PRENSA CATALANA
Órgano informativo de la Asociación Templarios de Jumilla. Apartado de Correos 440 - 30520 Jumilla (Murcia) www.templariosdejumilla.org Correo electrónico: templariosdejumilla@telefonica.net Declarada por el Ministerio del Interior - SGIP. ONG colaboradora del Centro Penitenciario de Murcia II. Miembros de la Coordinadora d´Entitats del Poble - sec (Barcelona - Spain). Con el Nº 69 del Registro de Asociaciones del Excmº. Ayuntamiento de Jumilla (Murcia- Spain).
jueves, 19 de noviembre de 2015
martes, 17 de noviembre de 2015
jueves, 5 de noviembre de 2015
MÁS DE CIEN MIL RECLUSOS ACCEDERÁN A NUESTRA CONVOCATORIA
CON LA DIVISA POR NUESTRA SEÑORA, CONVOCAMOS A MÁS DE CIEN MIL RECLUSOS CON NUESTRO PROYECTO FÉNIX PRESOS DE LAS BELLAS ARTES Y ARTESANÍA
Los penados, para documentar sus
trabajos, sólo cuentan con un texto extraído de la obra “Jesús o el secreto mortal de los templarios” facilitado por nuestra "Orden"
La Asociación Templarios de Jumilla (ATJ) en nuestra web www.templariosdejumilla.org ,
apartado convocatorias, publicamos las bases del Proyecto Fénix Presos de las
Bellas Artes y Artesanía 2016, cuyo temario lleva el título de “Juicio al
Temple” que, vía Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP),
institución dependiente del Ministerio del Interior, ya ha
remitido a todas las Direcciones de los centros penitenciarios españoles bajo su jurisdicción, cuyo censo se estima en unos sesenta y cinco
mil reclusos, mientras que l´Associació
Cultural Jumillana (ASSCJ), con sede en Barcelona, por encomienda de la ATJ, hace lo mismo en Cataluña cuyas competencias
penitenciarias están transferidas
por el gobierno central por lo que la convocatoria se estima que pueden acceder
a ella unos cien mil reclusos.
Empleamos la cultura que emana de las Bellas Artes y la Artesanía, como terapia cultural y formativa que estimule la autoestima del
penado y su creatividad, a la vez que mantenerlos ocupados en el desarrollo de
los temarios propuestos por nosotros durante el cumplimiento de la pena impuesta por el delito cometido, por séptimo año
consecutivo, se dan cita teniendo como referencia el 2015 con más de un centenar de trabajos
realizados por los intern@s.
La ATJ, que nos hemos fijado el objetivo de: un centro penitenciario
una obra, además, mantenemos una fuerte promoción de la
hiloterapia recompensando el trabajo de los tres primeros clasificados con
sendos packs de hilo compuestos por cuarenta y nueve ovillos hilo perlé calibre
12 que configuran el Gran Prix Nacional Hilaturas Presencia S.A , como así mismo
otros tres estuches de pinturas a los ganadores del Premio Nacional Pinturas
Titan, y para los ganadores del Premio Nacional Asociación Templarios de
Jumilla reciben rotuladores, lápices, carboncillos y material diverso según la
técnica empleada.
La cita se enmarca en los actos comprendidos en la XIV
Cruzada Cultural de la bailía templaria de Jumilla, compendio anual de
actividades culturales, religiosas y lúdicas desarrolladas tanto en nuestro municipio murciano, famoso por el temple de nuestros vinos, como
fuera de él.
EN RED
http://noticias.telejumilla.com/?q=node/10664
http://www.murcia.com/jumilla/noticias/2015/11/05-templarios-de-jumilla-chancilleria-general.aspmiércoles, 30 de septiembre de 2015
JESÚS O EL SECRETO MORTAL DE LOS TEMPLARIOS
LA XIII CRUZADA CULTURAL PIVOTARÁ
EN TORNO AL CONTENIDO DE ESTA OBRA
MAESTRA DE ROBERT AMBELAIN
Las actividades recogidas en nuestra XIII Cruzada Cultural de la bailía templaria de Jumilla (2016), se centrarán en el contenido de esta obra maestra de uno de los investigadores más serios que ha profundizado en la vida de Jesús y su relación con el gran secreto mortal de los templarios que provocó su persecución y muerte.
¿Encabezó Jesús un grupo de resistencia judía a la invasión romana conocido como los zelotes de Gamala?. ¿Quiénes fueron los hermanos de Jesús?. ¿Existió realmente su hermano gemelo?. ¿Qué relación tuvo Jesús con las mujeres?. ¿Manipularon los monjes copistas de la Edad Media los textos de los historiadores antiguos?.
