jueves, 5 de febrero de 2015

CULTURA TEMPLARIA


................................


MURCIA.COM
13/09/2015

Cultura y Roque Baños se unen para crear proyectos que generen nuevas oportunidades para los artistas murcianos

El compositor jumillano y director artístico de la Sinfónica de la UCAM se reunió con la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, para trazar líneas de trabajo conjunto en los próximos meses

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, y el compositor y director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad San Antonio de Murcia (UCAM), Roque Baños, han mantenido una entrevista con el objetivo de trabajar en el futuro de forma conjunta en varios proyectos con la finalidad de generar nuevas oportunidades para los artistas murcianos.
Noelia Arroyo explicó que esta reunión fue "un encuentro muy fructífero que servirá para abrir puertas a los artistas de la Región tanto en el mundo del cine como en el de la música". Desde la Consejería, añadió, "es nuestro deber trabajar para crear nuevos nexos y caminos que puedan ayudar en el futuro a generar nuevas líneas de trabajo y colaboración encaminadas a fortalecer la cultura de la Región, así como a dar mayor visibilidad a los creadores murcianos".
Durante este primer encuentro con la titular de Cultura y Portavocía, el también director de la Cátedra de Música y Cine de la UCAM puso a disposición de la Consejería sus contactos tanto del ámbito musical como del cinematográfico para trabajar en la creación de nuevos proyectos de los que pudieran formar parte artistas de la Región.
Asimismo, el compositor jumillano manifestó su intención de contar con la colaboración de músicos y realizadores murcianos en sus proyectos futuros, y se habló asimismo de la colaboración entre la Consejería de Cultura, la Orquesta Sinfónica de la UCAM y otros colectivos para la realización actividades producciones cien por cien murcianas de gran proyección durante los próximos meses.
Roque Baños (Jumilla, 1968), ganador de tres Premios Goya por su trabajo, ha puesto música a la última película de Alejandro Amenábar, 'Regresión', y también trabajó recientemente en las bandas sonoras de 'Ocho apellidos catalanes', de Emilio Martínez-Lázaro; 'In the Heart of the Sea', de Ron Howard director de 'El Código Da Vinci', y 'Risen', de Kevin Reynolds; películas que se estrenarán próximamente.
Comenzó su trayectoria como compositor en la industria del cine en el año 1997 y, desde entonces, ha trabajado en cerca de 60 producciones nacionales e internacionales como 'Oldboy', 'Evil Dead', 'Cantinflas', 'El niño', 'Balada triste de trompeta', 'Los crímenes de Oxford', 'Torrente', 'Alatriste' o 'Celda 211'.
---------------------
SE TRATA DE ADRIANO
Busto del emperador Adriano
 recientemente descubierto en Yecla (Murcia)
http://www.laverdad.es/murcia/culturas/201502/05/encuentran-yecla-busto-emperador-20150205014443-v.html
----------------------------
El día que murió en la hoguera Jacques de Molay

¡Pagarás por la sangre de los inocentes, Felipe*, rey blasfemo!. ¡Y tú, Clemente*, traidor a tu iglesia!.
¡Dios vengará nuestra muerte, y ambos estaréis muertos antes de un año!", proclamó antes de morir el último Gran Maestre de la Orden del Temple.

Despunta el alba en la Isla de los Judíos, pero el sol apenas clarea de gris el lúgubre recodo del Sena. Las orillas están a rebosar de rostros curiosos, tanto en el lado del mercado como en el que linda con los jardines del Palacio del Rey. Hay risas, y vino, y putas trabajando bajo los mantos. Porque toda ejecución es un espectáculo y todo espectáculo es una fiesta.

Y toda fiesta tiene un invitado de honor. Este ha pasado la noche en la isla, en una jaula improvisada hecha con maderos. Un niño hubiese podido escapar de ella en cuestión de minutos, pero el despojo balbuceante que los alguaciles sacan de su interior apenas es capaz de tenerse en pie, cuanto ni más huir. Le conducen frente al preboste de París, que aguarda inquieto frente a la pira. Cambia el peso de un pie a otro, incómodo por la humedad y por la tarea ingrata. Cuando desenrolla la sentencia y se la lee al reo, lo hace con voz trémula y ojos esquivos.


-Jacques Bernard de Molay, vigésimo tercer Gran Maestre de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y el Templo de Salomón, conocidos como templarios. Has sido juzgado y hallado culpable por tu propia confesión de los delitos de herejía, idolatría, simonía y blasfemia contra la Santa Cruz. Por ello has sido condenado a morir en la hoguera.


-Fui condenado a cadena perpetua, no a muerte. Y me retracté de esa confesión, obtenida bajo tortura -susurra el anciano.


El preboste mira a Molay con compasión no exenta de culpabilidad. Sabe que la confesión ha sido arrancada de forma cruel. Tras siete años de prisión, el anciano ha quedado reducido a una sombra de lo que fue. Pese a ello, cuando la sentencia se proclamó en firme, Molay fue tan torpe de no aceptarla con la sumisión esperada.


-Rechazasteis la misericordia del rey Felipe proclamándoos inocente cuando ya habíais sido hallado culpable. Añadisteis el pecado de la soberbia a los que ya poseíais. Y os condenasteis a vosotros mismos y a los templarios a la desaparición.


-Ya no existen, mis hermanos ya no existen -replicó el anciano, meneando la cabeza-. Pero la orden vivirá para siempre.


113 caballeros templarios habían sido ya asesinados en la hoguera por los hombres de Felipe. Aquel era el último que quedaba en Francia.



-Es voluntad del rey y de Su Santidad que la Orden sea erradicada, y su nombre sea maldito y caiga en el olvido.


-No le será tan fácil -repuso Molay, tirando torpemente de la túnica deshilachada y mugrienta que era toda su vestidura. La mano huesuda descubrió un hombro escuálido. Allí, cerca del corazón, el anciano había lacerado su carne, dibujando una cruz, la misma que había guiado su espíritu durante los 71 años de su existencia. Había usado el mango de una cuchara hacerlo, afilándolo contra una piedra suelta en la pared de su celda.


El preboste ahogó un quejido de repugnancia al ver aquello. Los bordes irregulares de la herida se habían infectado y estaban llenos de gusanos.


-Felipe y Clemente me matarán, pero no me impedirán morir con la cruz en el lugar donde siempre ha estado -añadió el anciano.


-Sea pues. Morid con la cruz, y que la orden muera con vos -dijo el preboste, haciendo un gesto al verdugo.


El encapuchado arrastró a Molay hasta el poste, alrededor del cual se habían dispuesto haces de madera seca por todas partes excepto donde debían ir los pies del prisionero. Al verlo, el templario pidió al preboste que se acercase.


-Me gustaría morir mirando a Notre Dame.


El preboste dio unas cuantas órdenes, y los guardias cambiaron de sentido los haces de leña a regañadientes. Ataron al anciano al poste, y finalmente colocaron algo más de combustible sobre las canillas blanquecinas y llenas de costrones del viejo guerrero.


El verdugo se acercó entonces al lugar donde apilaba sus enseres, y cogió un cubo donde guardaba paja húmeda. Iba a acercarse a la pira con él, pero el preboste le detuvo.


-Dejad eso.


Incluso a través de la capucha de cuero se percibió el desagrado del verdugo. No era un hombre que disfrutase haciendo daño a otros. Había perfeccionado su trabajo para matar con el mínimo dolor posible, y eso incluía la paja húmeda cuando alguien era condenado a la hoguera. El fuego arrancaba gran cantidad de humo de la paja, provocando que el reo se ahogase mucho antes de que el fuego le abrasase la carne.


-Sólo es un viejo inútil -dijo.


-El rey ha dicho que no -zanjó el preboste.


¿Qué terribles delitos había cometido aquel anciano para que la condena fuese tan dura? Ninguno, si hemos de juzgar su proclamación pública de inocencia, lejos de las lancetas y las cuerdas de los torturadores. Pero no eran sus crímenes los que habían enfurecido al Papa Clemente y al Rey Felipe el Hermoso. Era la existencia de los templarios la que significaba una amenaza para los poderes de París y de Avignon, donde estaba entonces la sede de Pedro.


Origen de la orden

Desde que dos siglos atrás nueve cruzados se comprometiesen a salvaguardar a los peregrinos que visitasen Tierra Santa, la orden de los Templarios no había dejado de crecer en poder e influencia. Poco a poco se habían extendido por Europa, y los templarios no combatientes habían librado una batalla distinta con las monarquías del continente. Sabedores de que la auténtica fuerza de una espada está en el brazo que la empuña, y la de este en el estómago que lo alimenta, y la de este en la bolsa que lo llena, habían decidido servir a Dios y a la Orden amasando oro a manos llenas. Inspirados por las prácticas ancestrales de judíos y fenicios, los templarios crearon una forma primigenia de banco, que servía de puente entre los monarcas siempre ávidos de dinero para sus guerras y francachelas de caza. Ello aumentó aún más el poder de la órden, que además era completamente independiente del papado.



