sábado, 26 de diciembre de 2015

CLAUSURA EN BARCELONA

Campanario de la Iglesia de
Santa Madrona (S. XIX)
Cartel anuncio
Ilustración de Arango
Stª. Mª. de Gracia
del maestro artesano
Rollán (C. P. Ponent)
BARCELONA: ARCIPRESTAZGO, 
Y COMERCIOS DEL POBLE SEC SE ABREN EN FAVOR DEL  ARTE DE LOS PRESOS

Santa Madrona, iglesia del siglo XIX, inaugurada en el año 1855 por la reina de España Isabel II, enclavada en el corazón del emblemático barrio barcelonés del Poble Sec, es el escenario donde del 17 de diciembre 2015 al 17 enero 2016,  se exponen diversos trabajos pictóricos y artesanales cuya autoría se debe a personas privadas de libertad en un centro penitenciario español que participan en nuestro Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía, teniendo como pieza destacada una de nuestras joyas, la talla en madera noble de Santa María de Gracia, antigüa patrona de Jumilla,  realizada en 2012 por el maestro artesano Rollán, exinterno en el C. P. Ponent (Lérida), virgen estandarte del rey catalano aragonés, educado por los caballeros templarios, Jaime I el conquistador.

La talla cobra un valor muy especial pues el maestro Rollán, pese a faltarle de nacimiento la mano izquierda, ha sabido dejar su impecable impronta sin merma de calidad alguna en su obra pese a que el único documento que tuvo como modelo fue la fotocopia de una mala fotografía y peor reproducción.

A las dieciocho obras presentadas, desde el 1 de diciembre hay que sumarle una decena ubicadas en diversos comercios, la firme apuesta de los consejos parroquiales y la mano tendida del Arcipreste del Poble Sec en una acción solidaria de vecinos, comerciantes, y parroquias en favor de la reeducación de los penados.

La muestra, con la cual cerramos nuestro calendario de actuaciones 2015,  ha sido organizada por  nuestra asociación hermana en Barcelona, la Associació Cultural Jumillana, con la que venimos colaborando muy estrechamente desde su fundación.





13 comentarios:

  1. ¡¡¡Cultura en grado superlativo!!!
    Que contentos deben estar en Jumilla con esta asociación, estoy segura que el señor Alcalde los apoya en todo y no pasa como en mi pueblo, que solo saben contratar a enchufaillos para que organicen las exposiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, los templarios de Jumilla en Jumilla están proscritos desde sus inicios, excluidos por los alcaldes y alcaldesa que es lo que hay ahora

      Eliminar
    2. Tanto como proscritos lo encuentro exagerado, pero si que es cierto que tienen otra cultura distinta a la jumillana y su forma de actuar choca con nuestro pueblo muy conservador. Un saludo

      Eliminar
  2. Los templarios piden que el dinero de las subvenciones a los colectivos se haga mediante convocatorias públicas y eso desmonta el mamoneo que asupicia el propio ayuntamiento de Jumilla, asi que caña alos tempalrios

    ResponderEliminar
  3. El líder de los templarios de Jumilla tiene algo que no tienen las demás asociaciones, tiene tiempo y, porqué no reconocerlo, le gusta lo que hace y lo hace a pleno rendimiento con resultados muy positivos lo que nos pasa en Jumilla es que somos muy envidiosos y destructivos para con nosotros mismos. Un abrazo para Josep y todos sus frailes y "frailesas".

    Juanjo M. (Jumilla)

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría ver esa virgen en Jumilla

    ResponderEliminar
  5. Lamentable que en Barcelona Cataluña les den lo que Jumilla les niega, simplemente lamentable.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y por qué no se apoya desde el ayuntamiento, a la única asociación de Jumilla, que allá donde vaya coloca el pendón de Jumilla en lo más alto?
    Es imcomprensible en el siglo XXI

    ResponderEliminar
  7. Si el ayuntamiento no cambia su chip los templarios por mucho que hagan y hacen lo tienen mal, somos muy ... me callo

    ResponderEliminar
  8. Magnífica exposición

    ResponderEliminar
  9. Nadie sabe lo que supone para un preso que su trabajo sea visto por tanta gente y en Barcelona

    ResponderEliminar
  10. Fuera os dan lo que Jumilla os niega, como siempre y a si nos va

    ResponderEliminar
  11. Se de buenas tintas, que los templarios de Jumilla tienen a gran parte del gobierno local de su parte, con doña Juana a la cabeza. No os dejéis embaucar señor maestre, que algunas, para hacerse notar, hablan mucho en las redes mas luego asumen como suyas las decisiones que toman las sacristias.

    ResponderEliminar

El conocimiento es el único poder