Unas insólitas revelaciones sobre la auténtica naturaleza de Jesús llevaron a los templarios a negar su divinidad. Ese radical secreto de la Iglesia supuso la caída de la poderosa orden, como antes había ocurrido con los cátaros.
miércoles, 2 de septiembre de 2015
EN LA CÁRCEL DE CAMPOS DEL RÍO
PRIMEROS PINCELES Y EXPERTO DEL ARMA SUBMARINA JURADO DE LA EXPOSICIÓN NACIONAL PRESOS DE LAS BELLAS ARTES Y ARTESANÍA
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| De izquierda a derecha; Saorín, García, Quevedo |
Los mandos del establecimiento, ante los numerosos trabajos presentados en las disciplinas de pintura, hiloterapia, papiroflexia y artesanía, estudian habilitar la primera planta del sociocultural a fin y efecto de que todos los reclusos que participan en nuestro Proyecto Fénix, ubicados en una veintena de establecimientos penitenciarios del territorio español, tengan cabina en la muestra que con ella cerramos las Jornadas Templario Culturales en los centros penitenciarios murcianos, iniciada el pasado mes de mayo. Un programa de actividades en el que las artes plásticas, escénicas, artesanía, y excursión cultural, todavía pendiente de fijar la fecha, pretenden estimular a los penados en la participación, lucha contra el tedio, aburrimiento y exclusión social, en coordinación con los cuadros de mando de los establecimientos penitenciarios.
El evento configura una parte de la XII Cruzada Cultural de la bailía Templaria de Jumilla, compendio anual de actividades culturales, religiosas y lúdicas que, tanto en el municipio de Jumilla, como fuera de él, desarrolla nuestra Asociación, sin ánimo de lucro, bajo la divisa "por Nuestra Señora" en alusión a la Santísima Virgen María, y en observancia de las Actas Capitulares del Concejo de la villa de Jumilla fechadas en 1614, 1615 y 1616.
domingo, 30 de agosto de 2015
ADQUIRIMOS UNA COLECCIÓN DE EMILIO FREIXAS
LOS MEJORES TRABAJOS DEL PRESTIGIOSO DIBUJANTE
ENGROSAN NUESTRO FONDO DOCUMENTAL PENITENCIARIO
Hemos adquirido medio centenar de libros, conteniendo una nutrida colección de dibujos a lápiz del prestigioso dibujante catalán Emilio Freixas ( Barcelona 1899-1977), con una serie de láminas, que nos permitirán enriquecer e ilustrar nuestra labor en los centros penitenciarios donde se ubican internos que participan en nuestro Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía.
domingo, 16 de agosto de 2015
ACTOS RELIGIOSOS
2015
Comprometidos con nuestras creencias y tradiciones no faltamos a los agasajos en honor a Nuestra Señora de la Asunción en su fiesta grande.
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| A los pies de nuestra venerada Señora en la iglesia Mayor de Santiago (Jumilla) |
Una misa a la patrona de Jumilla, como siempre, con nuestro corazón lleno de júbilo y añadiendo la asistencia de nuestro hermano lego Juan Carrión Tudela que, desde Totana (Murcia), viajó a nuestra bailía para sumarse a los agasajos que nuestra Hermandad organiza en torno al misterio de la Asunción de María el día 15 de agosto, la virgen de la Asunción Excelsa patrona de Jumilla.
A la salida del solemne acto religioso, de los más importantes que organiza nuestra Hermandad, estuvimos acompañados de algunos vecinos de nuestro municipio.
Que Nuestra Señora del Temple os bendiga
Fmdº: Asociación Templarios de Jumilla
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| Vecinos de nuestra bailía que nos acompañaron en nuestro encuentro cultural |
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| Nuestro hermano lego, Juan Carrión Tudela, segundo por la izquierda, viajó desde Totana (Murcia) para sumarse a nuestro acto religioso más emblemático. |
2014
PRESENTES EN CUERPO Y ALMA EN HONOR A LA VIRGEN
Como en los doce últimos años, cumpliendo el calendario Canónico, la Santa Misa en honor a la Santísima Virgen María de la Asunción, Excelsa Patrona de Jumilla, nos volvió a reunir en torno a Ella en el marco incomparable de la Iglesia de Santiago el Mayor (s. XVI) del municipio de Jumilla.
Hermanas, hermanos, vecinas y la presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción, doña Mari Carmen Jiménez (segunda dama por la derecha) posamos ante la imagen yacente de nuestra querida patrona.
Con este acto cerramos el calendario religioso oficial programado por nuestra Hermandad para el Ejercicio 2014.
