los actos conmemorativos de la XI Cruzada Cultural de la bailía Templaria de Jumilla (2014), compendio anual de actividades culturales, religiosas y lúdicas, creadas en 2003, y en 2006,  con la entrada en vigor de nuestro Proyecto Fénix para los centros penitenciarios, procuramos estimular al internado con la practica de las Bellas Artes y Artesanía como elementos  terapéuticos, culturales, formativos y de lucha contra la exclusión social, en más de una veintena de centros penitenciarios del territorio español.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL ESCRITOR JAVIER SIERRA PLANTEA LA POSIBILIDAD, COMO EL USO ESPIRITUAL Y TRASCENDETAL DEL ARTE  EN SU ÚLTIMA OBRA "EL MAESTRO DEL PRADO"
Javier Sierra, primero por la izquierda, acompañado por nuestro 
Gran Maestre Josep Tomás. Tuvimos el gusto de conocerlo
 personalmente en  la presentación de uno de sus trabajos
 en 2006 Cajamurcia Cartagena
El escritor y colaborador del programa ‘Cuarto Milenio’ Javier Sierra pasó por Ponferrada para presentar su último libro ‘El maestro del Prado’ y participar en una conferencia en la que, bajo el título ‘¿Estuvieron los templarios en América?’, plantea la posibilidad de que los caballeros de la Orden del Temple cruzasen el Atlántico y descubrieran ese nuevo continente antes de que lo hiciera Cristóbal Colón en 1492.
Sierra se adentró en el “en el lado mítico” y las “zonas de sombra” de esta enigmática orden religiosa, analizando las evidencias de que la flota templaria en el momento final de su trayectoria a principios del siglo XIV, “estuviera haciendo ya viajes secretos a tierras que ellos no sabían que era América”.
Entre los elementos que sustentarían esta hipótesis se encontrarían algunas pinturas localizadas en la zona de Massachusets (Estados Unidos) que representarían imágenes que se asemejan a caballeros medievales y unos ídolos hallados en Bolivia con una cruz en el pecho y aspecto de monjes. “Y la única orden que navegaba en el Atlántico y que tenia especial interés en navegar en este Océano era el Temple, dicen que para ir a Inglaterra o Escocia, pero a lo mejor iban más lejos”, afirmó.
En cuanto a su último libro, ‘El maestro del Prado’, Javier Sierra indicó que su objetivo es explicar a sus lectores el uso espiritual y trascendental del arte. “El arte fue concebido originariamente como una herramienta de uso trascendente y no fue precisamente el propósito decorativo el que movió al ser humano hace unos 40.000 años a pintar en las cuevas rupestres del norte de España y sur de Francia, sino un propósito espiritual, el arte es la primera forma de religión que inventa nuestra especie”, indicó.
En esta línea, llamó la atención de que en el Renacimiento todavía algunos artistas concibieran la pintura como “una puerta para asomarse a esos mundos invisibles” y puso como ejemplo el tríptico de El Bosco, ‘El Jardín de las Delicias’. “En realidad es una puerta que sirvió de guía del alma de Felipe II cuando él muere en septiembre 1598 y pide que le lleven este tríptico de dos metros a los pies de la cama, pensando que aquí hay imágenes que conduciría a su espíritu desencarnado por el más allá”, concluyó.

Fuente: http://www.infobierzo.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SANTA MARÍA DE GRACIA PRESIDIRÁ LA XI GUARDIA TEMPLARIA
Santa María de Gracia, talla
en madera noble
 realizada por Rollán
Supliremos la ausencia del bien material de la imagen yacente de Nuestra Señora de la Asunción en la XI Guardia Templaria del próximo día 4, con las imágenes de Santa María de Gracia, la auténtica patrona del pueblo, que no del Concejo de Jumilla, trabajos realizados por reclusos que participan en nuestro proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía.

EN RED





------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sobre el presidio de San Agustín
VALENCIA, LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN, Y SANTA MARÍA DE GRACIA
 Iglesia de San Agustín.Ubicada en la Plaza del mismo nombre y la Calle Guillen de Castro, (Avda. que se abrió al derribarse las murallas). El mejor punto de referencia es que está situada junto a la Delegación de Hacienda de Valencia.