Y cuando alguien crece demasiado a su aire, se crea enemigos. Y si además sus deudores tienen el poder para aniquilarlos, pueden caer en la tentación de hacerlo. Y así fue como los monjes guerreros se labraron la inquina del rey Felipe el Hermoso, cuyas deudas eran cada vez mayores y sus posibilidades de saldarlas, más pequeñas. Y del Papa Clemente, que envidiaba la libertad de los templarios y rabiaba porque estos no le apoyasen en las escaramuzas que deseaba librar. Se reunieron y confabularon. Pensaron en una excusa, desde los secretos rituales de iniciación dentro de la Orden, que dicen que incluían escupir sobre la Cruz, hasta los pecados de usura y simonía. Cualquier cosa que pudiese invertir las simpatías del pueblo por los poderosos y misteriosos templarios, cuyas virginales túnicas blancas y fiereza en el combate despertaban la admiración de los comunes. Aunque si hay algo a lo que el vulgo está más dispuesto que a admirar a un héroe es a vilipendiarlo a la mínima ocasión.


Les persiguieron, les arrestaron, les torturaron, les hallaron culpables y les encerraron. Uno a uno, eran vulnerables. Uno a uno, fueron cayendo los guerreros mejor entrenados de la Cristiandad, bajo los perros del rey, campesinos con espada que sólo tenían a su favor el número; pero no la razón, ni la justicia ni el honor.



Corrupción, antes y ahora



Repasar la historia y repasar nuestros titulares del siglo XXI no es un ejercicio demasiado distinto. Entonces y ahora la corrupción en lo alto era y es el pan nuestro de cada día. Entonces y ahora los poderes públicos se doblaban al servicio de quienes carecen de escrúpulos. Pero entonces, además, había un señor con una capucha de cuero que podía atajar el problema de raíz convirtiéndolo en ceniza.


Ya se acerca el verdugo a Jacques de Molay, con la antorcha encendida en la mano. En el amanecer grisáceo, la bola de fuego anaranjado arranca ocasionales tonalidades azuladas del cielo encapotado. El viejo templario, que tiembla de frío y de miedo, casi agradece el calor de la antorcha cuando prende la base de la pira, mandando una engañosa y agradable sensación a sus pies helados.


«Dieu vengera notre mort!», musita el anciano varias veces, como ensayando para sí mismo, antes de tomar aire y repetirlo a gritos. Y su garganta reseca encuentra fuerzas para proclamar su inocencia. La voz cascada se aclara por última vez, y el viejo semidesnudo vuelve a ser un príncipe de la cristiandad. Un gigante poderoso cuya maldición vuela por encima de las cabezas de la gente, espanta a las palomas que anidan entre las gárgolas de Notre Dame, y se alza hacia el cielo para convertir el epitafio en presagio.


«¡Pagarás por la sangre de los inocentes, Felipe, rey blasfemo! ¡Y tú, Clemente, traidor a tu Iglesia! ¡Dios vengará nuestra muerte, y ambos estaréis muertos antes de un año!»


Las llamas muerden los pies del anciano, convirtiendo el final de su proclama en un alarido de dolor, que sella su destino y firma con sangre la maldición. Una maldición que se cumplirá al pie de la letra, pues tanto el Papa como el rey de Francia mueren a los pocos meses. Castigo divino o no, desde ese 19 de marzo de 1314 vivirá para siempre en la imaginación de todos nosotros la leyenda de los valientes y abnegados defensores del Santo Sepulcro, de los monjes que partían a mandoblazos cráneos de sus semejantes sin sentir ni por asomo la ironía: La leyenda de los caballeros templarios.


* Felipe IV el Hermoso rey de Francia.
* Clemente V. Papa.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
POR GENTILEZA DE CAJAMURCIA 
Y EL MUSEO RAMÓN GAYA


 Pintor y escritor español nacido en Murcia. Su padre, litógrafo de profesión, lo introdujo en el mundo de la pintura. Admirador del cubismo de Picasso al principio y de Velázquez, Tiziano o Van Gogh más tarde, con 17 años expuso en París. En la Segunda República, realizó decorados para obras de teatro de García Lorca y participó en el Pabellón de España en la Exposición Universal de París. Tras la Guerra Civil, se exilió en Francia hasta 1952, cuando emprendió viaje a México. En éste país se enfrentó con Diego Rivera, mientras se relacionaba con artistas como Octavio Paz o Xavier Villaurrutia. En 1956, regresó a Europa y se instaló en Italia. Para él, Venecia era la capital de la pintura. Italia le sirvió de puente hacia su país natal, al que volvió en la década de los sesenta. Fue amigo del escritor Jorge Guillén y de buena parte de la Generación del 27, con los que compartió el camino de la tradición y un cierto rechazo a la vertiente superficial de la modernidad. Gaya, apasionado de la obra de Velázquez, se consideró asimismo un artista desarraigado y nunca siguió los dictados de la moda. Contemplar un cuadro de Gaya es sumergirse en un apasionante pulso con la luz, en un continuo juego de colores y luminosidades en el que la forma es sólo insinuación, la captación de la esencia íntima de los pequeños objetos. Como dijo él mismo en uno de sus versos: “Pintura no es hacer: es sacrificio, es quitar, desnudar, y trazo a trazo, el alma irá acudiendo sin trabajo."

La Asociación Templarios de Jumilla, por gentileza de la Fundación Cajamurcia, y el Museo Ramón Gaya, en nuestro afán del cultivar el conocimiento, a dos internos del Centro Penitenciario Castellón II, con un ejemplar "Pintar la orilla de un abismo con tu mano" un estudio sobre la obra del insigne pintor, y otro ejemplar de "El silencio del arte" que versa sobre los temas religiosos que Ramón Gaya plasmó en sus lienzos a  lo largo de su fructífera vida, hemos querido reforzar el esfuerzo y dedicación a la pintura de estos dos internos cuyas obras han merecido la máxima puntuación del Jurado.

Ambos ejemplares se suman a dos packs, de 60 rotuladores cada uno,  como primeros premios del Premio Nacional Presos de las Bellas Artes y Artesanía 2014 en la disciplina rotulador que los internos en dicho centro penitenciario  "T.P.", y ".BW." han merecido por su excelente trabajo.


FLETAMOS UN MICROBÚS 

Reclusos en las penitenciarías de la Región, se beneficiarán de una salida cultural programada por nuestra Asociación, en coordinación con los cuadros de mando de las autoridades penitenciarias murcianas

Una veintena de reclusos en los centros penitenciarios de la Región de Murcia: Murcia I (Sangonera la Verde), y Murcia II (Campos del Río), que participan en nuestro Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía, cuyas condiciones contempladas en el reglamento disciplinario de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, se beneficiarán de una salida cultural programada al Museo Naval de Cartagena,  al reunir todas  las condiciones exigidas tanto por la institución penitenciaria como por la Asociación Templarios de Jumilla (ATJ) patrocinadora del evento.