Que Nuestra Señora del Temple os bendiga a todas y a todos.
Fmdº: Asociación Templarios de Jumilla
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lunes, 29 de junio de 2015
EL DOS DE AGOSTO
XIII GUARDIA TEMPLARIA A
LA VIRGEN
Tendrá lugar el domingo anterior al inicio de la novena
ciñéndonos al calendario canónico, las Actas Capitulares del s. XVII,
y la tradición.
En la Asociación Templarios de Jumilla (ATJ), nos preparamos para
celebrar uno de nuestras actuaciones culturales más emblemáticas de nuestro calendario
anual que se enmarca en los actos conmemorativos de nuestra XII Cruzada Cultural de
la bailía Templaria de Jumilla, compendio anual de actividades culturales,
religiosas y lúdicas que tanto en el municipio jumillano como fuera de él y Región desarrollamos a lo largo del año.
Es nuestro agasajo a la
patrona de Jumilla, en su fiesta grande de Agosto, Nuestra Señora de la Asunción, con la Guardia Templaria, que el dos de agosto próximo cumplirá su
décimo tercera edición, acto ininterrumpido dese las cero horas a las seis
de la mañana, en la ermita de San Agustín (s. XVI), morada habitual de la
virgen patrona, inmueble municipal que consideramos la capilla sixtina del pueblo de Jumilla.
Siguiendo la ancestral costumbre de asustar al diablo,
realizaremos el habitual disparo de cohetes durante el transcurso de la vigilia,
obsequiaremos al peregrino con vino dulce de nuestra bailía jumillana, puesto a
refrescar, acompañado de repostería autóctona, el sequillo, de origen de aquella Jumilla musulmana. Se recitarán poesías a la virgen a cargo del poeta Juan Castellanos Gómez que desempeña
el papel de hermano capellán de la “orden”, y del vecindario que, fieles como un Longines
de la precisión, nos acompañan cada año en este acto de amor a la Santísima Virgen María e la Asunción. Madre de Nuestro Señor.
Como nota documental indicaros que la novena es el 14 de
agosto.
jueves, 28 de mayo de 2015
CUATRO OBRAS MAESTRAS NOS ACERCAN AL ISLAM
ENGROSAN EL FONDO DOCUMENTAL DE LA BIBLIOTECA
Cuatro obras maestras de los profesores Muhammad Hamidullah, haidar Bamat y Riay Tatary Bakry, desde una óptica científica y erudita, con las obras literarias: 25 años de libertad. Contribución musulmana a la civilización. La familia musulmana y: El Islam historia, religión y cultura, engrosan el fondo documental de la biblioteca del Centro Penitenciario MU II, al haber donado nuestra Asociación dichos ejemplares cuya lectura nos acerca al mundo musulmán desde una vertiente cultural por medio de su legado histórico.
domingo, 17 de mayo de 2015
INICIO DE LAS ACTIVIDADES 2015
TEATRO, GASTRONOMÍA, BELLAS ARTES, CINE FÓRUM, ENTRE OTRAS TAREAS OCUPACIONALES, SE DESARROLLAN EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS DE LA
REGIÓN DE MURCIA
lunes, 4 de mayo de 2015
NONO GARCÍA EXPONE EN MULA
GRAN ACUARELISTA, ADMIRADOR DE SAORÍN,
COLABORADOR NUESTRO,
NO PODÍAMOS FALTAR A SU ARTE
COLABORADOR NUESTRO,
NO PODÍAMOS FALTAR A SU ARTE
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| Nono García con representantes de nuestra "Orden" ante una de sus magníficas obras que dan cuerpo a la exposición |
Esta vez ha sido en el Museo Ciudad de Mula, magnífica recuperación del convento franciscano convertido en moderno museo de la ciudad murciana, de sus muros cuelgan obras de éste pintor de 42 años y que nos muestra diversas disciplinas, quizá, la que más nos llama la atención, por su pulcritud y difícil ejecución es la acuarela, seguramente porque en Jumilla contamos con una acuarelista de medalla de oro, Saorín, del que Nono García se declara admirador.
jueves, 23 de abril de 2015
jueves, 5 de febrero de 2015
CULTURA TEMPLARIA
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MURCIA.COM
13/09/2015
Cultura y Roque Baños se unen para crear proyectos que generen nuevas oportunidades para los artistas murcianos
El compositor jumillano y director artístico de la Sinfónica de la UCAM se reunió con la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, para trazar líneas de trabajo conjunto en los próximos meses
La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, y el compositor y director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad San Antonio de Murcia (UCAM), Roque Baños, han mantenido una entrevista con el objetivo de trabajar en el futuro de forma conjunta en varios proyectos con la finalidad de generar nuevas oportunidades para los artistas murcianos.