El título exacto de la Iglesia incluye a la Virgen de Stª María de Gracia. Actualmente es una parroquia pero en la Edad Media era un monasterio ubicado junto a la Puerta de San Vicente, ya que la Basílica paleocristiana donde se supone que enterraron a San Vicente Mártir (Mártires bajo el imperio de Diocleciano) se sitúa un Km pasada esa puerta que también fue derribada con las murallas. La Basílica de San Vicente es la actual Parroquia de Cristo Rey (heredera del templo del antiguo Monasterio de Santa Tecla, en su segunda ubicación en la ciudad)

San Agustín fue desamortizado en 1836 (Mendizábal) y se abandonó.
Pocos años más tarde, el Coronel Montesinos - creador del Sistema Progresivo Penitenciario - consiguió que le cediesen - monasterio e iglesia- para instalar el que fué famoso Presidio de San Agustín más tarde ampliado con una prisión de tipo provincial (todo en los inmuebles del antiguo monasterio).  Esa prisión perduró hasta la construcción de la Prisión Celular (La Modelo) 1907, ubicada en el límite del término de Valencia con Mislata.

De la época medieval queda muy poco. La estructura gótica levantina sin vidrieras y con rosetones altos ya que se pretendía utilizar como edificio de defensa. En el siglo XVIII sufrió una fuerte transformación recubriéndola, según la moda de la época, para que pareciese neoclásica. En 1936 fue incendiada y fuertemente destruida lo que permitió una restauración en los años 40 que permitieron recuperar los muros y rosetones góticos. La restauración afectó exclusivamente a la Iglesia y todos los restos del monasterio / penal fueron derribados dando lugar a unos edificios parroquiales y un jardín. (parte del solar es la actual Delegación de Hacienda) También se restauró la torre gótica y se le añadió un segundo cuerpo lo que la hace terriblemente delgada y desproporcionadamente alta.

Del ajuar de la Iglesia no sé nada. Se conserva un relieve de la Virgen de Gracia que en ocasiones se ha sacado en procesión (como si fuese un cuadro pero sobre un anda). Desconozco si ese relieve es el original o una restauración de la posguerra. Dibujos sobre esa Virgen si que he visto varios. En el entorno sí se conserva una calle con el título de Virgen de Gracia.

Frater Califa
Valencia
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


SIETE DÍAS RADIO JUMILLA, UNA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
Posado en los estudios de la emisora jumillana
Siete Días Radio, la emisora local jumillana, ha entrevistado en la mañana de hoy a nuestro Gran Maestre, Josep Tomás i Galea, interesándose por las actividades que la Asociación Templarios de Jumilla venimos desarrollando a lo largo de estos once años de plena actividad cultural.
Temas como la Guardia Templaria, nuestra relación actual con el equipo de gobierno municipal, las actividades en los centros penitenciarios a través de nuestro Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía, como la talla en madera noble de Santa María de Gracia, la antigua patrona de Jumilla, dando un repaso a la historia de Jumilla,  ha supuesto una hora doctamente conducida por la responsable del programa Lola Tomás.
----------------------------------------------------------------------------
Los dos esqueletos del Temple de Valencia son de época almohade
Se trata de una mujer y un niño enterrados en el siglo XII, según los arqueólogos
Esqueletos de la mujer y el niño del siglo XII hallados en el Palacio del Temple  de Valencia
 Escudo del Temple  e inscripción en la casa conventual del Temple de Valencia antigua sede de la Delegación del Gobierno en la capital del Turia
 VALENCIA.- El enterramiento que se localizó el pasado 11 de enero durante las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el Palacio del Temple, sede de la Delegación de Gobierno, se han datado cronológicamente en el periodo almohade, la última fase de la permanencia andalusí en el territorio valenciano. Se trata de un doble enterramiento, de una mujer y un niño pequeño, ,que se produjo, según los investigadores, en algún momento entre el año 1145 -llegada de los almohades a la península-, y el año 1238, conquista de Jaume I. Los enterramientos se produjeron por tanto en un momento de bastante convulsión política.

En el enterramiento se encontraron dos esqueletos en muy mal estado de conservación, que pertenecen a una mujer adulta (hallada en primer lugar), y a un niño menor de cinco años, que compartían la misma fosa, según informaron ayer fuentes de la Delegación de Gobierno.