Nuestra Hermandad, en coordinación con los cuadros de mando de los establecimientos penitenciarios, desarrollamos anualmente una serie de actividades culturales y formativas para acercar al internado a la cultura y, en el caso que nos ocupa,  del patrimonio marítimo que posee la Región de Murcia con especial atención a la figura del marino militar, el cartagenero Isaac Peral, inventor del submarino, puesto que la convocatoria 2014 de la Exposición Nacional Presos de las Bellas Artes y Artesanía versa sobre el mar, evento que se enmarca en los actos conmemorativos de la XI Cruzada Cultural de la bailía Templaria de Jumilla (2014), compendio anual de actividades culturales, religiosas y lúdicas, creadas en 2003, y en 2006,  con la entrada en vigor de nuestro Proyecto Fénix para los centros penitenciarios, procuramos estimular al internado con la practica de las Bellas Artes y Artesanía como elementos  terapéuticos, culturales, formativos y de lucha contra la exclusión social, en más de una veintena de centros penitenciarios del territorio español.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL ESCRITOR JAVIER SIERRA PLANTEA LA POSIBILIDAD, COMO EL USO ESPIRITUAL Y TRASCENDETAL DEL ARTE  EN SU ÚLTIMA OBRA "EL MAESTRO DEL PRADO"
Javier Sierra, primero por la izquierda, acompañado por nuestro 
Gran Maestre Josep Tomás. Tuvimos el gusto de conocerlo
 personalmente en  la presentación de uno de sus trabajos
 en 2006 Cajamurcia Cartagena
El escritor y colaborador del programa ‘Cuarto Milenio’ Javier Sierra pasó por Ponferrada para presentar su último libro ‘El maestro del Prado’ y participar en una conferencia en la que, bajo el título ‘¿Estuvieron los templarios en América?’, plantea la posibilidad de que los caballeros de la Orden del Temple cruzasen el Atlántico y descubrieran ese nuevo continente antes de que lo hiciera Cristóbal Colón en 1492.
Sierra se adentró en el “en el lado mítico” y las “zonas de sombra” de esta enigmática orden religiosa, analizando las evidencias de que la flota templaria en el momento final de su trayectoria a principios del siglo XIV, “estuviera haciendo ya viajes secretos a tierras que ellos no sabían que era América”.
Entre los elementos que sustentarían esta hipótesis se encontrarían algunas pinturas localizadas en la zona de Massachusets (Estados Unidos) que representarían imágenes que se asemejan a caballeros medievales y unos ídolos hallados en Bolivia con una cruz en el pecho y aspecto de monjes. “Y la única orden que navegaba en el Atlántico y que tenia especial interés en navegar en este Océano era el Temple, dicen que para ir a Inglaterra o Escocia, pero a lo mejor iban más lejos”, afirmó.
En cuanto a su último libro, ‘El maestro del Prado’, Javier Sierra indicó que su objetivo es explicar a sus lectores el uso espiritual y trascendental del arte. “El arte fue concebido originariamente como una herramienta de uso trascendente y no fue precisamente el propósito decorativo el que movió al ser humano hace unos 40.000 años a pintar en las cuevas rupestres del norte de España y sur de Francia, sino un propósito espiritual, el arte es la primera forma de religión que inventa nuestra especie”, indicó.
En esta línea, llamó la atención de que en el Renacimiento todavía algunos artistas concibieran la pintura como “una puerta para asomarse a esos mundos invisibles” y puso como ejemplo el tríptico de El Bosco, ‘El Jardín de las Delicias’. “En realidad es una puerta que sirvió de guía del alma de Felipe II cuando él muere en septiembre 1598 y pide que le lleven este tríptico de dos metros a los pies de la cama, pensando que aquí hay imágenes que conduciría a su espíritu desencarnado por el más allá”, concluyó.

Fuente: http://www.infobierzo.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SANTA MARÍA DE GRACIA PRESIDIRÁ LA XI GUARDIA TEMPLARIA
Santa María de Gracia, talla
en madera noble
 realizada por Rollán
Supliremos la ausencia del bien material de la imagen yacente de Nuestra Señora de la Asunción en la XI Guardia Templaria del próximo día 4, con las imágenes de Santa María de Gracia, la auténtica patrona del pueblo, que no del Concejo de Jumilla, trabajos realizados por reclusos que participan en nuestro proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía.

EN RED





------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sobre el presidio de San Agustín
VALENCIA, LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN, Y SANTA MARÍA DE GRACIA
 Iglesia de San Agustín.Ubicada en la Plaza del mismo nombre y la Calle Guillen de Castro, (Avda. que se abrió al derribarse las murallas). El mejor punto de referencia es que está situada junto a la Delegación de Hacienda de Valencia.

El título exacto de la Iglesia incluye a la Virgen de Stª María de Gracia. Actualmente es una parroquia pero en la Edad Media era un monasterio ubicado junto a la Puerta de San Vicente, ya que la Basílica paleocristiana donde se supone que enterraron a San Vicente Mártir (Mártires bajo el imperio de Diocleciano) se sitúa un Km pasada esa puerta que también fue derribada con las murallas. La Basílica de San Vicente es la actual Parroquia de Cristo Rey (heredera del templo del antiguo Monasterio de Santa Tecla, en su segunda ubicación en la ciudad)

San Agustín fue desamortizado en 1836 (Mendizábal) y se abandonó.
Pocos años más tarde, el Coronel Montesinos - creador del Sistema Progresivo Penitenciario - consiguió que le cediesen - monasterio e iglesia- para instalar el que fué famoso Presidio de San Agustín más tarde ampliado con una prisión de tipo provincial (todo en los inmuebles del antiguo monasterio).  Esa prisión perduró hasta la construcción de la Prisión Celular (La Modelo) 1907, ubicada en el límite del término de Valencia con Mislata.

De la época medieval queda muy poco. La estructura gótica levantina sin vidrieras y con rosetones altos ya que se pretendía utilizar como edificio de defensa. En el siglo XVIII sufrió una fuerte transformación recubriéndola, según la moda de la época, para que pareciese neoclásica. En 1936 fue incendiada y fuertemente destruida lo que permitió una restauración en los años 40 que permitieron recuperar los muros y rosetones góticos. La restauración afectó exclusivamente a la Iglesia y todos los restos del monasterio / penal fueron derribados dando lugar a unos edificios parroquiales y un jardín. (parte del solar es la actual Delegación de Hacienda) También se restauró la torre gótica y se le añadió un segundo cuerpo lo que la hace terriblemente delgada y desproporcionadamente alta.

Del ajuar de la Iglesia no sé nada. Se conserva un relieve de la Virgen de Gracia que en ocasiones se ha sacado en procesión (como si fuese un cuadro pero sobre un anda). Desconozco si ese relieve es el original o una restauración de la posguerra. Dibujos sobre esa Virgen si que he visto varios. En el entorno sí se conserva una calle con el título de Virgen de Gracia.

Frater Califa
Valencia
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


SIETE DÍAS RADIO JUMILLA, UNA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
Posado en los estudios de la emisora jumillana
Siete Días Radio, la emisora local jumillana, ha entrevistado en la mañana de hoy a nuestro Gran Maestre, Josep Tomás i Galea, interesándose por las actividades que la Asociación Templarios de Jumilla venimos desarrollando a lo largo de estos once años de plena actividad cultural.
Temas como la Guardia Templaria, nuestra relación actual con el equipo de gobierno municipal, las actividades en los centros penitenciarios a través de nuestro Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía, como la talla en madera noble de Santa María de Gracia, la antigua patrona de Jumilla, dando un repaso a la historia de Jumilla,  ha supuesto una hora doctamente conducida por la responsable del programa Lola Tomás.
----------------------------------------------------------------------------
Los dos esqueletos del Temple de Valencia son de época almohade
Se trata de una mujer y un niño enterrados en el siglo XII, según los arqueólogos
Esqueletos de la mujer y el niño del siglo XII hallados en el Palacio del Temple  de Valencia
 Escudo del Temple  e inscripción en la casa conventual del Temple de Valencia antigua sede de la Delegación del Gobierno en la capital del Turia
 VALENCIA.- El enterramiento que se localizó el pasado 11 de enero durante las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el Palacio del Temple, sede de la Delegación de Gobierno, se han datado cronológicamente en el periodo almohade, la última fase de la permanencia andalusí en el territorio valenciano. Se trata de un doble enterramiento, de una mujer y un niño pequeño, ,que se produjo, según los investigadores, en algún momento entre el año 1145 -llegada de los almohades a la península-, y el año 1238, conquista de Jaume I. Los enterramientos se produjeron por tanto en un momento de bastante convulsión política.

En el enterramiento se encontraron dos esqueletos en muy mal estado de conservación, que pertenecen a una mujer adulta (hallada en primer lugar), y a un niño menor de cinco años, que compartían la misma fosa, según informaron ayer fuentes de la Delegación de Gobierno.

Sin ataúd ni sarcófago

Ambos estaban enterrados sin ningún receptáculo funerario, tipo ataúd o sarcófago. Los investigadores han confirmado que se trata de un enterramiento islámico dada la posición de los esqueletos, decúbito lateral, apoyados en su lado derecho, además de que la orientación del rostro se encontraba hacia el Este, lugar donde queda ubicada la Meca, ciudad santa del Islam.

Los huesos han sido ya retirados y están guardados para proceder a su depósito en los almacenes municipales de arqueología, en Vara de Quart. 