Noelia Arroyo explicó que esta reunión fue "un encuentro muy fructífero que servirá para abrir puertas a los artistas de la Región tanto en el mundo del cine como en el de la música". Desde la Consejería, añadió, "es nuestro deber trabajar para crear nuevos nexos y caminos que puedan ayudar en el futuro a generar nuevas líneas de trabajo y colaboración encaminadas a fortalecer la cultura de la Región, así como a dar mayor visibilidad a los creadores murcianos".
Durante este primer encuentro con la titular de Cultura y Portavocía, el también director de la Cátedra de Música y Cine de la UCAM puso a disposición de la Consejería sus contactos tanto del ámbito musical como del cinematográfico para trabajar en la creación de nuevos proyectos de los que pudieran formar parte artistas de la Región.
Asimismo, el compositor jumillano manifestó su intención de contar con la colaboración de músicos y realizadores murcianos en sus proyectos futuros, y se habló asimismo de la colaboración entre la Consejería de Cultura, la Orquesta Sinfónica de la UCAM y otros colectivos para la realización actividades producciones cien por cien murcianas de gran proyección durante los próximos meses.
Roque Baños (Jumilla, 1968), ganador de tres Premios Goya por su trabajo, ha puesto música a la última película de Alejandro Amenábar, 'Regresión', y también trabajó recientemente en las bandas sonoras de 'Ocho apellidos catalanes', de Emilio Martínez-Lázaro; 'In the Heart of the Sea', de Ron Howard director de 'El Código Da Vinci', y 'Risen', de Kevin Reynolds; películas que se estrenarán próximamente.
Comenzó su trayectoria como compositor en la industria del cine en el año 1997 y, desde entonces, ha trabajado en cerca de 60 producciones nacionales e internacionales como 'Oldboy', 'Evil Dead', 'Cantinflas', 'El niño', 'Balada triste de trompeta', 'Los crímenes de Oxford', 'Torrente', 'Alatriste' o 'Celda 211'.
SE TRATA DE ADRIANO
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| Busto del emperador Adriano recientemente descubierto en Yecla (Murcia) |
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El día que murió en la hoguera Jacques de Molay
¡Pagarás por la sangre de los inocentes, Felipe*, rey blasfemo!. ¡Y tú, Clemente*, traidor a tu iglesia!.
¡Dios vengará nuestra muerte, y ambos estaréis muertos antes de un año!", proclamó antes de morir el último Gran Maestre de la Orden del Temple.
Despunta el alba en la Isla de los Judíos, pero el sol apenas clarea de gris el lúgubre recodo del Sena. Las orillas están a rebosar de rostros curiosos, tanto en el lado del mercado como en el que linda con los jardines del Palacio del Rey. Hay risas, y vino, y putas trabajando bajo los mantos. Porque toda ejecución es un espectáculo y todo espectáculo es una fiesta.
-Es voluntad del rey y de Su Santidad que la Orden sea erradicada, y su nombre sea maldito y caiga en el olvido.
Desde que dos siglos atrás nueve cruzados se comprometiesen a salvaguardar a los peregrinos que visitasen Tierra Santa, la orden de los Templarios no había dejado de crecer en poder e influencia. Poco a poco se habían extendido por Europa, y los templarios no combatientes habían librado una batalla distinta con las monarquías del continente. Sabedores de que la auténtica fuerza de una espada está en el brazo que la empuña, y la de este en el estómago que lo alimenta, y la de este en la bolsa que lo llena, habían decidido servir a Dios y a la Orden amasando oro a manos llenas. Inspirados por las prácticas ancestrales de judíos y fenicios, los templarios crearon una forma primigenia de banco, que servía de puente entre los monarcas siempre ávidos de dinero para sus guerras y francachelas de caza. Ello aumentó aún más el poder de la órden, que además era completamente independiente del papado.
Y cuando alguien crece demasiado a su aire, se crea enemigos. Y si además sus deudores tienen el poder para aniquilarlos, pueden caer en la tentación de hacerlo. Y así fue como los monjes guerreros se labraron la inquina del rey Felipe el Hermoso, cuyas deudas eran cada vez mayores y sus posibilidades de saldarlas, más pequeñas. Y del Papa Clemente, que envidiaba la libertad de los templarios y rabiaba porque estos no le apoyasen en las escaramuzas que deseaba librar. Se reunieron y confabularon. Pensaron en una excusa, desde los secretos rituales de iniciación dentro de la Orden, que dicen que incluían escupir sobre la Cruz, hasta los pecados de usura y simonía. Cualquier cosa que pudiese invertir las simpatías del pueblo por los poderosos y misteriosos templarios, cuyas virginales túnicas blancas y fiereza en el combate despertaban la admiración de los comunes. Aunque si hay algo a lo que el vulgo está más dispuesto que a admirar a un héroe es a vilipendiarlo a la mínima ocasión.