Sin ataúd ni sarcófago

Ambos estaban enterrados sin ningún receptáculo funerario, tipo ataúd o sarcófago. Los investigadores han confirmado que se trata de un enterramiento islámico dada la posición de los esqueletos, decúbito lateral, apoyados en su lado derecho, además de que la orientación del rostro se encontraba hacia el Este, lugar donde queda ubicada la Meca, ciudad santa del Islam.

Los huesos han sido ya retirados y están guardados para proceder a su depósito en los almacenes municipales de arqueología, en Vara de Quart. 

Los trabajos arqueológicos, en los que participan los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y Educación, Cultura y Deporte, así como la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Valencia, continúan en el Palacio del Temple y se estima que en un par de meses se den por concluidos. Las excavaciones afectan a una zona de la prolongación de la muralla islámica y se enmarcan en la reforma del Palacio del Temple.
--------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


 

LAS BELLAS ARTES

Bellas Artes describe una forma de arte desarrollada principalmente por la estética y por su utilidad práctica. Históricamente las principales Artes son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música. A estas seis se añadió, durante el siglo XX, el cine - llamado, por tanto, séptimo arte -. Sin embargo, en algunas instituciones educativas y en museos de bellas artes se le asocia exclusivamente a las artes visuales. En este sentido, la palabra arte también es muchas veces sinónimo de bellas artes, al ser empleado en términos como "galería de arte".
-------------------------------------------------------------

EL SECRETO MORTAL DE LOS TEMPLARIOS

¿Es cierto que María Magdalena huyó al sur de Francia, junto a José de Arimatea, trayéndose consigo el Santo Grial? Si es así, ¿dónde está su tumba?. ¿Es cierto que vino embarazada de Jesús de Nazaret dando lugar al llamado Linaje Sagrado?. ¿Fueron los Reyes Merovingios descendientes de Sara, el retoño de María Magdalena?. ¿Existió el llamado “Priorato de Sión” dispuesto a ocultar y salvaguardar este secreto? ¿Fue esta fascinante historia la que descubrió el abad Bérenger Saunière en Rennes-le-Château en unos documentos escondidos tras el altar?.
¿Fue éste el gran secreto mortal de los Caballeros Templarios o que Jesús de Nazaret fue un mortal cuya evidencia socavaba los cimientos de la iglesia Católica, un secreto que les condujo a su  persecución, ser torturados por la Inquisición y posterior disolución de la Orden religioso militar más poderosas de todos los tiempos?.
--------------------------------------------------------------------------------
EL ALFABETO TEMPLARIO


El alfabeto del Temple contenía 25 signos que se ejecutaban con los diferentes movimientos de los brazos de la cruz ochava. La Cruz de las Ocho Beatitudes.
-------------------------------------------------------




CARTA DE SAN BERNARDO DE CLARAVAL A HUGO, CONDE DE CHAMPAÑA, QUE SE HIZO SOLDADO DEL TEMPLE.
Frey Bernardo de Claraval, el gran valedor de los Caballeros Templarios

"...... Si por la causa de Dios has pasado de conde a soldado y de rico a pobre, te felicito como es justo, y en ti glorifico a Dios, porque sé que este cambio se debe a la diestra del Altísimo.

Por lo demás, te confieso que no acepto aún con resignación el que Dios me haya privado de tu gozosa presencia por su misterioso designio, de modo que no pueda verte de vez en cuando; porque si hubiera sido posible, jamás hubiera querido que te alejaras de mí.

Podré acaso olvidar nuestra primera amistad y los beneficios que tan generosamente acumulaste sobre nuestro monasterio? ¡Ojalá Dios, por cuyo amor lo hiciste, tampoco se olvide jamás de ti!

Por mi parte, nunca seré ingrato contigo, guardaré en el espíritu el recuerdo de tu espléndida caridad y, si tengo ocasión, lo demostraré con las obras. ¡Qué gustosamente intentaría hacerlo, tanto en lo material como en lo espiritual, si hubiéramos podido vivir juntos! Pero como no es así, sólo me queda orar siempre por el ausente, ya que carezco de su presencia....."