Los trabajos arqueológicos, en los que participan los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y Educación, Cultura y Deporte, así como la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Valencia, continúan en el Palacio del Temple y se estima que en un par de meses se den por concluidos. Las excavaciones afectan a una zona de la prolongación de la muralla islámica y se enmarcan en la reforma del Palacio del Temple.
--------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


 

LAS BELLAS ARTES

Bellas Artes describe una forma de arte desarrollada principalmente por la estética y por su utilidad práctica. Históricamente las principales Artes son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música. A estas seis se añadió, durante el siglo XX, el cine - llamado, por tanto, séptimo arte -. Sin embargo, en algunas instituciones educativas y en museos de bellas artes se le asocia exclusivamente a las artes visuales. En este sentido, la palabra arte también es muchas veces sinónimo de bellas artes, al ser empleado en términos como "galería de arte".
-------------------------------------------------------------

EL SECRETO MORTAL DE LOS TEMPLARIOS

¿Es cierto que María Magdalena huyó al sur de Francia, junto a José de Arimatea, trayéndose consigo el Santo Grial? Si es así, ¿dónde está su tumba?. ¿Es cierto que vino embarazada de Jesús de Nazaret dando lugar al llamado Linaje Sagrado?. ¿Fueron los Reyes Merovingios descendientes de Sara, el retoño de María Magdalena?. ¿Existió el llamado “Priorato de Sión” dispuesto a ocultar y salvaguardar este secreto? ¿Fue esta fascinante historia la que descubrió el abad Bérenger Saunière en Rennes-le-Château en unos documentos escondidos tras el altar?.
¿Fue éste el gran secreto mortal de los Caballeros Templarios o que Jesús de Nazaret fue un mortal cuya evidencia socavaba los cimientos de la iglesia Católica, un secreto que les condujo a su  persecución, ser torturados por la Inquisición y posterior disolución de la Orden religioso militar más poderosas de todos los tiempos?.
--------------------------------------------------------------------------------
EL ALFABETO TEMPLARIO


El alfabeto del Temple contenía 25 signos que se ejecutaban con los diferentes movimientos de los brazos de la cruz ochava. La Cruz de las Ocho Beatitudes.
-------------------------------------------------------




CARTA DE SAN BERNARDO DE CLARAVAL A HUGO, CONDE DE CHAMPAÑA, QUE SE HIZO SOLDADO DEL TEMPLE.
Frey Bernardo de Claraval, el gran valedor de los Caballeros Templarios

"...... Si por la causa de Dios has pasado de conde a soldado y de rico a pobre, te felicito como es justo, y en ti glorifico a Dios, porque sé que este cambio se debe a la diestra del Altísimo.

Por lo demás, te confieso que no acepto aún con resignación el que Dios me haya privado de tu gozosa presencia por su misterioso designio, de modo que no pueda verte de vez en cuando; porque si hubiera sido posible, jamás hubiera querido que te alejaras de mí.

Podré acaso olvidar nuestra primera amistad y los beneficios que tan generosamente acumulaste sobre nuestro monasterio? ¡Ojalá Dios, por cuyo amor lo hiciste, tampoco se olvide jamás de ti!

Por mi parte, nunca seré ingrato contigo, guardaré en el espíritu el recuerdo de tu espléndida caridad y, si tengo ocasión, lo demostraré con las obras. ¡Qué gustosamente intentaría hacerlo, tanto en lo material como en lo espiritual, si hubiéramos podido vivir juntos! Pero como no es así, sólo me queda orar siempre por el ausente, ya que carezco de su presencia....."


viernes, 30 de enero de 2015

RECLUSOS ILUSTRAN LA PORTADA DE NUESTRA REVISTA ANUAL

Plumas del mundo académico arropan el apartado “Galería de firmas con Temple”, y destacamos el  medio centenar de empresas, administraciones, y organismos que colaboran en nuestro Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía 

La Asociación Templarios de Jumilla (ATJ) hemos editado nuestra revista anual, a modo de memoria resumida, de todas nuestras actuaciones acaecidas en 2014, formato DIN A 5, doce páginas a todo color papel couché, en la que destacamos, en columna con fondo negro,  las cincuenta y tres empresas, personas, instituciones y administraciones, tanto del estado, autonómicas y municipales que  colaboran en nuestro Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía, cuyos autores, son reclusos ubicados en una veintena de establecimientos penitenciarios del territorio español, incluida Cataluña, que en materia penitenciaria tiene transferidas las competencias, y los países de la U.E, Andorra y Francia

La ilustración de portada obedece a trabajos de reclusos que participan en dicho proyecto, destacando la goleta “Libertad”, carboncillo obra de F. A. Fernández del C. P. Sevilla II, y el Ferrari del C. P. Murcia II, un trabajo artesanal, producto de la hilo terapia, que la ATJ impulsa como artesanía en los centros penitenciarios conjuntamente con las Bellas Artes, y la supervisión del Ministerio del Interior Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por medio de los cuadros de mando de los centros penitenciarios. El autor del trabajo, J. Montes, ha invertido 60 horas en su construcción, obra que actualmente se exhibe en Barcelona en coordinación con la Associació Cultural Jumillana, con sede en Barcelona,  que forma parte del grupo templario.

Los milites Christi, en portada, y en el apartado “Galería de firmas con Temple” destacamos  a toda página, la número 5,  un artículo del Doctor de la Facultad de Botánica de la Universidad de Murcia, José Mª Egea Fernández, autoridad mundial en cultivos ecológicos, recientemente ingresado en nuestras escuadras templarias en calidad de voluntario, versando sobre los huertos terapéuticos que la ATJ fomenta, con otras instituciones,  en la Región de Murcia, artículo que comparte espacio con los maestros autores del Proyecto “El submarino Peral navega de nuevo” del IES Politécnico de Cartagena, señores Eugenio Abellán Morales y Carlos Bornay García.

Colaboraciones de doña Elisa Franco Céspedes subdirectora del Museo de Bellas Artes de Murcia, del catedrático, el jumillano José Miguel Noguera Celdrán, el Alférez de Navío Diego Quevedo Carmona, y un poema de Manuel Gea Rovira, configuran un denso contenido que puede consultarse en nuestra web: www.templariosdejumilla.org

Esperamos os guste.

viernes, 16 de enero de 2015

RECOMPENSAS


EXPOSICIÓN NACIONAL
PRESOS DE LAS BELLAS ARTES Y ARTESANÍA 2015
RECOMPENSADOS
El Jurado compuesto por los laureados pintores murcianos, Saorín, Nono García, y el Gran Maestre de la Asociación Templarios de Jumilla Josep Tomás i Galea conceden la máxima puntuación a:

Artesanía en hilo
Gran Prix Nacional Hilaturas Presencia SA
1. El sacrificio de Hijena. Fcº. R. Centre Penitenciari de Ponent (Lérida – Cataluña).
2. Legionario romano. Turpín. C. P. Murcia II.
3. Acueducto de Segovia. M. Ftouh. C. P. Ocaña II.
Los premiados recibirán un pack con 49 ovillos, máxima calidad, hilo perlé, calibre 12 colores matizados.
Óleo sobre lienzo
Premio Nacional Pinturas Titan SA
1. Romano con Pinax. C. Caro. C. P. Jaén.
2. Emperador Trajano. Pedro. C. P. Jaén.
3. Mosaico de los amores. C. Rodríguez. C. P. Jaén.
Los premiados recibirán un pack estuche de pinturas Titán.
Gran Prix Nacional Asociación Templarios de Jumilla
Lápiz, rotulador, carbón, acrílico.
1. Coliseum. Messa. C. P. Murcia II.
2. Mercado de Pompeya actual. M. García. C. P. Murcia II
3. Arco romano de Canabes (Castellón). Usoles. C. P. Castellón I
Los premiados recibirán un pack bien de rotuladores colores, lápices, carboncillo. O todo.
En bailía templaria de Jumilla a vente días de las Caléndulas del noveno mes del Año de  gracia de Nuestro Señor dos mil y quince

Dama Comendadora Secretaria
Sor Josefa Soler Iglesias

--------------------------------------------------------------------

MÓDULO ENFERMERÍA MU I
RECOMPENADO POR PRIMERA VEZ
Momento de la entrega de la recompensa
Con la autorización de la Dirección del centro,  la Asociación Templarios de Jumilla ha premiado, por primera vez a un módulo, por el esfuerzo de los artesanos ingresados en el Módulo de Enfermería del C. P. Murcia I, acreedores del premio nacional Presos de las Bellas Artes y Artesanía 2014, consistente en tres kilos de arcilla y herramientas en madera de bog para poder proseguir sus actividades artesanales y terapéuticas que en pasado año han merecido tal distinción.

2015 NOS DESPLAZAMOS 
AL ACEBUCHE (ALMERÍA)

El óleo "paisaje marino" de Álvarez, ha sido premiado con un estuche de pinturas Titan, pinceles, paleta, y catálogo de colores, al haber sido uno de los seis ganadores de la Exposición nacional Presos de las bellas Artes y Artesanía 2014.

El documento gráfico recoge el momento de la entrega en presencia de los altos cuadros de mando del establecimiento penitenciario del Acebuche (Almería).

Nuestra Asociación estuvo presente con nuestro Gran Maestre que hizo entrega del premio.