Corrupción, antes y ahora
Repasar la historia y repasar nuestros titulares del siglo XXI no es un ejercicio demasiado distinto. Entonces y ahora la corrupción en lo alto era y es el pan nuestro de cada día. Entonces y ahora los poderes públicos se doblaban al servicio de quienes carecen de escrúpulos. Pero entonces, además, había un señor con una capucha de cuero que podía atajar el problema de raíz convirtiéndolo en ceniza.
* Felipe IV el Hermoso rey de Francia.
* Clemente V. Papa.
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POR GENTILEZA DE CAJAMURCIA
Y EL MUSEO RAMÓN GAYA
Pintor y escritor español nacido en Murcia. Su padre, litógrafo de profesión, lo introdujo en el mundo de la pintura. Admirador del cubismo de Picasso al principio y de Velázquez, Tiziano o Van Gogh más tarde, con 17 años expuso en París. En la Segunda República, realizó decorados para obras de teatro de García Lorca y participó en el Pabellón de España en la Exposición Universal de París. Tras la Guerra Civil, se exilió en Francia hasta 1952, cuando emprendió viaje a México. En éste país se enfrentó con Diego Rivera, mientras se relacionaba con artistas como Octavio Paz o Xavier Villaurrutia. En 1956, regresó a Europa y se instaló en Italia. Para él, Venecia era la capital de la pintura. Italia le sirvió de puente hacia su país natal, al que volvió en la década de los sesenta. Fue amigo del escritor Jorge Guillén y de buena parte de la Generación del 27, con los que compartió el camino de la tradición y un cierto rechazo a la vertiente superficial de la modernidad. Gaya, apasionado de la obra de Velázquez, se consideró asimismo un artista desarraigado y nunca siguió los dictados de la moda. Contemplar un cuadro de Gaya es sumergirse en un apasionante pulso con la luz, en un continuo juego de colores y luminosidades en el que la forma es sólo insinuación, la captación de la esencia íntima de los pequeños objetos. Como dijo él mismo en uno de sus versos: “Pintura no es hacer: es sacrificio, es quitar, desnudar, y trazo a trazo, el alma irá acudiendo sin trabajo."
La Asociación Templarios de Jumilla, por gentileza de la Fundación Cajamurcia, y el Museo Ramón Gaya, en nuestro afán del cultivar el conocimiento, a dos internos del Centro Penitenciario Castellón II, con un ejemplar "Pintar la orilla de un abismo con tu mano" un estudio sobre la obra del insigne pintor, y otro ejemplar de "El silencio del arte" que versa sobre los temas religiosos que Ramón Gaya plasmó en sus lienzos a lo largo de su fructífera vida, hemos querido reforzar el esfuerzo y dedicación a la pintura de estos dos internos cuyas obras han merecido la máxima puntuación del Jurado.
Ambos ejemplares se suman a dos packs, de 60 rotuladores cada uno, como primeros premios del Premio Nacional Presos de las Bellas Artes y Artesanía 2014 en la disciplina rotulador que los internos en dicho centro penitenciario "T.P.", y ".BW." han merecido por su excelente trabajo.
FLETAMOS UN MICROBÚS
Reclusos en las penitenciarías de la Región, se beneficiarán de una salida cultural programada por nuestra Asociación, en coordinación con los cuadros de mando de las autoridades penitenciarias murcianas
Una veintena de reclusos en los centros penitenciarios de la Región de Murcia: Murcia I (Sangonera la Verde), y Murcia II (Campos del Río), que participan en nuestro Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía, cuyas condiciones contempladas en el reglamento disciplinario de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, se beneficiarán de una salida cultural programada al Museo Naval de Cartagena, al reunir todas las condiciones exigidas tanto por la institución penitenciaria como por la Asociación Templarios de Jumilla (ATJ) patrocinadora del evento.
