jueves, 15 de noviembre de 2018

EXPOSICIÓN

EL SUBMARINO PERAL, CONSTRUIDO POR  SIMÓN, RECLUSO QUE PARTICIPA EN NUESTRO PROYECTO FÉNIX , SE EXPONDRÁ EN EL MUSEU MARITIM DE BARCELONA (MMB)
Resultado del acuerdo entre la Associació Cultural Jumillana, Asociación Templarios de Jumilla y el MMB para llevar a los reclusos la terapia que emana del cultivo de la cultura del mar.
El Peral de Simón y marina de Arango
Del 29 de noviembre del año en curso al 15 de enero 2019, la maqueta del submarino "Peral de Simón" como se le conoce en el ámbito penitenciario en honor al constructor del mismo, será expuesta en las emblemáticas instalaciones de las antiguas Reales Atarazanas de Barcelona (s. XIII) hoy Museu Maritim de Barcelona (MMB).

La muestra es fruto del acuerdo de cooperación que entre la Dirección de la institución catalana se formalizó en 2016 con el propósito de fomentar el cultivo que emana de la cultura del mar.

Simón, interno en la Unidad de Tratamiento Especial (drogodependientes) del Centro Penitenciario Murcia II (Campos del Río),  construyó la maqueta en 2014  al participar en el Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía que desde 2011 venimos desarrollando en el establecimiento penitenciario regional murciano.

Desarrollar cierto tipo de terapias para las cuales se precisan un determinado conjunto de herramientas apropiadas, en un centro penitenciario, por obvias reglas de seguridad de obligado cumplimiento,  es imposible lo que aporta un plus de dificultat para los penados máxime, como en este aso, cuando se trata de una maqueta.

El interno ha empleado para su construcción 120 horas, materiales reciclables como el cuero, mondadientes, lija, yeso, pintura, madera de chopo de las cajas de fruta, papel, y posee su propio estuche contenedor.

Las asociaciones impulsoras de este proyecto : Associació Cultural Jumilla (Barcelona - Poble sec), Asociación Templarios de Jumilla (Murcia) cuentan con la colaboración documental del Museu Maritim de Barcelona y el Museo Naval Militar de Cartagena donde se ubica el casco original del submarino Peral. Y considerada una de las joyas de ambas asociaciones solamente se permiten su exhibición en contadas ocasiones habiendo sido sus escenarios la Excmª Diputación Provincial de Almería (Andalucía). Excmº Ayuntamiento de Campos del Río (Murcia), Excmo Ayuntamiento de Barcelona Casa Albareda, y la Exposición Nacional Presos de las Bellas Artes y Artesanía en el Centro Penitenciario Murcia II (Campos del Río).

Ficha técnica: Eslora 38 cm. Manga 10 cm. Puntal 20 cm. Puntal hasta la cofa del mástil de la bandera 26 cm.

Documentación: Museu Maritim de Barcelona, Museo Naval Militar de Cartagena.