.....
2014 POR GENTILEZA DE CAJAMURCIA 
Y EL MUSEO RAMÓN GAYA


 Pintor y escritor español nacido en Murcia. Su padre, litógrafo de profesión, lo introdujo en el mundo de la pintura. Admirador del cubismo de Picasso al principio y de Velázquez, Tiziano o Van Gogh más tarde, con 17 años expuso en París. En la Segunda República, realizó decorados para obras de teatro de García Lorca y participó en el Pabellón de España en la Exposición Universal de París. Tras la Guerra Civil, se exilió en Francia hasta 1952, cuando emprendió viaje a México. En éste país se enfrentó con Diego Rivera, mientras se relacionaba con artistas como Octavio Paz o Xavier Villaurrutia. En 1956, regresó a Europa y se instaló en Italia. Para él, Venecia era la capital de la pintura. Italia le sirvió de puente hacia su país natal, al que volvió en la década de los sesenta. Fue amigo del escritor Jorge Guillén y de buena parte de la Generación del 27, con los que compartió el camino de la tradición y un cierto rechazo a la vertiente superficial de la modernidad. Gaya, apasionado de la obra de Velázquez, se consideró asimismo un artista desarraigado y nunca siguió los dictados de la moda. Contemplar un cuadro de Gaya es sumergirse en un apasionante pulso con la luz, en un continuo juego de colores y luminosidades en el que la forma es sólo insinuación, la captación de la esencia íntima de los pequeños objetos. Como dijo él mismo en uno de sus versos: “Pintura no es hacer: es sacrificio, es quitar, desnudar, y trazo a trazo, el alma irá acudiendo sin trabajo."

La Asociación Templarios de Jumilla, por gentileza de la Fundación Cajamurcia, y el Museo Ramón Gaya, en nuestro afán del cultivar el conocimiento, a dos internos del Centro Penitenciario Castellón II, con un ejemplar "Pintar la orilla de un abismo con tu mano" un estudio sobre la obra del insigne pintor, y otro ejemplar de "El silencio del arte" que versa sobre los temas religiosos que Ramón Gaya plasmó en sus lienzos a  lo largo de su fructífera vida, hemos querido reforzar el esfuerzo y dedicación a la pintura de estos dos internos cuyas obras han merecido la máxima puntuación del Jurado.

Ambos ejemplares se suman a dos packs, de 60 rotuladores cada uno,  como primeros premios del Premio Nacional Presos de las Bellas Artes y Artesanía 2014 en la disciplina rotulador que los internos en dicho centro penitenciario  "T.P.", y ".BW." han merecido por su excelente trabajo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
OVILLO, PINTURA, ROTULADOR, ESCULTURA Y CARTELERÍA
La hiloterapia de calidad entra en escena
La Asociación Templarios de Jumilla (ATJ), con el patrocinio de empresas españolas de ámbito internacional, por primera vez desde 2006,  creamos cinco premios nacionales que dotarán, con los mejores materiales,  a los internos en centros penitenciarios que cumplen condenas de privación de libertad en cumplimiento de la pena impuesta por el delito cometido, que participen en nuestro Proyecto Fénix,  Presos de las Bellas Artes y Artesanía 2014.

Establecemos la hiloterapia creando el Gran Premio Nacional Ovillo Presencia , patrocinado por Hilaturas Presencia SA, que permitirá dotar a los mejores trabajos en esta disciplina artesana de un pack de hilo perlé que contempla los colores del arco iris.

En pintura  creamos el Gran Premio Nacional Pinturas Titan que dotará a los mejores trabajos pictóricos, en cualquiera de sus disciplinas,  de sus correspondientes packs de pintura. Nuestra Asociación con ello pretendemos respaldar, a la vez que reconocer al máximo el esfuerzo de Pinturas Titan , empresa fiel compañera en nuestro Proyecto Fénix que tiene como actividad terapéutica las Bellas Artes entre el internado . El gran premio pretende a su vez dotar al patrocinador de entidad propia en un concurso de ámbito nacional

Los trabajos con rotulador, creamos el Gran Premio Nacional Rotuladores Carioca, que también para los primeros clasificados un pack patrocinado por  Universal Española S.A. empresa colaboradora en 2013 a la que también la dotamos con personalidad propia creando este gran premio nacional.

Entra en escena la escultura aunque lo hará en el empleo de papel reciclable, habrá un solo premiado y lo dotaremos, de nuestro recursos propios, con un pack en especies.


Creamos otro premio nacional en cartelería que publicite el evento, también dotándolo del rango nacional, de un solo ganador y como premio también un pack en especies.

EN RED
---------------------------------------------------------------------------
ESTUCHES DE PINTURA Y LIBROS DE ARTE PARA LOS PRESOS DE LAS BELLAS ARTES Y ARTESANÍA

Pinturas Titan hace posible este proyecto
Hemos empezado a recompensar, con estuches de Industrias Titán de pinturas, a los internos que han sido seleccionados por la calidad, esfuerzo, y estudio plasmados en sus trabajos de la Exposición Nacional  Presos de las Bellas Artes y Artesanía 2012.

Se benefician internos ubicados en los centros penitenciarios de Valencia -Picassent,Villa Nubla -Valladolid, Psiquiátrico de Sevilla, y el especial para Acebuche - Almería. 



INFORMANDO AL ALCALDE DE JUMILLA

DOS DE AGOSTO XIII GUARDIA TEMPLARIA CON EL RUEGO
DE NO SER EXCLUIDOS


Invocamos las Actas Capitulares de la villa del siglo XVII, el calendario canónico, la tradición, y rogamos al alcalde de Jumilla Enrique Jiménez (PP) la apertura de puertas y no ser excluidos del programa oficial de feria y fiestas patronales.
Foto de nuestro Archivo

La Asociación Templarios de Jumilla (ATJ), por Registro, hemos comunicado al alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez (PP), que fijamos para el domingo 2 de agosto del año en curso,  la fecha para la celebración de este agasajo a la virgen patrona de la ciudad, la Santísima Virgen de la Asunción, en cumplimiento del contenido de las Actas Capitulares del Concejo de la villa de Jumilla de fecha 1614, 1615 y 1616, el calendario canónico y la tradición, evento que en este año cumplirá su décimo tercera edición y se enmarca en los actos conmemorativos de la XII Cruzada Cultural de la bailía templaria de Jumilla que creamos y  organizamos desde el 2004.


En nuestro escrito rogamos al  Sr. Alcalde incluya el evento en el calendario oficial de Feria y Fiestas Patronales 2015, y que curse instrucciones para que las puertas de la ermita, de propiedad municipal, permanezcan abiertas para que fieles y visitantes puedan ver a la virgen a la vez que contemplar y admirar la bonita ermita de San Agustín, la que consideramos como la capilla sixtina de los jumillanos, peticiones que en el transcurso de doce años solamente se nos ha concedido una vez por mandato del  ex alcalde Francisco Abellán (PSOE) que delegó en nuestro Gran Maestre toda la autoridad para proceder a la apertura y custodia de la Virgen patrona.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

EXPOSICIÓN EN BARCELONA

EL ARCO DE SAN ROQUE
ILUSTRA EL CARTEL
El Arco de San Roque, en la Puerta de Granada del municipio murciano de Jumilla, ilustra el motivo central del cartel anuncio de la exposición "Art en les botigues del Poble sec" que la Associació Cultural Jumillana organiza en Barcelona del 1 de noviembre 2014 al 15 de enero 2015 en el que participan una decena de establecimientos ubicados en el emblemático barrio barcelonés del Poble sec que se suman a la lucha contra la exclusión social de los presos siendo estos los autores de las obras,  personas reclusas en centros penitenciarios del territorio español en cumplimiento de la pena impuesta por el delito cometido que participan en el Proyecto Fénix de los milites Christi del municipio del altiplano murciano.

La obra es de Arango, Comendador de Bellas Artes de los templarios jumillanos, que emplea la técnica de la acuarela al agua y refleja el Arco de San Roque en ubicado en la antigua Puerta de Granada.

jueves, 30 de octubre de 2014

HUERTO TERAPÉUTICO


------------------------
2015,
Nota informativa de la Associació Cultural Jumillana 

SEMILLAS DEL JARDÍN BOTÁNICO DE BARCELONA
PARA EL HUERTO DE MURCIA II

NUESTRA ASOCIACIÓN CABEZA DE PUENTE
 ENTRE CATALUÑA Y MURCIA

Encuentro en el Jardín Botánico de Barcelona

 l´Associació Cultural Jumillana (ASSCJ),  ha establecido un puente de cooperación con el Jardín Botánico de Barcelona por el cual, esta institución del Ayuntamiento de la Ciudad Condal nos facilita semillas catalanas para que sean sembradas en el huerto terapéutico del Centro Penitenciario Murcia II ubicado en el municipio murciano de Campos del Río, actuación que se realiza a través de nuestra asociación hermana, la Asociación Templarios de Jumilla (ATJ) que, desde el pasado año participa  con su proyecto “Guardianes de semillas” en el que uno de sus hermanos, el doctor en Botánica de la Universidad de Murcia José Mª Egea, considerado por la comunidad docente como una de las voces más autorizadas en cultivos ecológicos, rescate y protección de plantas autóctonas murcianas en peligro de extinción,  cuyas semillas, por medio de la ATJ, serán depositadas en el botánico barcelonés para su siembra, seguimiento, estudio y proliferación facilitando un intercambio transversal de experiencias y conocimientos en este tipo de cultivos.