Nuestra Hermandad, en coordinación con los cuadros de mando de los establecimientos penitenciarios, desarrollamos anualmente una serie de actividades culturales y formativas para acercar al internado a la cultura y, en el caso que nos ocupa, del patrimonio marítimo que posee la Región de Murcia con especial atención a la figura del marino militar, el cartagenero Isaac Peral, inventor del submarino, puesto que la convocatoria 2014 de la Exposición Nacional Presos de las Bellas Artes y Artesanía versa sobre el mar, evento que se enmarca en los actos conmemorativos de la XI Cruzada Cultural de la bailía Templaria de Jumilla (2014), compendio anual de actividades culturales, religiosas y lúdicas, creadas en 2003, y en 2006, con la entrada en vigor de nuestro Proyecto Fénix para los centros penitenciarios, procuramos estimular al internado con la practica de las Bellas Artes y Artesanía como elementos terapéuticos, culturales, formativos y de lucha contra la exclusión social, en más de una veintena de centros penitenciarios del territorio español.
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¿Es cierto que María Magdalena huyó al sur de Francia, junto a José de Arimatea, trayéndose consigo el Santo Grial? Si es así, ¿dónde está su tumba?. ¿Es cierto que vino embarazada de Jesús de Nazaret dando lugar al llamado Linaje Sagrado?. ¿Fueron los Reyes Merovingios descendientes de Sara, el retoño de María Magdalena?. ¿Existió el llamado “Priorato de Sión” dispuesto a ocultar y salvaguardar este secreto? ¿Fue esta fascinante historia la que descubrió el abad Bérenger Saunière en Rennes-le-Château en unos documentos escondidos tras el altar?.
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EL ESCRITOR JAVIER SIERRA PLANTEA LA POSIBILIDAD, COMO EL USO ESPIRITUAL Y TRASCENDETAL DEL ARTE EN SU ÚLTIMA OBRA "EL MAESTRO DEL PRADO"
El escritor y colaborador del programa ‘Cuarto Milenio’ Javier Sierra pasó por Ponferrada para presentar su último libro ‘El maestro del Prado’ y participar en una conferencia en la que, bajo el título ‘¿Estuvieron los templarios en América?’, plantea la posibilidad de que los caballeros de la Orden del Temple cruzasen el Atlántico y descubrieran ese nuevo continente antes de que lo hiciera Cristóbal Colón en 1492.
Sierra se adentró en el “en el lado mítico” y las “zonas de sombra” de esta enigmática orden religiosa, analizando las evidencias de que la flota templaria en el momento final de su trayectoria a principios del siglo XIV, “estuviera haciendo ya viajes secretos a tierras que ellos no sabían que era América”.
Entre los elementos que sustentarían esta hipótesis se encontrarían algunas pinturas localizadas en la zona de Massachusets (Estados Unidos) que representarían imágenes que se asemejan a caballeros medievales y unos ídolos hallados en Bolivia con una cruz en el pecho y aspecto de monjes. “Y la única orden que navegaba en el Atlántico y que tenia especial interés en navegar en este Océano era el Temple, dicen que para ir a Inglaterra o Escocia, pero a lo mejor iban más lejos”, afirmó.
En cuanto a su último libro, ‘El maestro del Prado’, Javier Sierra indicó que su objetivo es explicar a sus lectores el uso espiritual y trascendental del arte. “El arte fue concebido originariamente como una herramienta de uso trascendente y no fue precisamente el propósito decorativo el que movió al ser humano hace unos 40.000 años a pintar en las cuevas rupestres del norte de España y sur de Francia, sino un propósito espiritual, el arte es la primera forma de religión que inventa nuestra especie”, indicó.
En esta línea, llamó la atención de que en el Renacimiento todavía algunos artistas concibieran la pintura como “una puerta para asomarse a esos mundos invisibles” y puso como ejemplo el tríptico de El Bosco, ‘El Jardín de las Delicias’. “En realidad es una puerta que sirvió de guía del alma de Felipe II cuando él muere en septiembre 1598 y pide que le lleven este tríptico de dos metros a los pies de la cama, pensando que aquí hay imágenes que conduciría a su espíritu desencarnado por el más allá”, concluyó.
Fuente: http://www.infobierzo.com
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EN RED
Fuente: http://www.infobierzo.com
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SANTA MARÍA DE GRACIA PRESIDIRÁ LA XI GUARDIA TEMPLARIA
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| Santa María de Gracia, talla en madera noble realizada por Rollán |
Supliremos la ausencia del bien material de la imagen yacente de Nuestra Señora de la Asunción en la XI Guardia Templaria del próximo día 4, con las imágenes de Santa María de Gracia, la auténtica patrona del pueblo, que no del Concejo de Jumilla, trabajos realizados por reclusos que participan en nuestro proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía.
EN RED
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Sobre el presidio de San Agustín
VALENCIA, LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN, Y SANTA MARÍA DE GRACIA
Iglesia de San Agustín.Ubicada en la Plaza del mismo nombre y la Calle Guillen de Castro, (Avda. que se abrió al derribarse las murallas). El mejor punto de referencia es que está situada junto a la Delegación de Hacienda de Valencia.