La ASSCJ no descarta establecer otro puente de cooperación con penitenciarías catalanas a fin y efecto de establecer un intercambio de cultivos, no solamente con penitenciarías catalanas,  si no que por medio de la ATJ  también con  cárceles bajo jurisdicción de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior de España,  dada la importante actividad que la ATJ desarrolla desde 2006 en las cárceles españolas por medio de su Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía, en el que también participa la ASSCJ, enmarcado en la Cruzada Cultural de la bailía templaria de Jumilla que ha cumplido su vigésimo segunda edición, compendio anual de actividades culturales, religiosas y lúdicas que desarrolla tanto en el municipio murciano famoso por el temple de sus vinos como fuera de él.

-------------------------------------------------------------
PRESOS GUARDIANES CUSTODIOS DE SEMILLAS EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO MURCIANO DE LA MANO DE NUESTRO VOLUNTARIO JOSÉ Mª. EGEA
Reclusos del Centro Penitenciario Murcia II (Campos del Río), ubicados en la Unidad de Tratamiento Educativo (UTE) afectados por problemas de adicción a las drogas, y los de enfermería, que presentan cuadros psíquicos destacables, en el Aula de la Facultad de Psicología de la UMU, en la mañana del martes 28 de abril,  han dado testimonio de la experiencia que están viviendo en el huerto terapéutico del moderno centro penitenciario murciano, donde actualmente hay más de sesenta reclusos que trabajan en la siembra y recogida de diversos frutos típicos de la huerta murciana,  a la vez que se erigen como "guardianes y custodios de semillas" base del proyecto diseñado por Egea, voluntario sin ánimo de lucro de la Asociación Templarios de Jumilla (ATJ), en una campaña para conservar y rescatar cultivos autóctonos murcianos en peligro de extinción.

El doctor José Mª. Egea, considerado por lo comunidad docente toda una autoridad mundial en cultivos ecológicos, auxiliado por un voluntario de CEOM, imparten técnicas de cultivos ecológicos formando profesionalmente a los reclusos en esta parcela agrícola en auge, dotando a los internos de los mejores conocimientos en la materia que les facilitará poder optar a un puesto de trabajo con mayor garantía de éxito.

En el proyecto,     que cuenta con el respaldo de los cuadros de mando y funcionarios del C. P. MUII, presidido por la Subdirección de Tratamiento,  intervienen, además,  voluntarios sin ánimo de lucro de CEOM, Paréntesis, Capellanía Católica, PAIEM, UTE y enfermería MU II, ATJ, y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en una clara apuesta para, durante el período de internamiento, formar al recluso de la mejor manera posible para cuando acceda a la libertad, una vez cumplida la pena impuesta, esté lo mejor preparado posible para su reinserción a la sociedad.

-----



JM Egea
 EL DOCTOR  JOSÉ Mª EGEA YA HA EMPEZADO A TRABAJAR EN LOS PRIMEROS CULTIVOS AUTÓCTONOS

Un semillero de cultivos autóctonos en peligro de extinción, configura la primera fase del proyecto

La Dirección del Centro Penitenciario Murcia II, ubicado en el municipio murciano de Campos del Río, ha cursado instrucciones a sus cuadros de mando para que los 2100 m2 de la parcela dedicada al cursillo anual de jardinería,  se acondicione para mantenerla activa todo el año como actividad terapéutica cuyos beneficiarios son internos en la Unidad de Tratamiento Educativo (UTE), y Enfermería, agentes que presentan  un determinado cuadro de adicción al consumo de sustancias nocivas para la salud, y patologías  psíquicas destacables,  para los cuales se juzga muy positivo este tipo de ocupación, sobradamente probada  en otros centros penitenciarios, con excelentes resultados,  por estimular la autoestima, aprendizaje de un oficio, sentido de la responsabilidad, trabajo en equipo y lucha contra la exclusión social.

Las excelentes y modernas  instalaciones de la penitenciaría, considerada una de las mejores dotadas de España, la implicación del funcionariado que, además de sus actividades diarias hacen un importante hueco en su tiempo para la consolidación de este proyecto, y la aportación del voluntariado de la Asociación Templarios de Jumilla (ATJ) y la colaboración de la Associació Cultural Jumillana (Barcelona - Poble sec), pone sobre el terreno de juego un ambicioso plan terapéutico con el objetivo de mejorar la calidad de vida y formación de los internos, proyecto en el que el Doctor en Botánica de la Universidad de Murcia (UMU) de la Facultad de Botánica, José Mª Egea Fernández, como voluntario de los templarios de Jumilla, considerado por la comunidad científica toda una autoridad en cultivos ecológicos, ha diseñado el plan de trabajo en el que la recuperación de cultivos autóctonos murcianos en peligro de extinción, con la puesta en marcha del semillero, configura la primera fase de su actuación, contemplándose la preparación  del terreno para el cultivo de hiervas aromáticas, y en el invernadero del centro el internado ya trabaja  para la mejora y experimentación de semillas.

La ATJ estudiamos poder destinar un fondo económico y documental,  para potenciar el huerto,  consolidando así nuestra propuesta que en el 2013 presentamos a las autoridades penitenciarias de los centros murcianos.

Nuestra Hermandad, con la puesta en marcha de este proyecto, cumplimos el guión histórico que nos dice que para los Caballeros Templarios la Santísima Virgen María no era otra cosa más que la Madre Tierra.

Bendito sea el nombre de la Santísima Virgen María. Madre de Nuestro Señor.
---------------------
Banco Nacional de Semillas
CINCO MUNICIPIOS ESPAÑOLES ELEGIDOS PARA SEMBRAR

Con el Proyecto Guardianes de semillas intentamos que los reclusos sean combatientes, activos y destacados, ante el cambio climático que motive su voluntad de reinserción


La Asociación Templarios de Jumilla (ATJ), dentro de nuestro programa penitenciario Proyecto Fénix creado en 2006, además de las Bellas Artes y Artesanía, el pasado año,  al ser invitada por el Centro Penitenciario Murcia II (MUII), ubicado en el municipio murciano de Campos del Río,  a sumarnos a la iniciativa de la Dirección del establecimiento para crear un huerto terapéutico con el fin de rehabilitar al internado  ubicado en el módulo de enfermería, afectado por  patologías psíquicas destacables, y los penados de la Unidad de Tratamiento Educativo (UTE) con problemas de adicción a sustancias nocivas para la salud, la ATJ, ciñéndonos al legado histórico en el que, como todos sabéis,  para  los Caballeros Templarios la virgen María no fue otra cosa más que la Madre Tierra, encontramos otra puerta de entrada para ampliar nuestras actividades culturales en las cárceles por medio de la cultura que emana de la agricultura.

Esperamos que sea una acción más, a las que mundialmente se están llevando a cabo, en la lucha contra el cambio climático,  y ponemos nuestro énfasis en las poblaciones reclusas en  cárceles españolas con el propósito de que, a la vez que formando a los penados en las técnicas propias de ésta antiquísima cultura y actividad,  convertirlos en “guardianes de semillas” y expertos agricultores, añadiendo una dosis científica, que cultive la salvaguarda de la biodiversidad, y a las cárceles que lo deseen, en bancos de semillas autóctonas en peligro de extinción que nutran,  con una parte de su siembra,  a nuestro incipiente Banco Nacional de Semillas,  ya que hay penitenciarías que están dotadas de espacios reservados para el cultivo agrícola como zonas de formación profesional y actividades de jardinería y viveros, formación profesional que en ocasiones cuenta con la ayuda del Fondo Social Europeo. 

Nuestra parte científica y asesora corre a  cargo de nuestro voluntario Catedrático Botánica de la Universidad de Murcia José Mª Egea Fernández,  considerada una de las voces más destacadas, a nivel internacional, en cultivos ecológicos y notable combatiente contra la desertización del planeta y autor de “Cultivos promisorios para enfriar el clima y alimentar el mundo, una propuesta agroecológica para tierra de íberos” que es el título de un trabajo científico, recientemente editado por Integral. Asociación para el Desarrollo Rural, autoría compartida por José Mª Egea Sánchez. Doctor en Ciencias Ambientales. Universidad de Murcia, Isabel Egea Sánchez. Doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos. CEBAS-CSIC, y Diego Rivera Núñez. Catedrático de Botánica. Universidad de Murcia, trabajo que comienza con las declaraciones de otra autoridad mundial. Padulosi et al. 2013: “Las variedades de los agricultores deberían intercambiarse entre las organizaciones de agricultores no solo en un mismo país, sino también en el extranjero como una de las posibles estrategias ante el cambio climático



Entre tanto, desde el pasado año,  miembros de la ATJ hemos establecido cinco campos de cultivos, y acuerdos,  ubicados en los municipios de Bullas, Campos del Río, Murcia, Barcelona, y Ocaña,  en el que se contemplan dos establecimientos penitenciarios, dos instituciones botánicas, y un huerto privado, a los que la ATJ provee o intercambia las semillas y experiencias, a la vez que confecciona un mapa de los centros penitenciarios y sus huertos que participen en el proyecto,  más las instituciones botánicas, asociaciones colaboradoras de agricultores ,  y un posible despliegue en penitenciarías extranjeras, siempre, conviene destacar,  pivotando en una actividad  de reinserción social y formativa pensada para personas que cumplen condena de privación de libertad en un centro penitenciario consecuencia de la sentencia recibida por el delito cometido. Actividades realizables siempre con la debida autorización de los mandos penitenciarios.

viernes, 12 de septiembre de 2014

HUERTO TERAPÉUTICO

Catedrático de la UMU ingresa en nuestra "Orden"
JOSÉ Mª. EGEA FERNÁNDEZ 
AUTORIDAD MUNDIAL 
EN CULTIVOS ECOLÓGICOS
José Mª. Egea en su laboratorio de la Universidad de Murcia
El Doctor en Botánica, catedrático de  la Universidad de Murcia (UMU), José Mª. Egea Fernández,  con la unánime aprobación del Capítulo,  ha formalizado la documentación de ingreso en nuestra Asociación donde prestará altruistamente sus servicios en calidad de voluntario, desarrollando un proyecto  de recuperación, conservación, y uso de variedades locales murcianas en peligro de extinción que tendrá por escenario un centro penitenciario, como materia terapéutica para el internado cuyo cuadro psicológico y motriz requiere de un determinado tratamiento. En este proyecto también participa l´Associació Cultural Jumillana, con sede en la Ciudad Condal, manteniendo estrecha relación con el Excmº. Ayuntamiento de Barcelona y su Institut Botánic.



El mundo académico considera a José Mª. Egea toda una autoridad mundial en cultivos biológicos habiendo publicado innumerables tratados sobre la materia, conferencias , simposiums.






  

miércoles, 13 de agosto de 2014

PERSONAS

Saorín, García y Quevedo cerrando filas
PRIMEROS PINCELES Y EXPERTO DEL ARMA SUBMARINA JURADO DE LA EXPOSICIÓN NACIONAL PRESOS DE LAS BELLAS ARTES Y ARTESANÍA

De izquierda a derecha; Saorín, García, Quevedo
Los laureados pintores murcianos Saorín y Nono García, junto con el Alférez de Navío, experto en el Arma Submarina Diego Quevedo, de forma desinteresada y con el único objetivo de ayudar a la reinserción de los reclusos, a petición nuestra, formarán el Jurado asesor de nuestra Hermandad, en la Exposición Nacional Presos de las Bellas Artes y Artesanía  2015 que, con motivo de las fiestas de la Santísima Virgen María de la Merced, patrona de cautivos, excautivos y funcionarios de prisiones, desde el 7 al 26 de septiembre tendrá por escenario la penitenciaría regional de Murcia II (Campos del Río).

Los mandos del establecimiento, ante  los numerosos trabajos presentados en las disciplinas de pintura, hiloterapia, papiroflexia y artesanía, estudian habilitar la primera planta del  sociocultural a fin y efecto de que todos los reclusos que participan  en nuestro Proyecto Fénix, ubicados en una veintena de establecimientos penitenciarios del territorio español, tengan cabina en la muestra que con ella cerramos las Jornadas Templario Culturales en los centros penitenciarios de la Región de Murcia, evento cultural iniciado el pasado mes de mayo que contiene un programa de actividades en el que las artes plásticas, escénicas, artesanía, y excursión cultural, - todavía pendiente de fijar la fecha-, pretenden estimular y recompensar a los penados que se esfuerzan en participar, lucha contra el tedio, aburrimiento y exclusión social,  en coordinación con los cuadros de mando de los establecimientos penitenciarios.

El evento configura una parte de la XII Cruzada Cultural de la bailía Templaria de Jumilla,  activada , en 2004, compendio anual de actividades culturales, religiosas y lúdicas que,  tanto en el municipio de Jumilla, como fuera de él,  desarrolla nuestra Asociación, sin ánimo de lucro,  bajo la divisa "por Nuestra Señora" en alusión a la Santísima Virgen María, y en observancia de las Actas Capitulares del Concejo de la villa de Jumilla fechadas en 1614, 1615 y 1616.
---------------
JUAN CARRIÓN TUDELA 
INGRESA EN NUESTRA "ORDEN"

Deberá pasar un período de trece meses
 de prueba y asesorará
 al Gran Maestre
 Juan Carrión Tudela, presidente de la Asociación d´Genes, con más de trescientos cincuenta asociados, dedicada a combatir y estudiar las enfermedades raras,  ha ingresado en la Asociación Templarios de Jumilla (ATJ) al haberle sido aceptada por nuestro Capítulo su solicitud de ingreso.

Juan Carrión, siempre atraído por el mundo e historia templaria, es Coordinador de Trabajo Social en el  Centro Penitenciario Murcia I y, entre otros servicios,  ha sido concejal en el Ayuntamiento de Totana. La ATJ lo definimos como hombre inquieto, creador y con una gran capacidad de organización y participación desde el altruismo más puro en beneficio de los más necesitados, y  asesorará a nuestro Gran Maestre en temas documentales y burocráticos que beneficiará la labor cultural templaria que desarrollamos en las  tres penitenciarías de la Región Autónoma de Murcia.

Nuestro  Reglamento interno,como bien saben nuestras hermanas y hermanos, establece que debe haber un período de prueba, no inferior a trece meses,  en el que el  aspirante a freyre o hermana a la caballería templaria, y nuestra propia asociación ,  nos damos este período de prueba para  conocernos lo suficiente como para dar el paso  o renuncia definitiva antes de la ordenación y armar a la dama o  caballero aspirante, ya que desde ese momento el nuevo miembro asume todas las obligaciones y derechos que le reconoce la ATJ. 

Uno de los pocos privilegios que asisten  al Gran Maestre es la facultad de  acortar o alargar indefinidamente este período de prueba sin necesidad de convocar el Capítulo.

Bien venido hermano Juan.
-----------------
"AQUELARRE DE BRUJOS"





























El documento gráfico no precisa palabras, el inicio de las fiestas patronales tiene estas cosas.

domingo, 3 de agosto de 2014

LA GUARDIA TEMPLARIA GARANTE Y SALVAGUARDA DE LAS TRADICIONES JUMILLANAS

CON LA BANDERA DE ESPAÑA A LOS PIES DE LA VIRGEN


 

Un pueblo fiel, y defensor de sus tradiciones e historia, en la vigilia del domingo tres de agosto se volvió a congregar ante las puertas cerradas de la ermita de San Agustín (s. XVI) para testimoniar su cariño a la virgen patrona de los jumillanos, la Santísima Virgen María de la Asunción, en una clara lucha contra el diablo perverso y malandrín que, año tras año, intenta boicotear sus tradiciones y patrimonio histórico y cultural, quinta esencia de la razón de ser de un pueblo murciano llamado Jumilla, que por duodécima edición, con el temple de sus gentes, muy nobles y muy leales,  arropó a la Guardia Templaria a la Virgen, evento enmarcado en la XI Cruzada Cultural de la bailía templaria de Jumilla, compendio anual de actividades culturales, religiosas y lúdicas que la Asociación Templarios de Jumilla creó en 2003 en observancia y cumplimiento del contenido, único en el mundo, de las Actas Capitulares del Concejo de la Villa de Jumilla fechados en 1614, 1615 y 1616.

Los milites Christi del municipio murciano famoso por el temple de sus vinos, que tienen al sacro inmueble, propiedad del pueblo bajo administración municipal, como la capilla Sixtina de los jumillanos, morada de la Virgen patrona, puntuales como un Longines de la precisión instalaron su campo de batalla "a muerte" contra las fuerzas del mal empeñadas a toda costa en dinamitar la ilusión, fe y cariño por aquello que identifica y distingue a un pueblo. El comportamiento de sus gentes frente a sus tradiciones.