El título exacto de la Iglesia incluye a la Virgen de Stª María de Gracia. Actualmente es una parroquia pero en la Edad Media era un monasterio ubicado junto a la Puerta de San Vicente, ya que la Basílica paleocristiana donde se supone que enterraron a San Vicente Mártir (Mártires bajo el imperio de Diocleciano) se sitúa un Km pasada esa puerta que también fue derribada con las murallas. La Basílica de San Vicente es la actual Parroquia de Cristo Rey (heredera del templo del antiguo Monasterio de Santa Tecla, en su segunda ubicación en la ciudad)
San Agustín fue desamortizado en 1836 (Mendizábal) y se abandonó.
Pocos años más tarde, el Coronel Montesinos - creador del Sistema Progresivo Penitenciario - consiguió que le cediesen - monasterio e iglesia- para instalar el que fué famoso Presidio de San Agustín más tarde ampliado con una prisión de tipo provincial (todo en los inmuebles del antiguo monasterio). Esa prisión perduró hasta la construcción de la Prisión Celular (La Modelo) 1907, ubicada en el límite del término de Valencia con Mislata.
De la época medieval queda muy poco. La estructura gótica levantina sin vidrieras y con rosetones altos ya que se pretendía utilizar como edificio de defensa. En el siglo XVIII sufrió una fuerte transformación recubriéndola, según la moda de la época, para que pareciese neoclásica. En 1936 fue incendiada y fuertemente destruida lo que permitió una restauración en los años 40 que permitieron recuperar los muros y rosetones góticos. La restauración afectó exclusivamente a la Iglesia y todos los restos del monasterio / penal fueron derribados dando lugar a unos edificios parroquiales y un jardín. (parte del solar es la actual Delegación de Hacienda) También se restauró la torre gótica y se le añadió un segundo cuerpo lo que la hace terriblemente delgada y desproporcionadamente alta.
Del ajuar de la Iglesia no sé nada. Se conserva un relieve de la Virgen de Gracia que en ocasiones se ha sacado en procesión (como si fuese un cuadro pero sobre un anda). Desconozco si ese relieve es el original o una restauración de la posguerra. Dibujos sobre esa Virgen si que he visto varios. En el entorno sí se conserva una calle con el título de Virgen de Gracia.
Frater Califa
Valencia------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SIETE DÍAS RADIO JUMILLA, UNA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
Posado en los estudios de la emisora jumillana
Siete Días Radio, la emisora local jumillana, ha entrevistado en la mañana de hoy a nuestro Gran Maestre, Josep Tomás i Galea, interesándose por las actividades que la Asociación Templarios de Jumilla venimos desarrollando a lo largo de estos once años de plena actividad cultural.
Temas como la Guardia Templaria, nuestra relación actual con el equipo de gobierno municipal, las actividades en los centros penitenciarios a través de nuestro Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía, como la talla en madera noble de Santa María de Gracia, la antigua patrona de Jumilla, dando un repaso a la historia de Jumilla, ha supuesto una hora doctamente conducida por la responsable del programa Lola Tomás.
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Los dos esqueletos del Temple de Valencia son de época almohade
Se trata de una mujer y un niño enterrados en el siglo XII, según los arqueólogos
Esqueletos de la mujer y el niño del siglo XII hallados en el Palacio del Temple de Valencia
Escudo del Temple e inscripción en la casa conventual del Temple de Valencia antigua sede de la Delegación del Gobierno en la capital del Turia
VALENCIA.- El enterramiento que se localizó el pasado 11 de enero durante las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el Palacio del Temple, sede de la Delegación de Gobierno, se han datado cronológicamente en el periodo almohade, la última fase de la permanencia andalusí en el territorio valenciano. Se trata de un doble enterramiento, de una mujer y un niño pequeño, ,que se produjo, según los investigadores, en algún momento entre el año 1145 -llegada de los almohades a la península-, y el año 1238, conquista de Jaume I. Los enterramientos se produjeron por tanto en un momento de bastante convulsión política.
En el enterramiento se encontraron dos esqueletos en muy mal estado de conservación, que pertenecen a una mujer adulta (hallada en primer lugar), y a un niño menor de cinco años, que compartían la misma fosa, según informaron ayer fuentes de la Delegación de Gobierno.
Sin ataúd ni sarcófago
Ambos estaban enterrados sin ningún receptáculo funerario, tipo ataúd o sarcófago. Los investigadores han confirmado que se trata de un enterramiento islámico dada la posición de los esqueletos, decúbito lateral, apoyados en su lado derecho, además de que la orientación del rostro se encontraba hacia el Este, lugar donde queda ubicada la Meca, ciudad santa del Islam.
Los huesos han sido ya retirados y están guardados para proceder a su depósito en los almacenes municipales de arqueología, en Vara de Quart.
Los trabajos arqueológicos, en los que participan los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y Educación, Cultura y Deporte, así como la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Valencia, continúan en el Palacio del Temple y se estima que en un par de meses se den por concluidos. Las excavaciones afectan a una zona de la prolongación de la muralla islámica y se enmarcan en la reforma del Palacio del Temple.
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LAS BELLAS ARTES
Bellas Artes describe una forma de arte desarrollada principalmente por la estética y por su utilidad práctica. Históricamente las principales Artes son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música. A estas seis se añadió, durante el siglo XX, el cine - llamado, por tanto, séptimo arte -. Sin embargo, en algunas instituciones educativas y en museos de bellas artes se le asocia exclusivamente a las artes visuales. En este sentido, la palabra arte también es muchas veces sinónimo de bellas artes, al ser empleado en términos como "galería de arte".
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EL SECRETO MORTAL DE LOS TEMPLARIOS
¿Es cierto que María Magdalena huyó al sur de Francia, junto a José de Arimatea, trayéndose consigo el Santo Grial? Si es así, ¿dónde está su tumba?. ¿Es cierto que vino embarazada de Jesús de Nazaret dando lugar al llamado Linaje Sagrado?. ¿Fueron los Reyes Merovingios descendientes de Sara, el retoño de María Magdalena?. ¿Existió el llamado “Priorato de Sión” dispuesto a ocultar y salvaguardar este secreto? ¿Fue esta fascinante historia la que descubrió el abad Bérenger Saunière en Rennes-le-Château en unos documentos escondidos tras el altar?.
¿Fue éste el gran secreto mortal de los Caballeros Templarios o que Jesús de Nazaret fue un mortal cuya evidencia socavaba los cimientos de la iglesia Católica, un secreto que les condujo a su persecución, ser torturados por la Inquisición y posterior disolución de la Orden religioso militar más poderosas de todos los tiempos?.
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EL ALFABETO TEMPLARIO
El alfabeto del Temple contenía 25 signos que se ejecutaban con los diferentes movimientos de los brazos de la cruz ochava. La Cruz de las Ocho Beatitudes.
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Por lo demás, te confieso que no acepto aún con resignación el que Dios me haya privado de tu gozosa presencia por su misterioso designio, de modo que no pueda verte de vez en cuando; porque si hubiera sido posible, jamás hubiera querido que te alejaras de mí.
Podré acaso olvidar nuestra primera amistad y los beneficios que tan generosamente acumulaste sobre nuestro monasterio? ¡Ojalá Dios, por cuyo amor lo hiciste, tampoco se olvide jamás de ti!
Por mi parte, nunca seré ingrato contigo, guardaré en el espíritu el recuerdo de tu espléndida caridad y, si tengo ocasión, lo demostraré con las obras. ¡Qué gustosamente intentaría hacerlo, tanto en lo material como en lo espiritual, si hubiéramos podido vivir juntos! Pero como no es así, sólo me queda orar siempre por el ausente, ya que carezco de su presencia....."
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CARTA DE SAN BERNARDO DE CLARAVAL A HUGO, CONDE DE CHAMPAÑA, QUE SE HIZO SOLDADO DEL TEMPLE.
Frey Bernardo de Claraval, el gran valedor de los Caballeros Templarios
"...... Si por la causa de Dios has pasado de conde a soldado y de rico a pobre, te felicito como es justo, y en ti glorifico a Dios, porque sé que este cambio se debe a la diestra del Altísimo.
Por lo demás, te confieso que no acepto aún con resignación el que Dios me haya privado de tu gozosa presencia por su misterioso designio, de modo que no pueda verte de vez en cuando; porque si hubiera sido posible, jamás hubiera querido que te alejaras de mí.
Podré acaso olvidar nuestra primera amistad y los beneficios que tan generosamente acumulaste sobre nuestro monasterio? ¡Ojalá Dios, por cuyo amor lo hiciste, tampoco se olvide jamás de ti!
Por mi parte, nunca seré ingrato contigo, guardaré en el espíritu el recuerdo de tu espléndida caridad y, si tengo ocasión, lo demostraré con las obras. ¡Qué gustosamente intentaría hacerlo, tanto en lo material como en lo espiritual, si hubiéramos podido vivir juntos! Pero como no es así, sólo me queda orar siempre por el ausente, ya que carezco de su presencia....."
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