Ante la ausencia del bien material de la imagen yacente de Nuestra Señora de la Asunción, los Soldados de Dios, en la penumbra de la bella rotonda, colocaron el lucernario de sus modestos candiles, exhibieron  una fotografía  de la primitiva virgen que se remonta al año 1935, único documento gráfico que poseen ya que la imagen original fue quemada en el transcurso de la Guerra Civil española del 1936, y a los pies de la Virgen, la bandera de España, el sello del Temple Jumillano y la calavera que tanto identificó a la Milicia de Cristo para recordar a hermanos, hermanas y peregrinos que la muerte nos iguala a todos, formaron la escenografía principal, mientas que en el muro Este de la ermita, escudos de la Orden del Temple y caballería, junto con una treintena de banderas enviadas en 2003 por las alcaldías presidencia de una treintena de municipios murcianos para formar la Guardia de Honor a la Virgen, fueron expuestos boca abajo en señal de protesta por el comportamiento del Ayuntamiento de Jumilla que, según los templarios, hace caso omiso a la tradición enmarcada en el calendario Canónico al consentir que la imagen yacente de la virgen no esté ubicada en la ermita el día que le corresponde el traslado.


Al inicio y fin de la Guardia, retumbó el trueno de la pólvora, para asustar al diablo,  en una noche jumillana en el que la bóveda celeste se mostró con todo su esplendor, propio de las tierras del Altiplano murciano, sólo rasgado por el lanzamiento de cohetes mudos que trazaban palmeras multicolores con predominio blanquiazul, los colores de la Virgen, y a las tres de la madrugada, con otro cohete bomba,  el Temple de Jumilla testimonió su recuerdo a Jacques de Molay, el último gran maestre de la Orden del Temple,  al cumplirse el setecientos aniversario de su muerte en la hoguera de la Inquisición (marzo 1314, Isla de los Judíos frente a Notre Dame . París), también entre sequillos y vino dulce de la bailía jumillana, el típico alimento templario con que obsequian al peregrino.

sábado, 2 de agosto de 2014

UNA FOTO DE LA VIRGEN PATRONA DE 1936 PRESIDIRÁ ESTA NOCHE LA GUARDIA TEMPLARIA

BANDERAS Y ESCUDOS BOCA A BAJO EN SEÑAL DE PROTESTA POR LA ACTITUD DEL AYUNTAMIENTO

 La Asociación Templarios de Jumilla, a las cero horas del domingo tres de agosto del año en curso, en la ermita de San Agustín (s. XVI), sumándose a los agasajos patronales, y en cumplimiento del contenido de las Actas Capitulares del Concejo de la Villa de Jumilla fechados en el siglo XVII,  ofrecerán a la Virgen patrona su tradicional Guardia Templaria, que cumplirá su duodécima  edición,  exhibiendo una fotografía de la imagen original que se remonta al año 1935,  antes del inicio de la Guerra Civil española,   en el  transcurso de la cual fue quemada,  ante la ausencia de la imagen yacente de la virgen por disposición del Ayuntamiento.

Banderas de una treintena de municipios murcianos, enviadas por las alcaldías presidencia desde 2006 para formar la Guardia de Honor a la Virgen, serán expuestas, ante las puertas cerradas del sacro recinto por orden municipal  , acompañadas por escudos representativos de la Orden del Temple y caballería medieval, todos ellos boca abajo en señal de protesta  por la actitud del ayuntamiento, según los templarios, al que hacen en la persona del alcalde Enrique Jiménez (PP) responsable del consentimiento de la ausencia del bien material de la Virgen contraviniendo el calendario canónico, como así mismo el que las puertas permanezcan cerradas impidiendo que vecinos, visitantes y peregrinos puedan acceder al inmueble, propiedad del pueblo de Jumilla bajo administración municipal, considerado por los milites Christi la capilla Sixtina de los jumillanos.


viernes, 1 de agosto de 2014

GUARDIA TEMPLARIA, VINO Y SEQUILLOS PARA EL PEREGRINO

Banderas y escudos, puestos boca abajo, en señal de protesta contra el Ayuntamiento


A las cero horas del  domingo tres de agosto del año en curso dará comienzo la doceava edición de la Guardia Templaria a la Virgen patrona de Jumilla, la Asunción, en la ermita de San Agustín (s.XVI) del municipio murciano famoso por el temple de sus vinos.
El evento, organizado por la Asociación Templarios de Jumilla (ATJ), se enmarca en los actos conmemorativos de la XI Cruzada Cultural de la bailía Templaria de Jumilla, un compendio anual de actividades culturales, religiosas y lúdicas que los milites Christi de la localidad, que bajo la consigna: “Por Nuestra Señora” desarrollan tanto en el municipio como fuera de  el y Región, en observancia y cumplimiento del contenido de las Actas Capitulares del Concejo de la Villa de Jumilla documentos originales fechados en 1614, 1615 y 1616 que se custodian en el Archivo Municipal.
Una treintena de banderas constitucionales enviadas por las alcaldías presidencias de los municipios murcianos forman, desde 2003,  la Guardia de Honor a la Virgen, mientras que escudos de la Orden del Temple y caballería se exhibirán en la fachada principal del inmueble, todo ello puesto boca abajo en señal de protesta contra el ayuntamiento por no autorizar la apertura de puertas de la ermita, de propiedad municipal, para que el pueblo, peregrinos y visitantes puedan acceder al inmueble calificado por los templarios como “la capilla Sixtina de los jumillanos”.
Una fotografía de la Santísima Virgen María de la Asunción, tomada antes de la Guerra  Civil española del 1936, cuando quemaron la imagen original, presidirá la guardia, acompañada por la calavera, y lucernario mientras que los milites Christi asustarán al diablo al estruendo de la pólvora lanzando sus cohetes.
Sequillos, repostería autóctona jumillana, de reminiscencia de la Jumilla musulmana,  y vino dulce de la bailía puesto a refrescar, será el alimento al peregrino que en el transcurso de la velada obsequiarán estos Soldados de Dios en la Jumilla del siglo XXI entre poemas a la virgen, oración de fuerza y el silencio y meditación que caracteriza a este singular y tradicional agasajo a la virgen que se rige por el calendario Canónico.

También síganos en: www.templariosdejumilla.org

miércoles, 30 de julio de 2014

NUESTRO GRAN MAESTRE CARGA CONTRA EL AYUNTAMIENTO

SE EMITIRÁ EL JUEVES  31 A LAS 21h
Por la política de exclusión social
En el incomparable marco del patio jardín del Restaurante Loreto
Juan Antonio Soler, conductor de los programas informativos de la televisión local por telecable en el municipio de  Jumilla, en la tarde de hoy ha entrevistado a nuestro Gran Maestre en el incomparable marco del Restaurante Loreto de la localidad.

Por espacio de cuarenta minutos, el entrevistador ha sometido a nuestro hermano a una batería de preguntas sobre la Guardia Templaria y la acción que la Asociación Templarios de Jumilla realiza desde 2006 en los centros penitenciarios del territorio español.

Nuestro hermano no solamente ha respondido a las preguntas si no que ha entrado a la carga contra la exclusión social que el ayuntamiento jumillano aplica a nuestra Asociación.





martes, 29 de julio de 2014

XII GUARDIA: EL AYUNTAMIENTO PERMITE EL DISPARO DE COHETES

EL CONCEJAL ANTONIO VALERO 
INFORMA AL GRAN MAESTRE

El edil Valero (dchª) en el momento de comunicar al Gran Maestre
 la decisión del equipo de gobierno
El Concejal de Festejos del Excmº Ayuntamiento de Jumilla Antonio Valero, en la sede del ayuntamiento jumillano, en la mañana de hoy ha comunicado al Gran Maestre de los Templarios de Jumilla Josep Tomás i Galea,  la  autorización de poder efectuar disparos de cohetes en el transcurso de la XII Guardia Templaria a Nuestra Señora prevista para la vigilia del domingo tres  de agosto en la ermita de San Agustín de Jumilla (Murcia).

Se efectuarán tres disparos bomba, para asustar al diablo, al inicio y final de la guardia, autorizándose un tercero de la misma índole a las tres de la madrugada para conmemorar el setecientos aniversario de la muerte en la hoguera de Jacques de Molay, último gran maestre de la Orden del Temple (París, Isla de los Judíos, marzo 1314), así mismo se autoriza por la autoridad municipal el disparo de cohetes mudos luminosos en el resto de la guardia.